Ideo­lo­gía y tiem­po juegan con­tra alian­za

Si el PL en­tra a la alian­za, la dispu­ta por la can­di­da­tu­ra se­rá más re­ñi­da. An­tes del 25 de ma­yo de­be­rá es­tar con­for­ma­da. Las di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas son otro obs­tácu­lo a ven­cer

Diario El Heraldo - - Portada - Faus­tino On­dó­gez Ba­ca El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

El de­re­cho a en­ca­be­zar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, los sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos en ma­te­ria ideo­ló­gi­ca y el fac­tor tiem­po cons­ti­tu­yen los prin­ci­pa­les obs­tácu­los a ven­cer en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra con­for­mar una alian­za po­lí­ti­ca opo­si­to­ra.

Si el Par­ti­do Li­be­ral en­tra a la ne­go­cia­ción, es­tas se­rán más com­pli­ca­das y en­go­rro­sas por­que va­rios de sus di­ri­gen­tes ya an­ti­ci­pa­ron que, por tra­tar­se de un par­ti­do his­tó­ri­co que da mues­tras de re­cu­pe­ra­ción, me­re­ce en­ca­be­zar la fór­mu­la pre­si­den­cial.

Si bien es cier­to que quien sea elec­to (a) can­di­da­to pre­si­den­cial ten­drá más com­pro­mi­sos con la alian­za que con su par­ti­do, es­tá cla­ro que a la ho­ra de re­par­tir los car­gos pú­bli­cos pre­va­le­ce­rá más el cri­te­rio par­ti­da­rio que otra co­sa. Ade­más, la his­to­ria re­gis­tra­rá al par­ti­do que en- ca­be­zó la alian­za, no pre­ci­sa­men­te a es­ta co­mo tal. Por aho­ra, los par­ti­dos Libertad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac) y Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu) ya tie­nen ver­bal­men­te con­for­ma­do el acuer­do po­lí­ti­co. “Es­ta­mos im­pul­san­do un cam­bio real, un cam­bio de ac­ti­tud y de men­ta­li­dad, ba­sa­do en prin­ci­pios y va­lo­res, co­mo la ho­nes­ti­dad, la in­te­gri­dad, el amor pa­trio”, di­jo Gui­ller­mo Va­lle, pre­si­den­te del Pi­nu. An­tes de las elec­cio­nes pri­ma­rias se co­men­ta­ba que la alian­za la en­ca­be­za­ría Sal­va­dor Nas­ra­lla, del Pac, pe­ro se es­pe­ra­ría las pri­ma­rias de Li­bre pa­ra eva­luar el re­sul­ta­do elec­to­ral de Xio­ma­ra Cas­tro.

Nas­ra­lla, se­gún los en­ten­di­dos, atrae­ría el vo­to jo­ven y po­si­ble­men­te a par­te del vo­to in­de­pen­dien­te, pe­ro tie­ne la des­ven­ta­ja de que es muy emo­ti­vo y co­me­te li­ge­re­zas al mo­men­to de alu­dir a per­so­nas y a ins­ti­tu­cio­nes.

Xio­ma­ra, en­tre tan­to, tie­ne la ven­ta­ja de que ya pro­bó su cau­dal, tan­to en dos elec­cio­nes pri­ma­rias co­mo en las ge­ne­ra­les pa­sa­das.

En el ca­so de que sea cier­to que el expresidente Ze­la- ya, lí­der del par­ti­do Li­bre, le ofre­ció la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial a Nas­ra­lla, ¿has­ta qué pun­to es­te po­lí­ti­co es­ta­ría dis­pues­to a ce­der­la?

Luis Ze­la­ya des­de an­tes de las pri­ma­rias de­jó en­tre­ver su dis­po­si­ción de en­trar a la alian­za, y des­pués de los co­mi­cios afir­mó que por aho­ra se de­di­ca­rá a unir a su par­ti­do y a es­cu­char sus pun­tos de vis­ta res­pec­to al acuer­do al que quie­re lle­gar la opo­si­ción. A Nas­ra­lla le agra­da que en el Par­ti­do Li­be­ral ha­ya ga­na­do Ze­la­ya. “Es in­te­re­san­te el triun­fo de Ze­la­ya”, di­jo.

Lue­go ad­vir­tió la in­fluen­cia ne­ga­ti­va que so­bre él pue­den ejer­cer al­gu­nos di­ri­gen­tes li­be­ra­les que han da­do mues­tras de no com­par­tir la alian­za. Pe­ro, ade­más, Ze­la­ya es un can­di­da­to que atrae a los in­de­pen­dien­tes y ha­ce con­tra­pe­so a Nas­ra­lla.

El más cla­ro con el pa­pel que pue­da ju­gar su par­ti­do ha si­do El­vin San­tos, ex­pre­si­den­cia­ble y can­di­da­to a diputado por la co­rrien­te de Ga­brie­la Nú­ñez.

“Ahí no hay alian­za. ¿Qué es lo que se es­tán unien­do, pa­ra ha­cer qué?”, se pre­gun- tó. Lue­go afir­mó: Lo que hay en los par­ti­dos Li­bre, Pac y Pi­nu “es una ma­ni­pu­la­ción po­lí­ti­ca”.

En el Par­ti­do Li­be­ral “te­ne­mos una doc­tri­na y un es­ta­men­to ju­rí­di­co fuer­te. No­so­tros no po­de­mos unir­nos a al­go”, en­fa­ti­zó San­tos.

Xio­ma­ra Cas­tro no re­cha­za ni acep­ta por aho­ra ce­der la can­di­da­tu­ra. “No­so­tros no po­de­mos de­fi­nir si que­re­mos o no (a Luis Ze­la­ya de can­di­da­to de la alian­za), esa es una de­ci­sión que se va a to­mar en ma­yo, lo im­por­tan­te es que ven­ga con la hu­mil­dad ne­ce­sa­ria que el pue­blo de­man­da en es­te mo­men­to, así co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do no­so­tros, de­po­ner nues­tras as­pi­ra­cio­nes co­mo lo ha he­cho Sal­va­dor, co­mo lo ha he­cho Gui­ller­mo Va­lle, en una for­ma muy cla­ra en be­ne­fi­cio del pue­blo hon­du­re­ño”.

Por lo que se ve, a los par­ti­dos de opo­si­ción no les agra­da que al­gu­nos di­ri­gen­tes li­be­ra­les exi­jan des­de ya la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial sin

ni si­quie­ra ha­ber to­ma­do la de­ci­sión de su­mar­se al pro­yec­to po­lí­ti­co.

El expresidente Ze­la­ya dio a en­ten­der que la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial no se la ha ofre­ci­do a na­die.

“El can­di­da­to de­be sa­lir de un acuer­do, de una es­tra­te­gia, que aún no es­tá di­se­ña­da”, afir­mó.

Lo que sí es­tá cla­ro es que las ne­go­cia­cio­nes se­rán más ex­pe­di­tas con el Par­ti­do Li­be­ral des­de el mo­men­to en que la can­di­da­tu­ra y la pre­si­den­cia del Con­se­jo Cen­tral Eje­cu­ti­vo (CCEPL) las ga­nó un hom­bre nue­vo en po­lí­ti­ca, que tam­po­co ha pa­sa­do por pues­tos pú­bli­cos. To­do de­pen­de­rá de él, de sus de­ci­sio­nes per­so­na­les y de su ca­pa­ci­dad de per­sua­dir al gru­po de di­ri­gen­tes li­be­ra­les que le ro­dean, que -por aho­ra­dan mues­tras de su po­co in­te­rés de re­con­ci­liar­se con los con­duc­to­res del par­ti­do Li­bre, por lo ocu­rri­do en la cri­sis de 2009.

La par­te ideo­ló­gi­ca tam­bién pue­de ser un obs­tácu­lo pa­ra los in­tere­ses de la alian­za. ¿Po­drá un mi­li­tan­te de Li­bre dar­le el vo­to a Luis Ze­la­ya si a es­te lo ro­dea Ro­ber­to Mi­che­let­ti?, se pre­gun­tó el ana­lis­ta Ju­lio Na­varrro.

O la gen­te de de­re­cha del Par­ti­do Li­be­ral ¿le da­rá el vo­to a Xio­ma­ra Cas­tro?

El pre­si­den­te del Pi­nu, Gui­ller­mo Va­lle, de­cla­ró a EL HE­RAL­DO: “La alian­za no es de ideo­lo­gías ni de dog­mas par­ti­da­rios”

1 2

(1) La pri­me­ra se­ñal de que la alian­za opo­si­to­ra iba en se­rio fue cuan­do el lí­der del Pac, Sal­va­dor Nas­ra­lla, el pre­si­den­te del Pi­nu, Gui­ller­mo Va­lle, la na­cio­na­lis­ta Eva Fer­nán­dez y Al­fre­do Mon­tal­ván, en re­pre­sen­ta­ción de la co­rrien­te Nue­va Guar­dia del Par­ti­do Li­be­ral, in­cur­sio­na­ron en la asam­blea na­cio­nal del par­ti­do Li­bre. Allí prác­ti­ca­men­te se pro­cla­mó a Nas­ra­lla can­di­da­to de la alian­za. (2) Luis Ze­la­ya di­jo que lo prio­ri­ta­rio es la uni­dad de su par­ti­do, des­pués ha­bla­rá con los di­fe­ren­tes sec­to­res so­bre la alian­za.

Los ne­sul­ta­dos de las elec­cio­nes íni­ma­nias, tan­to del Pan­ti­do Li­be­nal co­mo de Lib­ne, mo­dit­can los es­ce­na­nios que se ma­ne­ja­ban an­tes del íno­ce­so al­ne­de­don de la alian­za oío­si­to­na, íues ío­nen en ven­ta­ja a los li­be­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.