Un nue­vo TSE y ley de po­lí­ti­ca lim­pia pa­ra las ge­ne­ra­les

Cam­bios Las re­for­mas elec­to­ra­les co­mo el vo­to elec­tró­ni­co y la se­gun­da vuel­ta que­dan des­car­ta­das

Diario El Heraldo - - Portada -

Lue­go de ce­le­brar­se las elec­cio­nes pri­ma­rias, la de­mo­cra­cia hon­du­re­ña tie­ne gran­des re­tos por cum­plir pre­vio al pro­ce­so elec­to­ral ge­ne­ral de no­viem­bre.

Y es que por los acon­te­ci­mien­tos que se han pre­sen­ta­do, des­de ya se avi­zo­ra una cam­pa­ña iné­di­ta de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

El prin­ci­pal desafío de es­te pro­ce­so se­rá la im­ple­men­ta­ción y pues­ta en mar­cha de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to de Cam­pa­ñas Po­lí­ti­cas, que fue apro­ba­da en el Con­gre­so Na­cio­nal.

La fi­na­li­dad de es­ta nue­va le­gis­la­ción es trans­pa­ren­tar los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que uti­li­zan los can­di­da­tos an­tes y du­ran­te del pro­ce­so elec­to­ral ge­ne­ral.

Pa­ra es­te fin se con­for­ma­rá una Uni­dad de Trans­pa­ren­cia, que se­rá la res­pon­sa­ble de vi­gi­lar el com­por­ta­mien­to de los po­lí­ti­cos en la cam­pa­ña.

Le co­rres­pon­de­rá al Po­der Le­gis­la­ti­vo nom­brar a los tres co­mi­sio­na­dos de la Uni­dad.

Es­ta nor­ma­ti­va fue una pro­pues­ta de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad (Mac­cih) y los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, an­te una ne­ce­si­dad de trans­pa­ren­tar los re­cur­sos uti­li­za­dos en las cam­pa­ñas.

Y es que en el pa­sa­do, va­rios can­di­da­tos se han vis­to en­fras­ca­dos en ne­go­cia­cio­nes con el cri­men or­ga­ni­za­do y el nar­co­trá­fi­co.

La pues­ta en mar­cha de es­ta ini­cia­ti­va da­rá ma­yor trans­pa­ren­cia y le­gi­ti­mi­dad al pro­ce­so ge­ne­ral.

Se­gún la Mac­cih, to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos le­gal­men­te ins­cri­tos pre­sen­ta­rán au­di­to­rías cer­ti­fi­ca­das so­bre el ori­gen de los fon­dos uti­li­za­dos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

Es­ta pro­pues­ta téc­ni­ca for­mu­la dis­po­si­cio­nes co­mo con­tar con una re­gu­la­ción de las do­na­cio­nes y fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas que de­ter­mi­ne el con­trol de es­tas ac­cio­nes.

Asi­mis­mo, li­mi­tar las do­na­cio­nes, re­por­tar los in­gre­sos y gas­tos re­ci­bi­dos por los par­ti­dos po­lí­ti­cos y los can­di­da­tos.

Ade­más, con­tar con un sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y apor­ta­cio­nes pri­va­das.

Más ma­gis­tra­dos

Otro de los desafíos pen­dien­tes pa­ra el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral se­rá la in­te­gra­ción de dos ma­gis­tra­dos en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral.

El com­pro­mi­so po­lí­ti­co tras apro­bar es­ta re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal era que iban a ser in­clui­dos un ma­gis­tra­do del Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción y uno del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción.

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da a en la le­gis­la­tu­ra an­te­rior y de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da en es­ta nue­va le­gis­la­tu­ra.

Con es­te cam­bio, el TSE con­ta­rá con cin­co ma­gis­tra­dos pro­pie­ta­rios y dos su­plen­tes elec­tos por el vo­to fa­vo­ra­ble de al me­nos dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los dipu­tados al Con­gre­so Na­cio­nal por un pe­río­do de cin­co años, pu­dien­do ser re­elec­tos.

Asi­mis­mo, es­tá pen­dien­te la in­te­gra­ción de dos sub­di­rec­to­res en el Re­gis­tro Na- cio­nal de las Per­so­nas (RNP). En es­te ca­so, la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca era la mis­ma.

Sin em­bar­go, hay ele­men­tos que se que­da­rán fue­ra en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. El vo­to elec­tró­ni­co, la ciu­da­da­ni­za­ción de las me­sas elec­to­ra­les re­cep­to­ras y el vo­to elec­tró­ni­co son al­gu­nas de las re­for­mas que se que­da­rán afue­ra del pro­ce­so ge­ne­ral.

La fal­ta de con­sen­so en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos fue el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra des­car­tar­los

FOTO: MARIO URRU­TIA

La po­bla­ción hon­du­re­ña sa­lió ma­si­va­men­te ayer a ejer­cer el su­fra­gio en los di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción ha­bi­li­ta­dos a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.