El vo­to jo­ven in­yec­tó ener­gía y emo­ción

Nue­vos elec­to­res Con tar­je­ta de iden­ti­dad en mano, los de­bu­tan­tes en los co­mi­cios es­pe­ran que su vo­to re­pre­sen­te una es­pe­ran­za de cam­bio pa­ra que se ge­ne­ren ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra la ju­ven­tud hon­du­re­ña

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Des­de las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y con su re­cién es­tre­na­da tar­je­ta de iden­ti­dad en mano, los jó­ve­nes que ejer­cían el su­fra­gio por pri­me­ra vez le die­ron una des­car­ga de ener­gía ayer al pro­ce­so elec­to­ral.

Mu­cha­chos de di­fe­ren­tes co­rrien­tes po­lí­ti­cas lle­ga­ron con ale­gría a los di­ver­sos cen­tros de vo­ta­ción en Te­gu­ci­gal­pa pa­ra ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes favoritos de es­ta con­tien­da.

Ma­ría Ale­jan­dra Cá­ce­res es una de esas emo­cio­na­das jó­ve­nes. Ella te­nía cla­ro a quién fa­vo­re­ce­ría con su vo­to.

La jo­ven re­cal­có que pen­só muy res­pon­sa­ble­men­te cuá­les se­rían sus ele­gi­dos ya que es­te es el momento de ha­cer un cam­bio en el país.

Co­mo pri­me­ra vo­tan­te, Ale­jan­dra ase­gu­ró que no tu­vo nin­gún pro­ble­ma pa­ra ejer­cer el su­fra­gio y que to­do fue sen­ci­llo des­de que co­men­zó a tra­mi­tar su tar­je­ta de iden­ti­dad. “Ale”, co­mo la lla­man sus ami­gos, tam­bién con­tó que sus pa­dres la ayu­da­ron con su de­ci­sión.

Al igual que “Ale”, Juan Carlos Pa­gua­da es otro jo­ven que ejer­ció por pri­me­ra vez su de­re­cho de­mo­crá­ti­co y lo hi­zo a con­cien­cia, ya que ase­gu­ra que mar­có ba­jo la fo­to­gra­fía de las per­so­nas más ca­pa­ces que en­con­tró en la pa­pe­le­ta.

Juan Carlos hi­zo un lla­ma­do a otros jó­ve­nes pa­ra que se su­men de lleno a los pro­ce­sos elec­to­ra­les, ya que es un de­ber de to­do buen cui­da­dano.

Scar­leth Pal­ma, quien tam­bién vo­tó por pri­me­ra vez, di­jo es­tar sor­pren­di­da por el or­den con el que se desa­rro­lla­ron los co­mi­cios y la ama­bi­li­dad con que fue aten­di­da por los re­cep­to­res de la me­sa pa­ra que to­do fue­ra rá­pi­do y fá­cil. Pal­ma ca­li­fi­ca es­ta ex­pe­rien­cia co­mo al­go inol­vi­da­ble.

Otra de­bu­tan­te en es­tos co­mi­cios pri­ma­rios fue la jo­ven Sabdy Flores, quien afir­ma “que vo­tar en es­tas elec­cio­nes re­pre­sen­tó una es­pe­ran­za de cam­bio y la de una ma­yor con­cien­cia po­lí­ti­ca, al­go que en ver­dad ne­ce­si­ta es­te país”.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tas elec­cio­nes fue el fac­tor tec­no­ló­gi­co en la ju­ven­tud. Las re­des so­cia­les co­mo Snap­chat e Ins­ta­gram sir­vie­ron co­mo es­pa­cios pa­ra que los jó­ve­nes mos­tra­ran su en­tu­sias­mo de ha­ber for­ma­do par­te de es­te pro­ce­so.

Hash­tags co­mo #vo­to2017 , #vo­toa­zul, #Pri­ma­rias2017 y #JOH­yo­ya­vo­te­por­vos, en­tre otros, se man­tu­vie­ron en las re­des du­ran­te to­do el día. Asi­mis­mo, los smarthp­ho­nes fue­ron he­rra­mien­tas uti­li­za­das por los nue­vos vo­tan­tes pa­ra con­sul­tar a tra­vés de di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas sus me­sas y fi­las de vo­ta­ción. Vo­tan­tes jó­ve­nes de­ci­den

Ci­fras del Re­gis­tro Na­cio­nal de la Per­so­nas in­di­can que unos 700 mil jó­ve­nes es­ta­ban ap­tos pa­ra ejer­cer el vo­to en es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias. Es­te dato de­mues­tra lo de­ter­mi­nan­te que son los nue­vos elec­to­res pa­ra la de­mo­cra­cia hon­du­re­ña. Es­ta ju­ven­tud, que fue a tra­mi­tar su tar­je­ta de iden­ti­dad en tiem­po y for­ma, es sin du­da, uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les pa­ra los can­di­da­tos de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos par­ti­ci­pan­te en la con­tien­da, ya que su vo­to pue­de mar­car la di­fe­ren­cia en las ten­den­cias

FOTOS: RONAL ACEITUNO/EMI­LIO FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.