La eco­no­mía del país cre­ció 5.5% en enero

En enero Los dos ru­bros im­pul­sa­ron el fa­vo­ra­ble com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que fue ma­yor en 2.1% a lo re­gis­tra­do en el mis­mo mes de 2016, in­di­ca el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Hon­du­ras ini­ció 2017 con el pie de­re­cho por el la­do de la pro­duc­ción na­cio­nal.

El Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) in­for­mó ayer que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cre­ció 5.5% en enero, por­cen­ta­je ma­yor al 3.4% re­gis­tra­do en el mis­mo mes del año pa­sa­do. Las ac­ti­vi­da­des con ma­yor apor­te fue­ron la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra.

Tam­bién es­tán cre­cien­do otros sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra y ser­vi­cios; en­tre es­tos co­rreo y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; comercio; trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to; elec­tri­ci­dad y agua, así co­mo la cons­truc­ción. En es­ta opor­tu­ni­dad, la ma­nu­fac­tu­ra des­ta­ca por el desem­pe­ño fa­vo­ra­ble de las ac­ti­vi­da­des de ela­bo­ra­ción de ali­men­tos, be­bi­das y ta­ba­co; tex­ti­les y pren­das de ves­tir.

Cré­di­to

En tan­to, el cre­ci­mien­to de la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra es “atri­bui­do al au­men­to en los

in­gre­sos por in­tere­ses so­bre prés­ta­mos otor­ga­dos y tar­je­tas de cré­di­to, asi­mis­mo, fa­vo­re­ció el al­za en los in­gre­sos por co­mi­sio­nes so­bre prés­ta­mos y por uti­li­za­ción de tar­je­tas de cré­di­to”.

Así lo de­ta­lla el ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (IMAE) pu­bli­ca­do por el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras.

Otros ru­bros

El agro re­gis­tró ma­yor pro­duc­ción en ru­bros co­mo ba­nano, ca­fé, pal­ma afri­ca­na, ca­ña de azú­car, cul­ti­vo de ca­ma­rón y cría de aves de co­rral. Tam­bién con­ti­núan cre­cien­do los ser­vi­cios de te­le­fo­nía mó­vil, In­ter­net y te­le­vi­sión vía ca­ble y sa­te­li­tal, por el la­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en el país.

Me­tas

Pa­ra el cie­rre de es­te año, el go­bierno pro­yec­ta que la eco­no­mía cre­ce­rá en­tre 3.4% y 3.7%. Un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do, ya que hay in­cer­ti­dum­bre

en el sec­tor ex­terno por un me­nor flu­jo de re­me­sas y au­men­to al pre­cio de los com­bus­ti­bles.

Pe­se a po­si­bles me­di­das del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, sec­to­res co­mo la ma­qui­la man­tie­nen sus proyecciones pa­ra es­te año, in­for­mó Gui­ller­mo Ma­ta­mo­ros, ge­ren­te re­gio­nal de la Aso­cia­ción de Ma­qui­la­do­res de Hon­du­ras (AMH). Se­gún Ma­ta­mo­ros, se es­pe­ra una in­ver­sión de 300 mi­llo­nes de dó­la­res y en­tre 5,000 a 10,000 em­pleos al cie­rre del año

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La ma­qui­la pro­yec­ta una me­ta de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año en­tre 4.5% y 5% y la ge­ne­ra­ción de unos 5,000 a 10,000 em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.