Se­sen­ta años que es­con­den el ho­rror

Diario El Heraldo - - Sucesos - 7 8 4 SAN PE­DRO SULA 9 3

El cen­tro pe­nal sam­pe­drano se ha­bi­li­tó des­de ha­ce más de 60 años y aho­ra es­tá en pro­ce­so de ser ce­rra­do, pues su his­to­ria es­tá mar­ca­da por el ho­rror.

Ma­sa­cres, in­cen­dios, mo­ti­nes, fu­gas e in­ten­tos de fu­ga, tráfico de dro­gas, de ar­mas, en­tre otros de­li­tos, son so­lo al­gu­nos de los in­ci­den­tes que ca­rac­te­ri­za­ron a es­te pre­si­dio ubi­ca­do en el ba­rrio Las Palmas de San Pe­dro Sula.

Uno de los he­chos más gra­ves y gro­tes­cos, que tras­cen­dió in­clu­so a ni­vel mun­dial por su mag­ni­tud, fue la muer­te de más de 100 pan­di­lle­ros en un in­cen­dio. El in­ci­den­te ocu­rrió el 17 de ma­yo de 2004 y con­su­mió la cel­da don­de es­ta­ban re­clui­dos los miem­bros de la Ma­ra Sal­va­tru­cha.

Las lla­mas pro­vo­ca­ron la muer­te de 107 pan­di­lle­ros, de los cua­les la ma­yo­ría de ca­dá­ve­res que­da­ron com­ple­ta­men­te cal­ci­na­dos.

Ade­más, en es­te he­cho re­sul­ta­ron 25 per­so­nas he­ri­das du­ran­te el si­nies­tro.

El in­cen­dio se atri­bu­yó a cau­sas ac­ci­den­ta­les, pues la ver­sión ofi­cial de­ter­mi­nó que se ori­gi­nó por un cor­to­cir­cui­to.

Con el ma­si­vo tras­la­do, el go­bierno bus­ca ini­ciar el ca­mino pa­ra ce­rrar las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro pe­nal sam­pe­drano y ade­más me­jo­rar la se­gu­ri­dad de la ciu­dad y la re­gión, pues des­de el in­te­rior va­rios de los re­clu­sos con­ti­nua­ban or­de­nan­do co­me­ter crí­me­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.