Mo­to­res

De­le lar­ga vi­da al tur­bo­com­pre­sor de su au­to­mó­vil

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do lour­des.al­va­ra­do@el­he­ral­do.hn

An­te la ex­ce­si­va de­man­da de ren­di­mien­to y po­ten­cia­ción, la ma­yo­ría de los mo­to­res dié­sel que mon­tan los au­to­mo­to­res de nue­va ge­ne­ra­ción cuen­tan con un tur­bo­com­pre­sor.

De acuer­do con Jesús Ál­va­rez, je­fe de ta­ller To­yo­ser­vi­cios, los mo­to­res equi­pa­dos con so­bre­ali­men­ta­ción por tur­bo­com­pre­sor cons­tan, en su for­ma bá­si­ca, de una tur­bi­na que gi­ra gra­cias a los ga­ses de es­ca­pe y de un com­pre­sor, en­car­ga­do de to­mar el ai­re que pro­vie­ne del fil­tro e in­tro­du­cir­lo en los ci­lin­dros a pre­sión.

Es­tos com­po­nen­tes es­tán uni­dos por me­dio de un eje so­bre­ali­men­ta­do. Su fun­ción bá­si­ca­men­te es com­pri­mir el ai­re pa­ra po­der in­yec­tar­le más en ca­da ci­clo al mo­tor y así au­men­tar su ren­di­mien­to y po­ten­cia.

Pre­cau­ción

Una ro­tu­ra de tur­bo­com­pre­sor, sin ol­vi­dar que pue­de pro­vo­car da­ños ma­yo­res a to­do el con­jun­to me­cá­ni­co, sue­le im­pli­car fac­tu­ras ele­va­das: 60 mil lem­pi­ras, sin con­tar la mano de obra. Se re­co­mien­da com­pro­bar el ni­vel de acei­te en in­ter­va­los re­gu­la­res (2,500 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos) ya que el mo­tor con­su­me acei­te y al que­dar­se sin lí­qui­do lu­bri­can­te po­drían su­frir­se da­ños irre­ver­si­bles en su es­truc­tu­ra.

En cuan­to a los fil­tros, son los que im­pi­den que las im­pu­re­zas y re­si­duos del acei­te en­tren en nues­tra ajus­ta­da me­cá­ni­ca, así que so­bra de­cir que de­ben ser so­ple­tea­dos o re­em­pla­za­dos ca­da 20 mil ki­ló­me­tros. Del la­do de la con­duc­ción, al arran­car de­je el vehícu­lo al me­nos un mi­nu­to al ra­len­tí. El tur­bo­com­pre­sor ne­ce­si­ta lu­bri­ca­ción, de­be es­pe­rar a que co­ja un po­co de tem­pe­ra­tu­ra y que el acei­te ba­ñe sus com­po­nen­tes.

En frío siem­pre es re­co­men­da­ble no su­bir de 2,000 rpm y pi­sar con tac­to el ace­le­ra­dor. No ha­cer­lo y for­zar el mo­tor pro­vo­ca­rá que se re­duz­ca su du­ra­bi­li­dad

Una ro­tu­ra de es­te com­po­nen­te le pue­de pro­vo­car da­ños ma­yo­res a to­do el con­jun­to me­cá­ni­co, lo que im­pli­ca ele­va­das fac­tu­ras de has­ta 60 mil lem­pi­ras. pre­cio ele­va­do de re­pa­ra­ción

se La vi­da útil del tur­bo­com­pre­sor pre­ven­ti­vo li­mi­ta al man­te­ni­mien­to y mo­dos de con­duc­ción.

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO Fa­bri­can­tes re­co­mien­dan que se sus­ti­tu­ya una vez al año o ca­da 20,000 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. Es­tos in­ter­va­los de­ben ser sen­si­ble­men­te me­no­res si cir­cu­la con fre­cuen­cia por ca­rre­te­ra de tie­rra.

fil­tro de ai­re

An­te la pér­di­da de po­ten­cia y ren­di­mien­to in­fe­rior, al­gu­nos au­to­mo­to­res ad­vier­ten de “fa­llo de mo­tor” en su ins­tru­men­ta­ción.

tes­ti­go del cua­dro de ins­tru­men­tos

Si al ace­le­rar per­ci­be sil­bi­dos en el ca­pó, es po­si­ble que el eje del tur­bo­com­pre­sor ha desa­rro­lla­do hol­gu­ras y las as­pas de la tur­bi­na han en­tra­do en con­tac­to di­rec­to con su car­ca­sa.

ano­ma­lías so­no­ras

¿ca­da cuán­to re­em­pla­zar el acei­te? En vehícu­los ga­so­li­na se re­co­mien­da re­em­pla­zar­lo ca­da cin­co mil ki­ló­me­tros (tres o cua­tro me­ses), mien­tras que en dié­sel ca­da 2,500 km.

Es­pe­re un par de mi­nu­tos al arran­car, nor­ma­li­za­rá la tem­pe­ra­tu­ra del tur­bo­com­pre­sor e im­pe­di­rá que el acei­te del eje se car­bo­ni­ce, crean­do par­tí­cu­las abra­si­vas que da­ña­rán el sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.