Diario El Heraldo

Con diario escolar conocen la situación de los alumnos

La iniciati2a busca reforzar la confianza entre docentes y estudiante­s con el fin de conocer la problemáti­ca que enfrentan los menores en sus hogares

- Gissela Rodríguez El Heraldo diarioIelh­eraldo.hn

Las cuatro paredes del aula del cuarto grado del Centro de Educación Básica General Francisco Morazán pasaron de ser solo un espacio a convertirs­e en la sede de los sueños de más de 40 niños que se forman entre sus rincones. Y es que cada mañana al iniciar la jornada escolar, a cargo de la maestra Gloria Sierra, la experienci­a tradiciona­l de aprendizaj­e cambia radicalmen­te y toma un nuevo sentido. Antes de comenzar con las lecciones, la maestra invoca a Dios, a través de una pequeña oración que realiza voluntaria­mente un estudiante para luego darle paso a una de las actividade­s que más les agrada.

Cada uno de los niños es llamado en orden alfabético hasta el escritorio de la maestra para que recojan un libro, que han denominado “Mi diario escolar”. En él los pequeños deben escribir todas las cosas que hicieron el día anterior, así como su estado de ánimo actual.

Durante 20 minutos, ellos plasman en sus “diarios” las vivencias en sus casas, barrios o comunidade­s para luego entregar el libro a la maestra, quien se encarga de resguardar los cuadernos.

“Hay niños que me narran

su diario vivir con una fluidez tan impresiona­nte, hay otros que utilizando la imaginació­n me cuentan sus mayores anhelos y existen muchos que a través del diario pueden sacar todas aquellas preocupaci­o- nes, que a pesar de tener una corta edad, les agobian”, comentó la docente.

Al finalizar el tiempo que le dedican a su diario, los niños comienzan con sus lecciones diarias y luego de unos minutos la maestra les asigna tareas en grupo, tiempo que aprovecha parar leer cada uno de los diarios.

“No es intromisió­n de mi parte, es el deseo de ayudar y comprender a mis estudiante­s, hay varios de ellos que me dicen en sus diarios: “Anoche no comí y ahora no desayuné”, sabiendo yo eso cómo le puede exigir a este niño que tenga un rendimient­o óptimo si no está recibiendo los nutrientes necesarios”, reflexiona la maestra.

Atención

Con base en las cosas que a diario sus estudiante le platican, la maestra programa y diseña estrategia­s que le permiten ayudar a sus alumnos mediante charlas motivacion­ales tanto a los niños como a los padres de familia o tutores. “Anoche recordaba con tristeza lo bella que era mi madre, todo el cariño y los besos que me daba, me hace mucha falta. Ella murió luego de que un conductor la atropellar­á”, se puede leer en una de las páginas que un alumno escribe en su diario.

La metodologí­a utilizada por Sierra surge de su experienci­a laboral y la estimulaci­ón lingüístic­a que le aporta a sus estudiante­s, para quienes escribir en su diario es un momento especial que anhelan cada mañana.

“Cuando nos vamos de fin de semana yo procuro grabar en mi cabeza todo lo que

hice mientras no estaba en la escuela, y cuando regresó el lunes comienzo a escribir la mayoría de cosas que hice y es muy chistoso que después de semanas yo pueda leer todo eso y casi cómo volver a vivirlo”, menciona Lizzi Honemy Zamora, de 9 años. Eva Margarita Amador, directora del centro educativo, afirmó que el proyecto ha permitido a la docente estrechar los lazos con sus alumnos. “La maestra conoce la problemáti­ca que cada niño vive en el exterior del centro educativo, eso le ayuda a saber y comprender porque cada niño se porta como lo hace y a su vez a tratar de buscar la mejor opción para ayudarle”, detalló

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Con el proyecto denominado Diario Escolar, docentes como Gloria Sierra pretenden estrechar lazos con los alumnos para conocer la situación que enfrentan en sus hogares.
FOTO: EL HERALDO Con el proyecto denominado Diario Escolar, docentes como Gloria Sierra pretenden estrechar lazos con los alumnos para conocer la situación que enfrentan en sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras