Más de 400 con­duc­to­res han si­do cer­ti­fi­ca­dos en la ca­pi­tal

Pro­ce­so Nue­ve ter­mi­na­les de bu­ses eje­cu­ti­vos han si­do in­ter­ve­ni­das en la ciu­dad. Se es­ti­ma que 1,500 uni­da­des a dia­rio re­co­rren las ca­lles de la ca­pi­tal. En los ope­ra­ti­vos se ha san­cio­na­do a va­rias per­so­nas por con­su­mo de dro­gas

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

Pa­sa­je­ros pa­ra­dos o sen­ta­dos so­bre bal­des o en el mo­tor de la uni­dad del trans­por­te son las faltas que aún no lo­gran eli­mi­nar las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de re­gu­lar el ser­vi­cio en la ca­pi­tal.

A es­to se su­man las faltas por con­du­cir a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, ba­jo los efec­tos del al­cohol y dro­gas o sin las li­cen­cias pe­sa­das.

Es­tas úl­ti­mas irre­gu­la­ri­da­des del trans­por­te han que­da­do evi­den­cia­das a tra­vés de los ope­ra­ti­vos sor­pre­sa que se han eje­cu­ta­do en nue­ve ter­mi­na­les de la ciu­dad.

La in­ter­ven­ción por par­te de las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trans­por­te (DNVT), Ins­ti­tu­to Hondureño del Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT), la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) y per­so­nal del Ins­ti­tu­to Hondureño pa­ra la Pre­ven­ción del Al­coho­lis­mo, Dro­ga­dic­ción y Far­ma­co­de­pen­den­cia (Ihad­fa) tie­ne co­mo fin cer­ti­fi­car a los con­duc­to­res de la ca­pi­tal.

Al lle­gar a las ter­mi­na­les se les so­li­ci­ta a los con­duc­to­res, ayu­dan­tes y due­ños de las uni­da­des los do­cu­men­tos per­so­na­les y li­cen­cias de con­du­cir. De for­ma pos­te­rior, ca­da uno de los in­vo­lu­cra­dos en el ser­vi­cio mar­ca sus hue­llas di­gi­ta­les en una ficha, se les to­ma una fo­to­gra­fía y se les apli­can prue­bas de al­coho­le­mia y dro­ga­dic­ción.

Se­gún da­tos del IHTT, a la fe­cha 466 con­duc­to­res de au­to­bu­ses han si­do cer­ti­fi­ca­dos, es de­cir que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra el tras­la­do de pa­sa­je­ros.

Tam­bién se lo­gró san­cio­nar a 27 per­so­nas que die­ron po­si­ti­vo al con­su­mo de co­caí­na, ma­rihua­na y al­cohol.

“La Ley de Trán­si­to en el ar­tícu­lo 98 dic­ta que na­die pue­de con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol o dro­gas, por lo que es­tos con­duc­to­res son san­cio­na­dos con la can­ce­la­ción de la li­cen­cia por seis me­ses y una san­ción eco­nó­mi­ca de un sa­la­rio mí­ni­mo”, in­for­mó Jo­sé Es­té­vez, vo­ce­ro de la DNVT.

En el ca­so de que el con­duc­tor re­in­ci­da en es­ta fal­ta, se le can­ce­la la li­cen­cia por un año y una mul­ta de cin­co sa­la­rios mí­ni­mos.

Si re­in­ci­de por ter­ce­ra vez, se san­cio­na con la can­ce­la­ción del per­mi­so de con­du­cir de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va.

Ac­cio­nes

Los con­duc­to­res de bu­ses han si­do los pri­me­ros en ser cer­ti­fi­ca­dos, pa­ra lue­go co­men­zar con los de otras uni­da­des co­mo los ta­xis.

“A los con­duc­to­res se len en­tre­ga­rá un car­né que les ha­ce cons­tar que es­tán cer­ti­fi­ca­dos pa­ra con­du­cir una uni­dad del trans­por­te pú­bli­co”, ma­ni­fes­tó Gus­ta­vo Du­bón, ins­pec­tor de cam­po del IHTT.

Es­te es un pro­yec­to pi­lo­to que se es­tá rea­li­zan­do en la ca­pi­tal, des­pués se re­pli­ca­rá en otras ciu­da­des del país.

Por su par­te Le­nín Fu, en­car­ga­do del Ihad­fa, ma­ni­fes­tó que las sus­tan­cias más co­mu­nes que han en­con­tra­do en el or­ga­nis­mo de los con­duc­to­res es la co­caí­na, ma­rihua­na y al­cohol.

“He­mos iden­ti­fi­ca­do que en ca­da ope­ra­ti­vo dan po­si­ti­vo por co­caí­na de tres a cua­tro con­duc­to­res y unos dos por ma­rihua­na”, de­ta­lló Fu.

Los ele­men­tos de la DPI se en­car­gan de ve­ri­fi­car que los con­duc­to­res no ten­gan deu­das pendientes con la ley.

“Es­ta­mos ve­ri­fi­can­do la do­cu­men­ta­ción de ca­da con­duc­tor y to­man­do las hue­llas dac­ti­la­res pa­ra in­gre­sar­los en un sis­te­ma”, ex­pli­có Jú­nior Al­va­ren­ga, sub­ins­per­tor de po­li­cía de la DPI.

En la ca­pi­tal se es­ti­ma que cir­cu­lan unos 1,500 bu­ses, en su ma­yo­ría de­no­mi­na­dos co­mo eje­cu­ti­vos. Es­tos re­co­rren unas 36 ru­tas, en­tre las de ma­yor mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros se en­lis­tan las de Ce­rro Gran­de y El Ca­rri­zal

FO­TOS: JOHNY MAGALLANES

1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.