Con­gre­so bus­ca re­gu­lar im­ple­men­ta­ción del TES

Co­mi­sión Pre­si­den­cial de Educación aplau­de la sus­pen­sión tem­po­ral del Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción por or­den de la Se­cre­ta­ría de Educación

Diario El Heraldo - - País - tegucIgalpa El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Educación del Con­gre­so Na­cio­nal, Da­río Ba­ne­gas, in­for­mó que en los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán un pro­yec­to de ley que per­mi­ta a los es­tu­dian­tes rea­li­zar dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des du­ran­te su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES).

Di­cho pro­yec­to bus­ca sus­pen­der la al­fa­be­ti­za­ción “co­mo úni­ca ac­ti­vi­dad” du­ran­te el pro­ce­so, di­jo el dipu­tado a EL HE­RAL­DO.

“El Con­gre­so Na­cio­nal va a co­no­cer una ini­cia­ti­va que he­mos pre­pa­ra­do pa­ra pre­sen­tar­la al pleno a fin de de­jar es­ta­ble­ci­do ya co­mo ley que el TES va a te­ner dis­tin­tas apli­ca­cio­nes”, di­jo el le­gis­la­dor.

Aplau­dió la de­ci­sión to­ma­da por la Se­cre­ta­ría de Educación de sus­pen­der tem­po­ral­men­te el TES, mien­tras se es­tu­dian los li­nea­mien­tos a se­guir pa­ra el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción.

De acuer­do con Ba­ne­gas, di­cho pro­yec­to de ley bus­ca ayu­dar a los es­tu­dian­tes que por dis­tin­tas ra­zo­nes no pue­dan al­fa­be­ti­zar a una per­so­na. “La al­fa­be­ti­za­ción es­tá muy bien, pe­ro en al­gu­nos lu­ga­res es cier­ta­men­te im­prac­ti­ca­ble por dis­tin­tas ra­zo­nes que los pa­dres de fa­mi­lia y los es­tu­ser dian­tes ya han ex­pli­ca­do, por lo que es­pe­ra­mos que con eso ellos ten­gan otras op­cio­nes”, co­men­tó Ba­ne­gas.

Aña­dió que con la apro­ba­ción de esa ley se bus­ca abrir un aba­ni­co de op­cio­nes pa­ra que los es­tu­dian­tes se in­cor­po­ren a otros ti­pos de ac­ti­vi­da­des que pue­dan va­li­da­das co­mo el TES o pue­dan ser par­te del mis­mo. Du­ran­te el año pa­sa­do, la Co­mi­sión de Educación se reunió con es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia de­bi­do al con­flic­to que creó la al­fa­be­ti­za­ción.

En ese en­ton­ces ellos re­co­men­da­ron a la Se­cre­ta­ría de Educación, que es­ta­ba ad­mi­nis­tra­da por Marlon Es­co­to, re­vi­sar los tér­mi­nos.

Pa­ra es­te año, la me­ta es aten­der a 310,000 per­so­nas ma­yo­res de 15 años a ni­vel na­cio­nal que no sa­ben leer ni es­cri­bir.

co­mi­sión -ne­si­den­cial

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial de Educación, Mar­cial So­lís, con­si­de­ró que la res­pon­sa­bi­li­dad de al­fa­be­ti­zar no de­be ser tras­la­da­da úni­ca­men­te a los es­tu­dian­tes.

“La Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca di­ce que es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos al­fa­be­ti­zar, en­ton­ces es ne­ce­sa­rio con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil, las al­cal­días y to­do un equi­po pa­ra lle­var­lo a ca­bo”, ex­pre­só So­lís.

De la mis­ma ma­ne­ra apo­yó la pro­pues­ta de la Se­cre­ta­ría de Educación so­bre es­tu­diar los re­sul­ta­dos que el plan de­jó el año pa­sa­do. De acuer­do a los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística (INE), a ni­vel na­cio­nal hay 632,741 per­so­nas que no sa­ben leer ni es­cri­bir

632,741 anal­fa­be­tos hay a ni­vel na­cio­nal, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística (INE). 60 mil alum­nos en el TES pa­ra es­te año son los que re­gis­tra la Se­cre­ta­ría de Educación.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

los es­tu­dian­tes aan­man que el -no­ce­so de alua­be­ti­za­ción les ne­sul­ta su­ma­men­te cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.