“Tony Her­nán­dez re­ci­bió so­borno”

El ca­chi­ro di­ce que el dipu­tado An­to­nio Her­nán­dez re­ci­bió un so­borno pa­ra ace­le­rar el pa­go de los con­tra­tos que te­nía la cons­truc­to­ra In­ri­mar

Diario El Heraldo - - Portada - NUE­VA YORK, EE UU Agen­cia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un ex­ca­po del nar­co­trá­fi­co de Hon­du­ras afir­mó el jue­ves en una cor­te de Nue­va York que el her­mano del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez pi­dió un so­borno a cam­bio de ges­tio­nes pa­ra sal­dar una deu­da del go­bierno con el car­tel.

Devis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga, ex­je­fe Los Ca­chi­ros y pre­so en Es­ta­dos Uni­dos, di­jo que se reunió con el dipu­tado An­to­nio “Tony” Her­nán­dez mien­tras coope­ra­ba con la agen­cia an­ti­dro­gas es­ta­dou­ni­den­se, la DEA.

Aun­que no pre­ci­só la fe­cha, es­ta coope­ra­ción se dio en­tre 2013 y fi­nes de 2015, cuan­do Ri­ve­ra se en­tre­gó a la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se.

Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga, que se ha de­cla­ra­do cul­pa­ble de cau­sar la muer­te de 78 per­so­nas y va­rios otros de­li­tos, di­jo que Tony Her­nán­dez pro­me­tió ayu­dar­les a co­brar un di­ne­ro que el go­bierno de Hon­du­ras de­bía a In­ri­mar, em­pre­sa crea­da por el car­tel pa­ra ob­te­ner con­tra­tos del go­bierno y así lavar di­ne­ro.

El dipu­tado Her­nán­dez di­jo “que él iba a con­se­guir que las fi­nan­zas del go­bierno le pa­ga­ran a In­ri­mar”, pre­ci­só el ex­ca­po en el pro­ce­so de Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te hondureño Por­fi­rio Lo­bo (2010-2014), acu­sa­do de cons­pi­rar pa­ra en­viar co­caí­na a EUA. “¿Qué le ofre­ció a Tony Her­nán­dez a cam­bio?”, le pre­gun­tó el fis­cal Emil Bo­vé. “El so­borno”,

res­pon­dió Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga, sin dar más de­ta­lles.

El ex­ca­po, tes­ti­go del go­bierno en el ca­so con­tra Fa­bio Lo­bo, di­jo al fis­cal Emil Bo­vé que gra­bó la reunión con Her­nán­dez y en­tre­gó la gra­ba­ción a la DEA. La se­ma­na pa­sa­da Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga sa­cu­dió a Hon­du­ras al ase­gu­rar en el mis­mo tri­bu­nal que el ex­pre­si­den­te Lo­bo, el ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Julián Pa­che­co Ti­no­co, dos dipu­tados y un al­cal­de tam­bién es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos en el nar­co­trá­fi­co, pro­te­gien­do al car­tel a cam­bio de so­bor­nos. To­dos han ne­ga­do ta­jan­te­men­te las acu­sa­cio­nes.

An­to­nio Her­nán­dez ya ha­bía si­do vin­cu­la­do por un al­to militar al nar­co­trá­fi­co y al pre­sun­to in­ten­to de ase­si­na­to del em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en Hon­du­ras, Ja­mes Nea­lon, el año pa­sa­do.

Un ca­pi­tán de las FF AA, San­tos Ro­drí­guez Ore­lla­na, di­jo en oc­tu­bre que la DEA lo vin­cu­ló a él y al dipu­ta- do An­to­nio Her­nán­dez a un com­plot pa­ra ma­tar a Nea­lon. Tan­to Ro­drí­guez Ore­lla­na co­mo An­to­nio Her­nán­dez ne­ga­ron las acu­sa­cio­nes. Her­nán­dez via­jó a Mia­mi a de­cla­rar jun­to a su abo­ga­do, lue­go re­gre­só a Hon­du­ras.

El pre­si­den­te Her­nán­dez de­cla­ró en­ton­ces que no de­fen­de­ría a su her­mano si re­sul­ta­ba in­vo­lu­cra­do en nar­co­trá­fi­co por­que “en es­te país na­die es­tá por en­ci­ma de la ley”.

El abo­ga­do de Fa­bio Lo­bo, Manuel Re­tu­re­ta, pi­dió a la jue­za Lor­na Scho­field que el tes­ti­mo­nio de Ri­ve­ra sea des­es­ti­ma­do por­que “ata­ca al ac­tual Pre­si­den­te, ata­ca a su fa­mi­lia sin prue­bas”, pe­ro ella no ac­ce­dió y di­jo que era re­le­van­te pa­ra el ca­so.

La fa­mi­lia en EUA

Re­tu­re­ta, el abo­ga­do de Fa­bio Lo­bo, cues­tio­nó que la fa­mi­lia del ex­je­fe de Los Ca­chi­ros -su pa­dre, su ma­dre, su her­ma­na y uno de sus her­ma­nos- re­si­dan en Es­ta­dos Uni­dos y es­tén libres aun­que es­ta­ban en una lis­ta ne­gra de la OFAC, la ofi­ci­na de con­trol de ac­ti­vos ex­tran­je­ros del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se.

“Yo con­tra­té un abo­ga­do pri­va­do de mi­gra­ción pa­ra que tra­je­ra a mi fa­mi­lia pa­ra acá, pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Ri­ve­ra, que aún no ha si­do sen­ten­cia­do y en­fren­ta una con­de­na mí­ni­ma de ca­de­na per­pe­tua más 30 años. De­bi­do a su colaboración, la jue­za pue­de ali­viar su pe­na. Re­tu­re­ta le pre­gun­tó si traer a su fa­mi­lia a EUA fue un “be­ne­fi­cio” ob­te­ni­do a cam­bio de co­la­bo­rar con el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro Ri­ve­ra eva­dió la pre­gun­ta. Javier Ri­ve­ra, otro de los her­ma­nos de Devis Ri­ve­ra, es­tá pre­so tras en­tre­gar­se a la DEA y co­la­bo­rar con ella. La sen­ten­cia de Fa­bio Lo­bo fue fi­ja­da pa­ra el 30 de ma­yo. En­fren­ta una pe­na mí­ni­ma de 10 años de cár­cel a ca­de­na per­pe­tua

El 30 de ma­yo el juez dic­ta­rá sen­ten­cia en el ca­so del hi­jo del ex­pre­si­den­te Lo­bo, Fa­bio Lo­bo.

DEVIS LEO­NEL RI­VE­RA

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Devis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga es uno de los prin­ci­pa­les ca­be­ci­llas de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­no­mi­na­da Los Ca­chi­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.