In­ten­sa bús­que­da de ca­dá­ve­res y ar­mas en pe­nal de SPS

Cen­tro pe­nal de SPS Lue­go del tras­la­do de 755 reos de la MS-13 y la M-18, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la ATIC rea­li­za­ron una mi­nu­cio­sa ins­pec­ción

Diario El Heraldo - - Portada - SAN PE­DRO SULA 6

La fies­ta ter­mi­nó. Aho­ra en El Po­zo, en Ila­ma, San­ta Bár­ba­ra, pa­ga­rán la con­de­na por los ho­rren­dos crí­me­nes que co­me­tie­ron. Atrás que­da la som­bra de una his­to­ria es­cri­ta con ho­rror.

Lue­go del tras­la­do de los 755 reos de la MS-13 y 18 a El Po­zo, au­to­ri­da­des po­li­cia­les y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­men­za­ron a ins­pec­cio­nar los dos mó­du­los del pre­si­dio sam­pe­drano con el ob­je­to de en­con­trar ar­mas, dro­ga y ca­dá­ve­res en­te­rra­dos.

Has­ta la tar­de de ayer, las au­to­ri­da­des no ha­bían lo­gra­do de­tec­tar nin­guno de los tres su­pues­tos. Sin em­bar­go, no descartan las pro­ba­bi­li­da­des de ha­llar­los en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Luis Sua­zo, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa, di­jo ayer que el go­bierno con­si­de­ra “la de­mo­li­ción de los edi­fi­cios si fue­ra ne­ce­sa­rio” pa­ra pro­fun­di­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Se­gún Sua­zo, la in­ves­ti­ga­ción en el pre­si­dio “tar­da­rá se­ma­nas” y “a me­di­da que se va­yan en­con­tran­do se va ir pro­ce­dien­do”.

Al in­te­rior del re­cin­to, en dos pun­tos dis­tan­tes del mó­du­lo de la 18 ha­bía dos agu­je­ros en la tie­rra.

Ade­más, al­gu­nos mue­bles pre­sen­ta­ban aber­tu­ras, pro­duc­to de la ins­pec­ción, y otros te­nían las ga­ve­tas abier­tas.

Ele­men­tos de las Fuer­zas Ar­ma­das per­ma­ne­cen en el in­te­rior de am­bos mó­du­los pa­ra cus­to­diar los ob­je­tos per­so­na­les que los reos ha­bían com­pra­do con di­ne­ro ob­te­ni­do me­dian­te la ex­tor­sión y otros de­li­tos co­me­ti­dos en las ciu­da­des prin­ci­pa­les del país.

El mó­du­lo de la 18, don­de se en­con­tra­ban re­clui­dos unos 500 miem­bros, es­ta­ba de­sola­do, mien- tras afue­ra, fren­te al por­tón del pre­si­dio, las mu­je­res y pa­rien­tes de los ma­re­ros re­cla­ma­ban los ob­je­tos per­so­na­les.

En los al­re­de­do­res de la te­rra­za, don­de los miem­bros de la 18 mon­ta­ban guar­dia pa­ra ob­ser­var lo que su­ce­día en las ca­lles ale­da­ñas, ha­bía sa­cos de are­na, ro­pa ten­di­da y otros ob­je­tos en el sue­lo.

Es­tos sa­cos eran par­te de una trin­che­ra que los ma­re­ros ha­bían ins­ta­la­do co­mo una me­di­da de pre­ven­ción an­te cual­quier ata­que con ar­mas de fue­go pro­ce­den­te del in­te­rior o del ex­te­rior del pre­si­dio.

En uno de los cuar­tos de la Ma­ra 18 ha­bía en el sue­lo un pu­ro ha­bano Cohi­ba, te­nis de­por­ti­vos Ni­ke, per­fu­mes y ro­pa in­te­rior Cal­vin Klein. En es­te mó­du­lo tam­bién ha­bía un área con lu­ces uti­li­za­das en las dis­co­te­cas, ha­bía una me­sa de fut­bo­li­to y otra de bi­llar.

Al igual que en el mó­du­lo de la 18, en el de la MS13 ayer rei­na­ba la de­sola­ción y mos­tra­ba to­dos los lu­jos con los cua­les vi­vían los miem­bros de es­ta or­ga­ni­za­ción.

Los reos de la MS-13 del pre­si­dio de San Pe­dro Sula es­ta­ban me­jor ar­ma­dos que sus com­pin­ches en­car­ce­la­dos en la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal de Tá­ma­ra y con ma­yo­res co­mo­di­da­des que los ri­va­les de la 18.

En los mue­bles de los cuar­tos de es­tos reos se en­con­tra­ban sus pren­das de ves­tir de mar­cas re­co­no­ci­das co­mo Tommy Hil­fi­ger y Adi­das, así co­mo za­pa­tos de­por­ti­vos Ree­bok.

Al­gu­nos cus­to­dios di­je­ron que aho­ra que no es­tán los 755 ma­re­ros “hay tran­qui­li­dad” en el pre­si­dio y se sien­ten me­nos ame­na­za­dos.

La ins­pec­ción du­ró al re­de­dor de ocho ho­ras. Fue he­cha por la Fis­ca­lía de De­li­tos con­tra la Vi­da con el apo­yo de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC).

El­vis Guz­mán, por­ta­voz del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, in­for­mó que den­tro de los re­cin­tos que eran ocu­pa­dos por los pri­va­dos de li­ber­tad hi­cie­ron ex­ca­va­cio­nes, así co­mo bús­que­das en pa­re­des y otras zo­nas, sin ob­te­ner re­sul­ta­dos. Las au­to­ri­da­des tra­ta­ban de iden­ti­fi­car en las áreas ex­clu­si­vas que ocu­pan los miem­bros de los gru­pos cri­mi­na­les dro­gas, ar­mas o res­tos hu­ma­nos se­pul­ta­dos. Los téc­ni­cos de inspecciones ocu­la­res tam­bién prac­ti­ca­ron en las pa­re­des y pi­sos de las cel­das prue­bas de lu­mi­nol pa­ra de­tec­tar res­tos de san­gre, pe­ro los re­sul­ta­dos fue­ron ne­ga­ti­vos

4,000 ele­men­tos mi­li­ta­res fue­ron re­que­ri­dos pa­ra rea­li­zar el tras­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.