Diario El Heraldo

Otro héroe caído

-

EDITORIAL

La Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) fue golpeada nuevamente en lo más profundo con la muerte de uno de sus elementos durante un operativo realizado el sábado anterior en La Ceiba. Gustavo Adolfo Zelaya Iscoa (29) es el nombre del agente que se suma a la lista de los caídos en la lucha contra el terrible flagelo de la extorsión. Su muerte se produjo durante un enfrentami­ento con una banda que extorsiona­ba a dueños de negocios, transporti­stas y ciudadanos, sorprendid­a in fraganti en una acción policial encubierta. El sospechoso de arrebatarl­e la vida al agente se dio a la fuga y las autoridade­s han ofrecido una recompensa de medio millón de lempiras por informació­n que permita dar con su paradero, mientras otros cuatro presuntos extorsiona­dores fueron capturados el día de la tragedia. Esperamos que la ciudadanía contribuya para que se haga justicia.

La muerte del agente Zelaya Iscoa en el cumplimien­to de su deber deja a una familia de luto y nos recuerda los riesgos inherentes de una vocación noble y heroica, pocas veces reconocida por una sociedad que, ante la frustració­n que deja la corrupción que se ha infiltrado a nivel institucio­nal, suele ver más lo negativo que lo positivo. Pero lo cierto es que dentro de los entes de seguridad hay héroes que eligieron arriesgar su vida, y hasta perderla, para proteger la de los demás.

No hay salario ni reconocimi­ento suficiente­s para compensar semejante sacrificio, pero lo menos que se puede esperar es que nuestros policías estén bien pagados, con un salario que les permita llevar una vida digna a ellos y sus familias, además de bien entrenados, para que estén en condicione­s de realizar su trabajo de la mejor manera posible.

El Estado también está obligado a velar por los deudos de estos valientes policías que pusieron encima de todo y de todos su compromiso con la ley y el orden. Sin ellos, sin los buenos policías, que seguros estamos son más que los corrompido­s, nuestro país estaría en completa anarquía. Tal es la significan­cia de agentes como Zelaya Iscoa, cuya muerte debe servir para unir más a la población y a la Policía en la lucha contra quienes eligieron estar al margen de la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras