Con­ti­nui­dad de las es­cue­las de ni­ñas de­pen­de de la ma­trí­cu­la

En el Dis­tri­to Cen­tral aún ope­ran cin­co ins­ti­tu­cio­nes que se de­di­can a for­mar es­tu­dian­tes del se­xo femenino. En­tre las más des­ta­ca­das se en­lis­tan la Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na y Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle

Diario El Heraldo - - Metro - El­vis Men­do­za/Sil­via Pé­rez El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn 2

Una dul­ce son­ri­sa, de­li­ca­dos ges­tos y so­bre­sa­lien­tes co­men­ta­rios se per­ci­ben a dia­rio en los cen­tros edu­ca­ti­vos a los que so­lo acu­den ni­ñas en la ca­pi­tal .

En el Dis­tri­to Cen­tral (DC), pe­se a que las mo­da­li­da­des de en­se­ñan­za han op­ta­do por la edu­ca­ción mix­ta, to­da­vía se lo­ca­li­zan al­gu­nas es­cue­las que han pre­fe­ri­do con­ti­nuar con la en­se­ñan­za pa­ra un gé­ne­ro en es­pe­cial.

Se­gún da­tos de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción de Francisco Mo­ra­zán, en el mu­ni­ci­pio ope­ran cin­co es­cue­las don­de so­lo se atien­de a es­tu­dian­tes del se­xo femenino. Del to­tal, tres son pú­bli­cas y con una am­plia tra­yec­to­ria, y el res­to son del sec­tor pri­va­do.

En la ca­pi­tal se es­ti­ma que sean unas 5,000 ni­ñas quie­nes re­ci­ben cla­ses en cen­tros edu­ca­ti­vos de es­ta ca­te­go­ría, se­gún Mi­guel Rau­da­les, je­fe de su­per­vi­sión edu­ca­ti­va, de la De­par­ta­men­tal de Francisco Mo­ra­zán.

En el Dis­tri­to Cen­tral es­tu­dian en el ni­vel bá­si­co 73,809 alum­nas, de es­tas el 6.7 por cien­to de las es­tu­dian­tes re­ci­ben el pan del sa­ber en cen­tros don­de so­lo se atien­den a ni­ñas.

“Al­gu­nas de las es­cue­las que an­tes fun­cio­na­ban de es­ta for­ma han cam­bia­do su mo­da­li­dad de­bi­do a la ba­ja ma­trí­cu­la que pre­sen­ta­ban, tal es el ca­so de la Es­cue­la Fran­cis­ca Re­yes y de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción”, ma­ni­fes­tó Rau­da­les.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que, siem­pre y cuan­do se man­ten­gan ni­ve­les de ma­trí­cu­la acep­ta­bles, se po­dría con­ti­nuar con es­te ti­po de mo­da­li­dad ya que mu­chos pa­dres de fa­mi­lia pre­fie­ren la en­se­ñan­za de va­lo­res y for­mas de dis­ci­pli­nas es­ta­ble­ci­das por es­tas ins­ti­tu­cio­nes.

Ade­más, re­sal­tó que en el DC es don­de ma­yor can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ope­ran ba­jo es­ta par­ti­cu­la­ri­dad, a ni­vel na­cio­nal se es­ti­ma que son 15, es de­cir que más del 30 por cien­to de los re­cin­tos cons­trui­dos pa­ra ni­ñas fun­cio­nan en la ca­pi­tal.

Por su par­te, Héctor Bo­ni­lla, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción, ex­pre­só que de­bi­do a las nue­vas es­tra­te­gias de en­se­ñan­za en cual­quier mo­men­to es­tas es­cue­las po­drían con­ver­tir­se en mix­tas, sin em­bar­go, to­do de­be­rá so­me­ter­se a es­tu­dios pre­vios.

Arri­ba el de­por­te

En­tre los tem­plos de la edu­ca­ción que han des­ta­ca­do por es­te ti­po de for­ma­ción es­tá la lon­ge­va Es­cue­la Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle, ubi­ca­da en el ba­rrio Gua­na­cas­te, de Tegucigalpa.

“La for­ma de edu­ca­ción es la mis­ma, qui­zás el com­por­ta­mien­to de los es­tu­dian­tes va­ría por los in­tere­ses que mues­tra ca­da me­nor”, ma­ni­fes­tó Wen­ces­lao To­var, di­rec­tor del cen­tro es­tu­dian­til .

Ade­más re­cal­có que nin­gu­na de las 900 ni­ñas que acu­den a es­te cen­tro es­tu­dian­til pue­den egre­sar sino cum­plen con los ni­ve­les de exi­gen­cia re­que­ri­dos por los do­cen­tes. En es­te es­ta­ble­ci­mien­to se atien­den las pe­que­ñas en dos jor­na­das, 500 por la ma­ña­na y el res­to por la tar­de.

En­tre las ac­ti­vi­da­des por las que ha des­ta­ca­do el ins­ti­tu­to es por prác­ti­ca del ba­lon­ces­to.

“He­mos for­ma­do ni­ñas que aho­ra son mu­je­res de re­nom­bre co­mo Do­ris Gu­tié­rrez”, ex­pli­có To­var.

Otra de las ins­ti­tu­cio­nes que ha for­ma­do a ni­ñas por más de 140 años es el Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na, en el que es­tu­dian 650 alum­nas, se­gún in­for­mó Ce­les­te Ur­quía, do­cen­te del cen­tro es­tu­dian­til. En el DC tam­bién fun­cio­nan cen­tros co­mo la Vi­lla de las Ni­ñas, que ade­más es una ca­sa ho­gar; el Ins­ti­tu­to Sa­le­siano Ma­ría Au­xi­lia­do­ra y el Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús

FOTOS: JOHNY MAGALLANES

1 Alum­nas de cuar­to gra­do de la Es­cue­la Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle re­ci­ben cla­ses. 2 Las ale­gres es­tu­dian­tes del Cen­tro Bá­si­co Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na. 3 Las ni­ñas del ter­cer gra­do sec­ción uno de la Es­cue­la Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle. 4 Al­gu­nas de las me­no­res del lon­ge­vo cen­tro edu­ca­ti­vo del ba­rrio Gua­na­cas­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.