Sa­lud re­por­ta más de 1,200 ca­sos de ma­les vi­ra­les

El den­gue es la en­fer­me­dad que ha afec­ta­do a más per­so­nas a ni­vel na­cio­nal

Diario El Heraldo - - País - Tegucigalpa El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un to­tal de 1,208 ca­sos de en­fer­me­da­des vi­ra­les trans­mi­ti­das por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti se re­por­tan a ni­vel na­cio­nal.

La en­fer­me­dad que más es­tá afec­tan­do a los hon­du­re­ños es el den­gue, que ya re­gis­tra 948 ca­sos.

Pa­ra las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias es preo­cu­pan­te que la en­fer­me­dad es­té re­pun­tan­do ya que pue­de co­brar víc­ti­mas mor­ta­les.

Es­te año, el vi­rus de la chi­kun­gun­ya ha afec­ta­do a 147 per­so­nas y de zi­ka se re­por­tan 113 ca­sos.

“Com­pa­ra­do con el año pa­sa­do, del zi­ka a es­tas al­tu­ras lle­vá­ba­mos ya ca­si 10 mil ca­sos y aho­ri­ta lle­va­mos 113 ca­sos, en­ton­ces se mi­ra que hay una re­duc­ción im­por­tan­te”, de­cla­ró Bredy La­ra, je­fe de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca de Sa­lud. Agre­gó que a pe­sar de la re­duc­ción de ca­sos, la po­bla­ción de­be to­mar las me­di­das de pre­ven­ción y rea­li­zar las ac­cio­nes de lim­pie­za en los ho­ga­res y ta­par los re­ci­pien­tes de agua pa­ra erra­di­car los cria­de­ros de zan­cu­dos.

La­ra ase­gu­ró que las ciu­da­des más afec­ta­das son Tegucigalpa, San Pe­dro Su­la, Cho­lo­ma, El Pro­gre­so, La Cei­ba y Puer­to Cortés. En cuan­to a las con­se­cuen­cias del vi­rus de zi­ka, se re­gis­tran ocho ca­sos de Gui­llain-Ba­rré. En lo que va del año se man­tie­nen dos mu­je­res em­ba­ra­za­das con sos­pe­cha de zi­ka, lo que au­men­ta el ries­go de que den a luz un be­bé con mi­cro­ce­fa­lia. Un to­tal de 17 ni­ños han na­ci­do con la mal­for­ma­ción con­gé­ni­ta re­la­cio­na­da al zi­ka

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Hay 948 ca­sos de den­gue que se han aten­di­do en hos­ri­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.