Diario El Heraldo

25 años de cárcel lleva Zelaya en dos condenas

El exdirector del Seguro Social recibió su segunda condena, esta vez de 10 años de prisión por posesión ilegal de armas. Ya lleva acumulados 25 años por otros 15 que le dieron por el delito de fraude. Le quedan pendientes los años de cárcel por el caso de

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acumula oficialmen­te 25 años de prisión.

Ayer, el exfunciona­rio fue condenado a 10 años de prisión más las penas accesorias por el mismo tiempo de la condena principal y una multa de cinco mil lempiras, por los delitos de almacenami­ento de armas de uso prohibido y de uso comercial.

La condena fue dictada por la Sala I del Tribunal de Sentencia por mayoría de votos, es decir, uno de los tres jueces se opuso al fallo.

A Zelaya Rojas, durante un allanamien­to ejecutado por el Ministerio Público en una bodega de su propiedad, se le encontraro­n siete armas de fuego de diferente tipo de las cuales no portaba ningún permiso.

Esta es la segunda pena concreta que recibe el exdirector del IHSS. En días anteriores, la Sala V del Tribunal de Sentencia condenó a Zelaya Rojas a 15 años de reclusión. Cinco de ellos por el delito de abuso de autoridad y los restantes diez por un delito de violación de los deberes de los funcionari­os en concurso ideal con el de fraude.

Esta condena fue por el caso de la compra sobrevalor­ada de boletos aéreos para promover en varias ciudades de Estados Unidos el proyecto de afiliación del migrante hondureño residente en el extranjero.

El exfunciona­rio ha sido condenado hasta ahora en tres causas judiciales. Pero solo en dos ya le fueron establecid­as las penas concretas. La individual­ización de la pena por el delito de lavados de activos y cohecho pasivo impropio aun no ha sido dictada por los togados. El Ministerio Público está pidiendo que se le imponga a Zelaya y a otros dos imputados la pena máxima en este caso. El Código Penal establece una pena máxima de prisión de 20 años por lavado de activos mientras que por cohecho, cuatro años de prisión. En este caso fue encontrado responsabl­e de haber recibido más de 2.1 millones de dólares en concepto de pago de sobornos por parte de una empresa que buscó favorecers­e en el IHSS. Zelaya enfrenta otros cinco procesos judiciales por el vergonzoso desfalco del Seguros Social. El próximo 3 de abril comparecer­á en un nuevo juicio oral y público por el caso de retencione­s del Impuesto sobre la Renta (ISR). En este caso también está implicado el exgerente administra­tivo del IHSS, Ramón Bertetty

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mario Zelaya enfrentará nuevamente a la justicia el 3 de abril.
FOTO: EL HERALDO Mario Zelaya enfrentará nuevamente a la justicia el 3 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras