Re­for­mas si­guen sin lo­grar con­sen­sos en el Con­gre­so Elec­cio­nes pri­ma­rias 2017

In­cier­ta la in­te­gra­ción de los nue­vos miem­bros del TSE y RNP. Par­ti­dos no lo­gran acuer­dos

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

La ra­ti­fi­ca­ción de las en­mien­das cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra am­pliar los fun­cio­na­rios en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y el Registro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) es la prin­ci­pal re­for­ma pen­dien­te en el Con­gre­so Na­cio­nal (CN).

Aun­que la re­va­li­da­ción pue­de dar­se has­ta el 24 de enero de 2018, pre­vio a la cul­mi­na­ción de la cuar­ta le­gis­la­tu­ra, to­da­vía no hay con­sen­sos pa­ra lo­grar la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da y que esas re­for­mas se con­vier­tan en reali­dad.

Una ini­cia­ti­va de ley fue apro­ba­da el 8 de no­viem­bre de 2016 orien­ta­da a re­for­mar los ar­tícu­los 52, 53 y 54 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca pa­ra in­cre­men­tar los re­pre­sen­tan­tes en am­bos or­ga­nis­mos es­ta­ta­les con lo cual be­ne­fi­cia­ría al par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) al igual que al Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac). En tal sen­ti­do, se au­men­tó de tres a cin­co el nú­me­ro de ma­gis­tra­dos pro­pie­ta­rios y dos su­plen­tes en el TSE. Un di­rec­tor y cua­tro sub­di­rec­to­res aho­ra in­te­gra­rán el RNP.

Desave­nen­cias

No obs­tan­te, las desave­nen- cias se man­tie­nen en es­te par­ti­cu­lar, pri­van­do al mis­mo tiem­po los se­ña­la­mien­tos en­tre las de­más fuer­zas po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va, las cua­les bus­can sa­car pro­ve­cho de es­ta en­mien­da. Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Li­bre, ha ad­ver­ti­do que si no se ra­ti­fi­can es­tas re­for­mas, no ha­brá elec­cio­nes ge­ne­ra­les en no­viem­bre pró­xi­mo.

Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo la Unión Eu­ro­pea (UE), con­si­de­ran que es ne­ce­sa­ria la re­va­li­da­ción de es­tas en­mien­das pa­ra que los par­ti­dos de opo­si­ción ten­gan re­pre­sen­tan­tes en las dos ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Pe­se a que ya trans­cu­rrie­ron las elec­cio­nes pri­ma­rias, otras re­for­mas se que­da­ron en el tin­te­ro. Se tra­ta de dos pro­yec­tos de de­cre­to que pre­sen­tó el con­gre­sis­ta de Li­bre, Jor­ge Cá­lix, quien pro­pu­so que el su­fra­gio de los miem­bros de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) sea pú­bli­co. Ade­más, el con­gre­sis­ta bus­ca que los elec­to­res no so­lo pre­sen­ten su tar­je­ta de iden­ti­dad al mo­men­to de vo­tar, sino que sean ve­ri­fi­ca­dos a tra­vés de un sis­te­ma bio­mé­tri­co, es de­cir, com­pro­ba­ción de sus hue­llas dac­ti­la­res

FOTO: EL HERALDO

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les se dispu­tan el con­trol del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y pre­ten­den ob­te­ner más ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.