Día In­ter­na­cio­nal de la Fe­li­ci­dad

Diario El Heraldo - - Opinión -

Se con­me­mo­ra hoy el Día In­ter­na­cio­nal de la Fe­li­ci­dad, una ini­cia­ti­va de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra re­co­no­cer la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el ser hu­mano ser fe­liz. Fue en 2012 que se pu­bli­có el pri­mer In­for­me Mun­dial de la Fe­li­ci­dad, que mi­de el gra­do de sa­tis­fac­ción de los paí­ses en ba­se a una se­rie de fac­to­res co­mo la sa­lud de la po­bla­ción, el ac­ce­so a la aten­ción sa­ni­ta­ria, las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, la se­gu­ri­dad la­bo­ral, la li­ber­tad po­lí­ti­ca y el ni­vel de co­rrup­ción en el go­bierno.

En 2016, Hon­du­ras se ubi­có co­mo el país más in­fe­liz de Amé­ri­ca La­ti­na, al ocu­par el pues­to 104 de una lis­ta de 157. Un re­sul­ta­do que coin­ci­de con los al­tos ni­ve­les de co­rrup­ción, ya que ese año des­cen­di­mos on­ce pun­tos en el Ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción (IPC) en com­pa­ra­ción a 2015, se­gún Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal. Mien­tras que la ta­sa de des­em­pleo y subem­pleo ron­da el 40%, se­gún las ci­fras del INE. Por su par­te, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­trias de Te­gu­ci­gal­pa (CCIT) es­ti­ma que el subem­pleo su­pera el 50 por cien­to y que es es­te el ma­yor pro­ble­ma, más que el des­em­pleo, ya que no per­mi­te a la po­bla­ción ob­te­ner los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra vi­vir dig­na­men­te. Y si ve­mos el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca cre­ce más la in­fe­li­ci­dad por el “es­ta­do de co­ma” en que se en­cuen­tra, se­gún un in­for­me del Co­na­deh ela­bo­ra­do en 2015, que se­ña­la el des­abas­te­ci­mien­to y la ma­la aten­ción en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios, al­gu­nos de ellos afec­ta­dos dra­má­ti­ca­men­te por la dis­mi­nu­ción obli­ga­da de re­cur­sos de­bi­do a la re­duc­ción del pre­su­pues­to que su­frió es­te año la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

La fe­li­ci­dad, que se­gún la RAE es el “es­ta­do de gra­ta sa­tis­fac­ción es­pi­ri­tual y fí­si­ca”, es la as­pi­ra­ción su­pre­ma, que pa­ra al­gu­nos sig­ni­fi­ca la ad­qui­si­ción de bie­nes ma­te­ria­les, el po­der y el pla­cer, y pa­ra otros la re­li­gión, el amor y la so­li­da­ri­dad, en­tre otras vir­tu­des. Pe­ro lo que no es­tá su­je­to a du­da es la obli­ga­ción que tie­nen los go­bier­nos de ga­ran­ti­zar el es­ta­do de bie­nes­tar de su po­bla­ción, con me­jor edu­ca­ción y sa­lud, más em­pleo y me­nos co­rrup­ción, lo que con­tri­bui­rá a la an­sia­da fe­li­ci­dad de un país que aho­ra, de­sen­can­ta­do tam­bién por unas elec­cio­nes in­ter­nas en­som­bre­ci­das por el frau­de, es­tá tris­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.