15 PA­DRES AL DÍA SON DE­MAN­DA­DOS

Fa­mi­lia La irres­pon­sa­bi­li­dad pa­ter­nal si­gue sien­do un gra­ve pro­ble­ma en la de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar. Las de­man­das por ali­men­tos se in­ter­po­nen más en Fran­cis­co Mo­ra­zán y Cor­tés. El 27% de los ho­ga­res del país son di­ri­gi­dos por mu­je­res, se­gún in­ves­ti­ga­ción d

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

¿Cuán­tos pa­dres real­men­te me­re­cen una fe­li­ci­ta­ción por su día ma­ña­na?

Pues de acuer­do a los da­tos pro­por­cio­na­dos por la Uni­dad de Estadística del Cen­tro Elec­tró­ni­co de Do­cu­men­ta­ción e In­for­ma­ción Ju­di­cial (CEDIJ), en Hon­du­ras se de­man­da­ron por ali­men­ta­ción a 5,524 pa­dres du­ran­te 2016.

Al di­vi­dir esa su­ma en­tre los 365 días re­sul­ta que dia­ria­men­te, quin­ce pro­ge­ni­to­res re­ci­ben una de­man­da pa­ra cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

Si se quie­re abor­dar de ma­ne­ra men­sual, unos 460 pa­dres re­ci­ben una or­den ju­di­cial pa­ra ha­cer efec­ti­vo el pa­go de ma­nu­ten­ción de sus pe­que­ños.

Los de­par­ta­men­tos en don­de es­te fe­nó­meno se da con ma­yor fre­cuen­cia es en Fran­cis­co Mo­ra­zán y Cor­tés, pues men­sual­men­te di­chas de­man­das por ali­men­ta­ción no ba­jan de 100.

En 2017

La si­tua­ción pa­ra es­te año no pa­re­ce ser di­fe­ren­te, pues a la fe­cha ya hay cer­ca de 500 de­man­das por la mis­ma con­di­ción en los ar­chi­vos del Juz­ga­do de Fa­mi­lia de la Cor­te Suprema de Jus­ti­cia.

El CEDIJ men­cio­na que has­ta fi­na­les de fe­bre­ro se han re­gis­tra­do 483 de­man­das por ali­men­ta­ción.

De es­tas de­man­das, 235 per­te­ne­cen al de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Mo­ra­zán.

Es­te de­par­ta­men­to es el que ab­sor­be la gran ma­yo­ría de las de­man­das que se in­ter­po­nen en Hon­du­ras.

Pa­ra es­ta mis­ma fe­cha, el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 241 pe­ti­cio­nes de ma­nu­ten­ción.

En enero de 2016, es­te juz­ga­do re­gis­tró 104 de­man­das y en fe­bre­ro, 137.

Pe­se a que den­tro de esos trá­mi­tes tam­bién se de­man­dan mu­je­res, ca­si la to­ta­li­dad de las mis­mas son rea­li­za­das con­tra va­ro­nes.

Pa­ra el ca­so, en mar­zo del año pa­sa­do, los juz­ga­dos re­ci­bie­ron 116 de­man­das por ali­men­ta­ción.

En abril, 143, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les.

En ma­yo fue­ron de­man­da­dos 150 pa­dres y en ju­nio 166.

Du­ran­te el mes de ju­lio, unos 103 pro­ge­ni­to­res tu­vie­ron que ser de­man­da­dos; en agos­to hu­bo un re­gis­tro de 164 y en sep­tiem­bre, 140 pro­ce­sos ju­di­cia­les.

El mes de oc­tu­bre no fue la ex­cep­ción, pues 123 pe­ti­cio­nes de ali­men­ta­ción es­tán re­gis­tra­das en los juz­ga­dos.

Sin em­bar­go, el mes en don­de se vio la ma­yor can­ti­dad de re­que­ri­mien­tos fue en no­viem­bre con 176 y di­ciem­bre ce­rró sus ci­fras con 137 pro­ce­sos ju­di­cia­les.

Re­so­lu­cio­nes

Una de­man­da por ali­men­ta­ción pue­de te­ner múl­ti­ples es­ce­na­rios, ya que no siem­pre las par­tes lle­gan a una re­so­lu­ción.

Hay ca­sos en don­de las par­tes lle­gan a una re­so­lu­ción, pe­ro no siem­pre es así.

Por ejem­plo, de las 5,524 de­man­das que su­ce­die­ron el año pa­sa­do, ape­nas 2,158 tu­vie­ron una re­so­lu­ción.

Al­gu­nas de ellas re­sul­ta­ron en em­bar­go, es de­cir cuan­do el Es­ta­do obli­ga a los pa­dres a cum­plir con una cuo­ta de ma­nu­ten­ción es­ta­ble­ci­da por el mis­mo juz­ga­do.

En cuan­to a los re­gis­tros de 2017, de las 483 que se han re­por­ta­do ya se re­sol­vie­ron 271.

Disfunción fa­mi­liar

La de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar pa­re­ce ser uno de los gran­des ti­pos de cán­cer que enferman a Hon­du­ras.

Es­tas de­man­das son pro­gu­ra duc­to de pa­dres que lue­go de se­pa­rar­se de sus pa­re­jas se de­sen­tien­den de su rol en­te­ra­men­te pa­terno.

Es­to a su vez pro­du­ce, se­gún los ex­per­tos, otro pro­ble­ma so­cial: ni­ños que cre­cen sin au­to­ri­dad por par­te de una fi- pa­ter­na.

Un in­for­me de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) so­bre la in­ci­den­cia de la pa­ter­ni­dad irres­pon­sa­ble en los al­tos ín­di­ces de po­bre­za des­nu­da es­ta reali­dad.

En es­te in­for­me se mues­tra que en Hon­du­ras el 27 por cien­to de los ho­ga­res re­gis­tra la au­sen­cia del hom­bre co­mo pa­dre de fa­mi­lia, y que una cuar­ta par­te de los na­ci­mien­tos no cuen­ta con re­co­no­ci­mien­to pa­terno.

Pe­se a que mu­chas per­so­nas no ha­cen uso de los en­tes de jus­ti­cia pa­ra exi­gir la ma­nu­ten­ción por par­te de los pa­dres, sí exis­ten pe­nas pa­ra los que no cum­plen sus fun­cio­nes.

De acuer­do a la le­gis­la­ción hon­du­re­ña, la pe­na por ne­ga­ción de asis­ten­cia fue ele­va­da de seis a ocho años de re­clu­sión. Así que mien­tras mu­chos pa­dres ma­ña­na re­ci­bi­rán por re­ga­lo el ca­ri­ño de sus hi­jos, mu­chos be­sos y abra­zos, hay cien­tos que no se­rán ala­ba­dos por ellos y qui­zá no re­ci­ban ni una tar­je­ta de fe­li­ci­ta­ción por ser “el me­jor pa­pá del mun­do”

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

Ca­da día, los Juz­ga­dos de Fa­mi­lia re­ci­ben ca­sos en don­de los pa­dres se de­sen­tien­den de sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.