Cua­tro cul­pa­bles por cons­pi­rar pa­ra aten­tar con­tra JOH

De los seis acu­sa­dos, cua­tro de­be­rán pa­gar con cár­cel, los otros dos fue­ron ab­suel­tos

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La sa­la II del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con ju­ris­dic­ción na­cio­nal de­cla­ró cul­pa­bles a tres hon­du­re­ños y un me­xi­cano acu­sa­dos de cons­pi­rar pa­ra aten­tar con­tra el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

Se tra­ta de los hon­du­re­ños Víc­tor Lo­ren­zo“Len­cho” Flo­res Pi­ne­da, Ja­vier Con­tre­ras, alias “El Dia­blo”, y Héc­tor An­to­nio Vás­quez, alias “Toño Fron­te­ras”, quie­nes fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles por el de­li­to de asociación ilí­ci­ta.

Mien­tras que el me­xi­cano Je­sús Gu­ma­ro Jai­me Es­tra­da y Víc­tor Lo­ren­zo Flo­res, Ja­vier Con­tre­ras fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles por los de­li­tos de conspiración en per­jui­cio de al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do.

Ade­más, el me­xi­cano Eva­rar­do Te­rrí­quez Fi­gue­roa y la hon­du­re­ña Kar­la Si­naí Ulloa fue­ron ab­suel­tos de los de­li­tos de conspiración y asociación ilí­ci­ta y, por lo tan­to, de­be­rán ser pues­tos en li­ber­tad de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

La au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción de pe­nas fue pro­gra­ma­da pa­ra el 24 de abril a la 1:00 de la tar­de.

De acuer­do a las in­ves­ti- ga­cio­nes, El 14 de enero de 2014 en la co­lo­nia Va­ne­sa, en La En­tra­da, Co­pán, Fu­si­na cap­tu­ró a los me­xi­ca­nos: Je­sús Gu­ma­ro, Jai­me Es­tra­da y Eve­rar­do Te­rrí­quez Fi­gue­roa, quie­nes por un pun­to cie­go fron­te­ri­zo con Gua­te­ma­la in­gre­sa­ron al país el 3 de sep­tiem­bre de ese año. Pre­sun­ta­men­te fue­ron en­via­dos por el Car­tel de Si­na­loa a pe­ti­ción del Car­tel de los Va­lle pa­ra que ase­si­na­ran al Pre­si­den­te mien­tras rea­li­za­ba la inau­gu­ra­ción de un pro­yec­to en la ciu­dad de Gra­cias, Lem­pi­ra.

Mi­nu­tos des­pués del alla­na­mien­to las au­to­ri­da­des cap­tu­ra­ron a Víc­tor Lo­ren­zo Flo­res Pi­ne­da, alias “Len­cho”, due­ño de la vi­vien­da don­de es­ta­ban hos­pe­da­dos los me­xi­ca­nos y en­la­ce en­tre los Va­lle y el Car­tel de Si­na­loa.

En el ope­ra­ti­vo tam­bién se lo­gró cap­tu­rar a Kar­la Si­naí Ulloa Mu­ri­llo, es­po­sa de Víc­tor, así co­mo a Héc­tor An­to­nio Vás­quez To­rres y Jo­sé Ja­vier Con­tre­ras Her­nán­dez.

Ex­tra­di­ta­ble

Víc­tor Lo­ren­zo Flo­res Pi­ne­da es­tá sien­do so­li­ci­ta­do en ex­tra­di­ción por Es­ta­dos Uni­dos por pre­sun­tos vincu­los con el nar­co­trá­fi­co.

Sin em­bar­go, “Len­cho” no po­drá ser ex­tra­di­ta­do sino has­ta que cum­pla la con­de­na im­pues­ta por los jue­ces en Hon­du­ras.

Y es que así lo es­ta­ble­ce el au­to acor­da­do que exis­te en­tre el Es­ta­do hon­du­re­ño y Es­ta­dos Uni­dos

FOTO: EL HERALDO

La lec­tu­ra del fa­llo se dio el sá­ba­do a las 9:45 de la no­che. De los seis acu­sa­dos, cua­tro fue­ron con­de­na­dos y dos ab­suel­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.