Los de­pó­si­tos arri­ba de 200 mil se­rán atí­pi­cos

Comercio Es­te día las au­to­ri­da­des de am­bos países se re­uni­rán de ur­gen­cia pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma

Diario El Heraldo - - Portada - SAN PE­DRO SULA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Eran in­ter­mi­na­bles ayer las fi­las de fur­go­nes en la fron­te­ra El Poy, ubi­ca­da en­tre el de­par­ta­men­to de Oco­te­pe­que de Hon­du­ras y Cha­la­te­nan­go de El Sal­va­dor.

La aglo­me­ra­ción, que se ex­ten­dió por más de 10 ho­ras, fue pro­duc­to de que en la adua­na sal­va­do­re­ña hay po­co per­so­nal y tra­ba­jan por in­ter­va­los de tiem­po.

Así lo ex­pli­có Ben­ja­mín Cas­tro, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Trans­por­te de Car­ga de Hon­du­ras (Catracho).

Cas­tro de­ta­lló que por ese pa­so fron­te­ri­zo tran­si­tan dia­ria­men­te al­re­de­dor de 900 con­te­ne­do­res, lo que re­pre­sen­ta un flu­jo eco­nó­mi­co en­tre 8 y 10 mi­llo­nes de lem­pi­ras por día.

Es por es­to que la fi­la de con­te­ne­do­res se ex­ten­dió por ki­ló­me­tros y de­jó mi­llo­na­rias pérdidas pa­ra los ex­por­ta­do­res hon­du­re­ños.

La si­tua­ción se re­sol­vió en ho­ras de la tar­de por la in­ter­ven­ción de las má­xi­mas au­to­ri­da­des de El Sal­va­dor.

Ma­ría An­to­nia Ri­ve­ra, miem­bro de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial de Re­for­ma In­te­gral del Sis­te­ma Adua­ne­ro y Ope­ra­do­res de Comercio (Co­pri­sao), ex­pli­có que la si­tua­ción no era res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas.

No obs­tan­te, la co­mi­sión fue has­ta la adua­na pa­ra to­mar ac­cio­nes que per­mi­tan ace­le­rar el trán­si­to de las uni­da­des de trans­por­te.

A reunión

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SDE) in­for­mó que an­te el con­ges­tio­na­mien­to se pro­gra­mó una reunión con ca­rác­ter de ur­gen­cia pa­ra hoy en la ciu­dad de San Sal­va­dor, El Sal­va­dor.

Par­ti­ci­pa­rán las au­to­ri­da­des de adua­na y comercio de am­bos países, así co­mo di­ri­gen­tes del sec­tor trans­por­tis­ta hondureño pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca que es­tá re­gis­trán­do­se en El Poy. El go­bierno ga­ran­ti­zó que la si­tua­ción se re­sol­ve­rá a la ma­yor bre­ve­dad pa­ra no afec­tar el trán­si­to de mer­can­cías por las adua­nas del país

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Así lu­cía de aba­rro­ta­do el tra­mo que des­de Hon­du­ras con­du­ce a El Sal­va­dor. Las pérdidas son más en pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.