25 años de cár­cel lle­va Ze­la­ya en dos con­de­nas

El ex­di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial re­ci­bió su se­gun­da con­de­na, es­ta vez de 10 años de pri­sión por po­se­sión ile­gal de ar­mas. Ya lle­va acu­mu­la­dos 25 años por otros 15 que le die­ron por el de­li­to de frau­de. Le que­dan pen­dien­tes los años de cár­cel por el ca­so de

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), Ma­rio Ze­la­ya, acu­mu­la ofi­cial­men­te 25 años de pri­sión.

Ayer, el ex­fun­cio­na­rio fue con­de­na­do a 10 años de pri­sión más las pe­nas ac­ce­so­rias por el mis­mo tiem­po de la con­de­na prin­ci­pal y una mul­ta de cin­co mil lem­pi­ras, por los de­li­tos de al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas de uso prohi­bi­do y de uso co­mer­cial.

La con­de­na fue dic­ta­da por la Sa­la I del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia por ma­yo­ría de vo­tos, es de­cir, uno de los tres jue­ces se opu­so al fa­llo.

A Ze­la­ya Rojas, du­ran­te un alla­na­mien­to eje­cu­ta­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en una bo­de­ga de su pro­pie­dad, se le en­con­tra­ron sie­te ar­mas de fue­go de di­fe­ren­te ti­po de las cua­les no por­ta­ba nin­gún per­mi­so.

Es­ta es la se­gun­da pe­na con­cre­ta que re­ci­be el ex­di­rec­tor del IHSS. En días an­te­rio­res, la Sa­la V del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con­de­nó a Ze­la­ya Rojas a 15 años de re­clu­sión. Cin­co de ellos por el de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad y los res­tan­tes diez por un de­li­to de vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios en con­cur­so ideal con el de frau­de.

Es­ta con­de­na fue por el ca­so de la com­pra so­bre­va­lo­ra­da de bo­le­tos aé­reos pa­ra pro­mo­ver en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos el pro­yec­to de afi­lia­ción del mi­gran­te hon­du­re­ño re­si­den­te en el ex­tran­je­ro.

El ex­fun­cio­na­rio ha si­do con­de­na­do has­ta aho­ra en tres cau­sas ju­di­cia­les. Pe­ro so­lo en dos ya le fue­ron es­ta­ble­ci­das las pe­nas con­cre­tas. La in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na por el de­li­to de la­va­dos de ac­ti­vos y cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio aun no ha si­do dic­ta­da por los to­ga­dos. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá pi­dien­do que se le im­pon­ga a Ze­la­ya y a otros dos impu­tados la pe­na má­xi­ma en es­te ca­so. El Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce una pe­na má­xi­ma de pri­sión de 20 años por la­va­do de ac­ti­vos mien­tras que por cohe­cho, cua­tro años de pri­sión. En es­te ca­so fue en­con­tra­do res­pon­sa­ble de ha­ber re­ci­bi­do más de 2.1 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de pa­go de so­bor­nos por par­te de una em­pre­sa que bus­có fa­vo­re­cer­se en el IHSS. Ze­la­ya en­fren­ta otros cin­co pro­ce­sos ju­di­cia­les por el ver­gon­zo­so des­fal­co del Se­gu­ros So­cial. El pró­xi­mo 3 de abril com­pa­re­ce­rá en un nue­vo jui­cio oral y pú­bli­co por el ca­so de re­ten­cio­nes del Im­pues­to so­bre la Ren­ta (ISR). En es­te ca­so tam­bién es­tá im­pli­ca­do el ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo del IHSS, Ra­món Ber­tetty

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ma­rio Ze­la­ya en­fren­ta­rá nue­va­men­te a la jus­ti­cia el 3 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.