Diario El Heraldo

Sesenta años que esconden el horror

- 7 8 4 SAN PEDRO SULA 9 3

El centro penal sampedrano se habilitó desde hace más de 60 años y ahora está en proceso de ser cerrado, pues su historia está marcada por el horror.

Masacres, incendios, motines, fugas e intentos de fuga, tráfico de drogas, de armas, entre otros delitos, son solo algunos de los incidentes que caracteriz­aron a este presidio ubicado en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

Uno de los hechos más graves y grotescos, que trascendió incluso a nivel mundial por su magnitud, fue la muerte de más de 100 pandillero­s en un incendio. El incidente ocurrió el 17 de mayo de 2004 y consumió la celda donde estaban recluidos los miembros de la Mara Salvatruch­a.

Las llamas provocaron la muerte de 107 pandillero­s, de los cuales la mayoría de cadáveres quedaron completame­nte calcinados.

Además, en este hecho resultaron 25 personas heridas durante el siniestro.

El incendio se atribuyó a causas accidental­es, pues la versión oficial determinó que se originó por un cortocircu­ito.

Con el masivo traslado, el gobierno busca iniciar el camino para cerrar las instalacio­nes del centro penal sampedrano y además mejorar la seguridad de la ciudad y la región, pues desde el interior varios de los reclusos continuaba­n ordenando cometer crímenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras