Ju­lio Navarro:“El pa­trón de irres­pon­sa­bi­li­dad se re­pi­te”

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Pa­ra el so­ció­lo­go hondureño Ju­lio Navarro, la irres­pon­sa­bi­li­dad pa­ter­na es un te­ma cul­tu­ral que cau­sa gran­des es­tra­gos en el desa­rro­llo so­cial del país.

“Es una cues­tión cul­tu­ral y es par­te de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en la que es­tá Hon­du­ras, los que an­tes apa­re­cían co­mo res­pon­sa­bles hoy ya no lo son, el otro ele­men­to es la fal­ta de educación se­xual. Al ha­ber fa­lla­do la fa­mi­lia y la educación se­xual, hoy hay ma­yor gra­do de irres­pon­sa­bi­li­dad se­xual”, di­jo el ana­lis­ta.

Ma­ni­fes­tó que la fal­ta de con­cien­cia se­xual ha he­cho que los mu­cha­chos se re­pro­duz­can de ma­ne­ra más tem­pra­na, lo que aca­rrea dis­tin­tos pro­ble­mas.

“Ca­si to­das las ma­dres ado­les­cen­tes que­dan co­mo ma­dres sol­te­ras y no hay quién res­pon­da co­mo pa­dre de fa­mi­lia”, co­men­tó.

Navarro Aña­dió que lo que el Es­ta­do rea­li­za son me­di­das coer­ci­ti­vas, ya cuan­do el he­cho se ha da­do, pe­ro no hay ac­cio­nes de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo.

“Los juz­ga­dos es­tán lle­nos de de­man­das de pa­ter­ni­dad, pe­ro cuan­do lo­ca­li­zan al pa­dre no tie­ne los re­cur­sos eco­nó­mi­cos co­mo pa­ra asu­mir un com­pro­mi­so co­mo pa­re­ja”, se­ña­ló.

Di­jo que cuan­do no exis­te den­tro del ho­gar una fi­gu­ra pa­ter­na, los ni­ños cre­cen sin iden­ti­fi­car una au­to­ri­dad.

“Sin una fi­gu­ra pa­ter­na den­tro de la ca­sa, es­tos ni­ños se van a criar de al­gu­na ma­ne­ra con dis­tor­sión de la je­rar­quía den­tro de la fa­mi­lia en la me­di­da que la ma­dre va asu­mien­do los dos pa­pe­les”, ma­ni­fes­tó Navarro.

Otro de los ele­men­tos que tam­bién se ve afec­ta­do por la de­sin­te­gra­ción es lo que los pro­fe­sio­na­les lla­man “el pro­ce­so de so­cia­li­za­ción hu­ma­na”.

“Lo de­li­ca­do de es­to es que el pa­trón se si­gue re­pro­du­cien­do, es co­mo el ni­ño que vio vio­len­cia, ese ni­ño va a ser vio­len­to y el pa­trón de las mu­je­res en sa­lir em­ba­ra­za­das de ma­ne­ra pre­ma­tu­ra se si­gue dan­do en las hi­jas de ellas”, ex­pli­có el ex­per­to. “El pa­trón del pa­dre irres­pon­sa­ble tam­bién se ha ve­ni­do re­pi­tien­do”, ma­ni­fes­tó

Ju­lio Navarro, ana­lis­ta hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.