Sa­lud exo­ne­ra­rá de pa­go a per­so­nas vul­ne­ra­bles

Per­so­nas con VIH, em­ba­ra­za­das, adul­tos ma­yo­res y me­no­res de cin­co años no pa­ga­rán

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

El nue­vo Re­gla­men­to de Fon­dos Re­cu­pe­ra­dos de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos con­tem­pla exo­ne­rar de pa­go a las per­so­nas vul­ne­ra­bles que ne­ce­si­tan una aten­ción mé­di­ca. Se­gún el ar­tícu­lo 12 del do­cu­men­to, las per­so­nas que es­ta­rán li­bres de pa­gar las cuo­tas de re­cu­pe­ra­ción por cual­quier ser­vi­cio mé­di­co son: pa­cien­tes con el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH), las mu­je­res em­ba­ra­za­das, los adul­tos ma­yo­res y los me­no­res de cin­co años. Pa­ra el res­to de la po­bla­ción se de­be­rá rea­li­zar un es­tu­dio so­cio­eco­nó­mi­co pa­ra de­fi­nir si el pa­cien­te es­tá en la ca­pa­ci­dad de pa­gar.

A su vez, el re­gla­men­to con­tem­pla la ela­bo­ra­ción de un for­ma­to úni­co de exo­ne­ra­ción, tan­to pa­ra los cen­tros de sa­lud co­mo pa­ra los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. “Se ga­ran­ti­za­rá que el pro­ce­so de exo­ne­ra­ción a usua­rios de los ser­vi­cios se reali­ce en los hos­pi­ta­les las 24 ho­ras, los 365 días del año y en el pri­mer ni­vel en los ho­ra­rios de fun­cio­na­mien­to del mis­mo”, se­ña­la el do­cu­men­to.

En el pri­mer ni­vel de aten­ción se con­tem­plan las Uni­da­des de Aten­ción Pri­ma­ria

en Sa­lud, Cen­tros de Aten­ción In­te­gral y los Po­li­clí­ni­cos. Mien­tras que en el se­gun­do ni­vel se cla­si­fi­can los hos­pi­ta­les, bá­si­cos, ge­ne­ra­les y de es­pe­cia­li­da­des.

Con la apro­ba­ción del re­gla­men­to que ela­bo­ró la Se­cre­ta­ría de Sa­lud se bus­ca que exis­ta un ma­yor con­trol en la cap­ta­ción y ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos, el cual va orien­ta­do a re­du­cir los cos­tos pa­ra los pa­cien­tes. El do­cu­men­to ya es­tá lis­to y so­lo fal­ta que sea apro­ba­do por la mi­nis­tra de Sa­lud, De­lia Ri­vas. Por su par­te, las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio ase­gu­ra­ron que aca­ta­rán las dis­po­si­cio­nes del nue­vo re­gla­men­to. Ha­ce tres se­ma­nas en el cen­tro asis­ten­cial se in­cre­men­ta­ron has­ta en un 100 por cien­to los co­bros por cier­tos ser­vi­cios mé­di­cos

FOTO: EMI­LIO FLO­RES

El nue­vo re­gla­men­to bus­ca re­du­cir las cuo­tas que pa­gan los pa­cien­tes que asis­ten a hos­pi­ta­les pú­bli­cos y cen­tros de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.