Ca­ci­ques tie­nen feu­dos en al­cal­días

Al­cal­des de las ciu­da­des más gran­des de Hon­du­ras bus­can re­ele­gir­se en su cuar­to y has­ta quin­to pe­río­do

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

A pe­sar del es­fuer­zo rea­li­za­do en la cam­pa­ña preelec­to­ral, al­gu­nos de­ja­rán las mie­les del po­der, pe­ro pa­ra otros co­mien­za un sueño que po­dría con­ver­tir­se en reali­dad en no­viem­bre del pre­sen­te año.

Las elec­cio­nes pri­ma­rias sa­ca­ron a la pa­les­tra pú­bli­ca ca­ras po­co co­no­ci­das y unos co­no­ci­dos de­be­rán de con­for­mar­se con los 10 úl­ti­mos me­ses de man­da­to en los pues­tos pú­bli­cos que ac­tual­men­te desem­pe­ñan en el Es­ta­do. Tal vez la fi­gu­ra más re­pre­sen­ta­ti­va en cuan­to a re­elec­cio­nes en las al­cal­días más gran­des del país es Car­los Miranda, ac­tual al­cal­de de la ciu­dad de Co­ma­ya­gua, que bus­ca ser­lo por un pe­río­do más, en re­pre­sen­ta­ción del Par­ti­do Li­be­ral de Hon­du­ras.

Se­ría el quin­to man­da­to al fren­te de es­ta co­mu­na pa­ra el ya ex­pe­ri­men­ta­do po­lí­ti­co, en el ca­so de que re­sul­ta­ra ga­na­dor en los co­mi­cios ge­ne­ra­les.

No se que­da atrás el ca­ci­que de la su­re­ña Cho­lu­te­ca, Quin­tín So­riano. El edil es­tá sen­ta­do en la si­lla de al­cal­de des­de enero de 2006, cuan­do se pro­cla­mó pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ma­nuel Ze­la­ya.

So­riano es otro que par­ti­ci­pó en el pro­ce­so elec­to­ral y

se­rá el can­di­da­to por el Par­ti­do Li­be­ral en la bús­que­da de un cuar­to pe­río­do co­mo el man­da­más en Cho­lu­te­ca.

Ra­mi­ro Chacón es el que ri­ge la al­cal­día de la ciu­dad de las co­li­nas, Dan­lí, en el de­par­ta­men­to de El Pa­raí­so, tam­bién

se lan­zó nue­va­men­te al rue­do po­lí­ti­co y bus­ca­rá ser otra vez el al­cal­de de es­ta ciu­dad.

Y pa­re­ce ser que el fe­nó- meno re­ele­cio­nis­ta, al me­nos en las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, es más ca­rac­te­rís­ti­co de los li­be­ra­les.

Pa­ra el ca­so Allan Ra­mos, de Puer­to Cortés, y Ale­xan­der Ló­pez, de El Pro­gre­so, Yo­ro, am­bos con tres pe­río­dos, bus­ca­rán su cuar­to man­da­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Tam­bién lo ha­rá Leo­pol­do Cri­ve­lli, de la ciu­dad ma­qui­la­do­ra de Cho­lo­ma, en Cortés, que sa­lió fa­vo­re­ci­do por los vo­tan­tes y se­ría su cuar­ta ad­mi­nis­tra­ción de sa­lir ga­na­dor.

Sin de­jar por fue­ra a los edi­les Nasry As­fu­ra, del Dis­tri­to Cen­tralm y Ar­man­do Ca­li­do­ni­mo de San Pe­dro Su­la, am­bos na­cio­na­lis­tas y que pre­ten­den re­pe­tir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.