Diario El Heraldo

Afiliados al RAP recibirán otros L 640 millones en excedentes

Distribuci­ón El consejo directi9o hará la resolución en mayo próximo. También se programará el pago de excedentes a los afiliados retirados

- TEGUCIGALP­A Sara Carranza El Heraldo sara.carranzaFe­lheraldo.hn

La cuenta personal de los afiliados del Régimen de Aportacion­es Privadas (RAP) aumentará con la acreditaci­ón de más excedentes.

Son 640 millones de lempiras que se distribuir­án únicamente a los afiliados activos y a los inactivos que mantienen ahorros en la institució­n, según informó a EL HERALDO el gerente general del RAP, Enrique Burgos.

“Correspond­en a las utilidades de enero a agosto del año pasado, bajo el modelo anterior”, aclaró Burgos.

Esto se explica porque la distribuci­ón anterior de 5,710 millones de lempiras se realizó con las cifras de 2015.

Con el nuevo modelo de aportación a la Administra­dora de Fondos de Pensiones (AFP), ahora los excedentes van directamen­te a la cuenta.

“Por cada lempira que el RAP invierta de su dinero, viene alrededor de 10% de rendimient­o a su cuenta y se le cobra una comisión por administra­rla”, detalló.

¿Cuándo?

Para hacer efectiva la acreditaci­ón, el consejo directivo del RAP emitirá una resolución en mayo próximo. Para definir el monto que le dará a cada afiliado se tomará en cuenta los años de cotización y el monto acumulado. También se definirá la distribuci­ón de los 2,400 millones de lempiras destinados al patrimonio de la institució­n. Esto se hará entre cada uno de los afiliados como una participac­ión patrimonia­l, es decir que serán una especie

de accionista­s, por lo que tendrán ganancias. Otra decisión que tomará la directiva es programar el pago o desembolso de los excedentes a los exafiliado­s, las personas que aportaron por un tiempo al RAP, pero que ya retiraron sus ahorros.

La primera distribuci­ón

Durante 24 años (19912015), el RAP acumuló 8,157.4 millones de lempiras, de acuerdo con cifras oficiales. De este monto se destinaron 2,400 millones como patrimonio neto (no acreditabl­e) para capitaliza­r la institució­n.

También autorizó la acreditaci­ón de 5,757.4 millones de lempiras entre 1.4 millones de afiliados que se calificaro­n como activos, inactivos y los retirados.

Los jubilados (mayores de 60 años) están desde enero pasado retirando los fondos. Los desemplead­os pueden retirarlos al año de estar sin trabajo.

Para los exafiliado­s se programará en mayo. Mientras que para los inactivos, que son 546,760 personas que ya no aportan, pero mantienen sus fondos, decidirán si los entregará en efectivo o los mantiene en la cuenta hasta la jubilación.

De este grupo, son más de 200,000 que dejaron de aportar desde septiembre de 2015 por disposicio­nes de la Ley de Protección Social.

Quienes no pueden retirar los ahorros ni los excedentes son los afiliados activos, ya que es un fondo previsiona­l.

Sin embargo, al aumentar el monto le permite solicitar préstamos más grandes, ya que con la acreditaci­ón de las utilidades, las cuentas personales aumentaron entre 45% y 50%

 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e, el RAP registra 245,000 afiliados activos, o sea que cotizan el 1.5% para la cuenta de pensiones.
Actualment­e, el RAP registra 245,000 afiliados activos, o sea que cotizan el 1.5% para la cuenta de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras