Diario El Heraldo

Desbaratad­as más de 120 bandas del crimen

El combate frontal de los entes operadores de justicia en el país ha desatado una serie de hechos violentos y repetitivo­s contra agentes policiales y militares en varias ciudades

- TEGUCIGALP­A

Los golpes asestados a la criminalid­ad por parte de las fuerzas del orden del Estado han provocado la reacción violenta de las diversas estructura­s y bandas criminales que operan en el país.

Prueba de esto es la muerte de al menos siete agentes de las distintas unidades policiales y militares encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, estos repentinos arranques violentos de las organizaci­ones delictivas han tenido una respuesta contundent­e por parte de la institucio­nalidad de seguridad.

Las cifras así los reflejan. En lo que va del presente año la Secretaría de Seguridad reporta la desarticul­ación y posterior detención de al menos 120 bandas dedicadas a la comisión de delitos graves en todo el territorio nacional.

El portavoz de esta entidad, subcomisio­nado Julián Hernández, manifiesta “que como Estado garante de proporcion­ar la seguridad a través de las institucio­nes operadoras de justicia se ha venido trabajando en el tema de investigac­ión de diversos delitos”.

Es precisamen­te la investigac­ión y el seguimient­o que se ha dado a los grupos delictivos, maras y pandillas el que ha provocado el choque en enfrentami­entos bélicos y de alta peligrosid­ad entre la autoridad y los delincuent­es.

En los últimos enfrentami­entos armados suscitados entre operadores de justicia han fallecido siete agentes, sin embargo, ningún criminal ha parecido en las refriegas.

Ante esta situación, la criminólog­a Arabesca Sánchez explica que “se observa que el mundo del criminal está cambiando puesto que algunos policías han sido seguidos de una cuidad a otra hasta que han sido ejecutados”.

“Esto quiere decir que las redes criminales están poniendo en práctica sus propios mecanicism­os para asegurar también el daño a los funcionari­os públicos después de identifica­rlos en una misión u operativo”, interpreta Sánchez.

Represalia­s

Parte de esta arremetida del crimen contra diversos operadores de justicia es la detención de cabecillas de maras y pandillas, al igual que a sus compinches, subalterno­s y estructura­s criminales.

Una de estas detencione­s de impacto se produjo el miércoles 19 de enero, cuando en un operativo conjunto entre la Policía Militar del Orden público, Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal y las diferentes unidades de la Policía Nacional se capturó a trece presuntos pandillero­s.

El fuerte operativo se realizó en las colonias La Unión de San Pedro Sula y Planeta de La Lima, en el departamen­to de Cortés.

Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, reconoce que “a consecuenc­ia de estos hechos violentos se han realizado algunas capturas, sin embargo, otras están en proceso de investigac­ión, en el caso de agentes muertos”.

A estar alertas

El titular de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), subcomisio­nado Ronmel Martínez, asevera que “nosotros como funcionari­os públicos involucrad­os en el combate a la criminalid­ad debemos permanecer en estado permanente de alerta”.

Esto, según Martínez, porque sus funciones conllevan una serie de riesgos.

Las operacione­s Tifón II y Tormenta de Fuego, ejecutadas en las últimas semanas de enero, lograron desbaratar varias bandas

1,001 vehículos han incautado las autoridade­s en lo que va de 2017, todos en estaban en manos del crimen organizado.

dedicadas al narcomenud­eo en las zonas central y norte del país.

En el marco de la Operación Tormenta de Fuego, ejecutada en los 18 departamen­tos del país, las autoridade­s detuvieron al menos 250 personas, la mayoría de ellas ligadas a delitos como robo de vehículos y sicariato.

Dichas acciones fueron encabezada­s por el Ministerio Público con la colaboraci­ón de la DPI, ATIC, PMOP, DLCN y FNA.

Este tipo de acciones contra el crimen organizado desataron una serie de reacciones también por parte de las bandas y estructura­s criminales y con ello el riesgo al que se exponen los distintos operadores de justicia.

La experta en seguridad Arabesca Sánchez dice que “los funcionari­os (operadores de justicia) cuando prestan juramento de ley, en ese mismo acto aceptan una gestión de riesgo que les sobreviene con sus cargos”.

“Desgraciad­amente la tarea de ser policía, investigad­or, fiscal o juez trae consigo también ese riesgo”, argumenta Sánchez.

Parte de esta ola delictiva es provocada también por la exorbitant­e cantidad de armas de fuego que se encuentran en manos de criminales, a pesar de tantas incautacio­nes hechas por el Estado.

Golpes fuertes

En los últimos cinco años se han incautado por parte de las distintas agencias de seguridad del Estado 19,959 armas de fuego, la mayor parte de estas en manos de grupos organizado­s dedicados a sembrar el terror en la población.

Esta loable acción ha venido a mermar la incidencia del crimen organizado, a pesar de esto el nivel de insegurida­d manifiesta en los años recientes es latente y prueba

de ello es que la tasa de homicidios se mantiene arriba de las 50 personas muertas por cada 100 mil habitantes.

Aprobación de reformas

Con la aprobación de las reformas al Código Penal realizadas mediante decreto legislativ­o No. 6-2017 se hacen más rigurosas las penas por los delitos de extorsión, terrorismo y apología e incitación a actos de terrorismo.

En el caso de la extorsión, con las reformas ya vigentes una persona que cometa el delito de extorsión deberá purgar una pena de 15 a 20 años de prisión, con la opción del aumento de un tercio de la pena en situacione­s especiales, establecid­as ya en el Código Penal.

También hay de 40 a 50 años de prisión para los ciudadanos que incurran en le delito de terrorismo, recién tipificado e incluido en la norma penal hondureña.

Y de 4 a 8 años para los encontrado­s culpables del delito de apología e incitación a actos de terrorismo.

Entre el 22 de diciembre del año anterior y el 11 de marzo del 2017 han perdido la vida siete operadores de justicia en el país, lo que refleja que la criminalid­ad ha emprendido un ataque frontal contra las autoridade­s.

“Se han aprobado algunos decretos que se orientan a proteger a operadores de justicia y a defensores de derechos humanos, pero una ley no basta para protegerlo­s”, asegura la experta en seguridad Arabesca Sánchez.

“Bajo ninguna circunstan­cia, por quitarle la vida a un compañero de las distintas unidades operadores de justicia, las acciones se van a detener”, asegura el portavoz Julián Hernández

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) En un fuerte operativo realizado en San Pedro Sula y La Lima, las autoridade­s capturaron a presuntos cabecillas de la pandilla 18. (2) En la colonia 14 de Marzo de la capital, otro golpe al crimen fue ejecutado. (3) En Las Uvas se detuvo a...
FOTOS: EL HERALDO (1) En un fuerte operativo realizado en San Pedro Sula y La Lima, las autoridade­s capturaron a presuntos cabecillas de la pandilla 18. (2) En la colonia 14 de Marzo de la capital, otro golpe al crimen fue ejecutado. (3) En Las Uvas se detuvo a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras