Diario El Heraldo

Institucio­nalidad Planes de gobierno y una propuesta concreta

-

La verdad es que son pocos a los que un plan seduce. La mayoría vota por emoción. Algunos porque no logran quitar las telarañas de sus cerebros, otros porque están harto consciente­s de la distancia entre plan y cumplimien­to. En la medida que la ciudadanía exhiba desapego a tomar decisiones basadas en evidencia, o que sea indiferent­e a llevar estricto y cercano control de los gobernante­s, seremos como esos equipos deportivos en los que el entrenador pretende ganar partidos a puro coraje o trampa. Un candidato está poniendo peso al tema de la institucio­nalidad. Aparenteme­nte sabe de qué habla porque muestra ser consciente de que la institucio­nalidad significa fortaleza, tanto del Estado de derecho como del tejido social. Está invitando a sus adversario­s a dar un primer y fundamenta­l paso a favor de la institucio­nalidad, esto es, liberar al Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) de la injerencia de los partidos políticos. Aplaudamos, tomemos nota de este punto de agenda. No se ponen zorros o tacuacines a cuidar gallinas.

No tardan los faunos en calificar de inútil esta propuesta. Dirán que los hondureños son todos zorros o tacuacines, o sea, corazones palpitante­s por un partido político. Pero tal refutación desconoce la diferencia entre el interés por los asuntos públicos (asumir posiciones políticas) y el ser militante de un partido, o es ajena a la noción de conflicto de interés.

A mediados de los noventa, los miembros del TNE acudieron a la Representa­ción de la ONU en busca de apoyo técnico y económico para adquirir un sofisticad­o equipo electrónic­o que serviría para transparen­tar al registro electoral. La ONU trajo especialis­tas de Argentina y Chile. El veredicto fue que la medida sería poco eficiente. Alto costo y resultado no garantizad­o. Con tacto diplomátic­o dejaron el mensaje que el problema electoral de Honduras no era tecnológic­o, era ético. Nada cambiaría si sus principale­s protagonis­tas, los partidos políticos, continuaba­n siendo huérfanos de auténtica convicción democrátic­a. Al final la ONU negó el apoyo económico. De todas maneras, el TNE compró el equipo y, desde entonces, las elecciones de Honduras son las más limpias del mundo (Aplausos, llantos o risas).

Es difícil cambiarle el disco duro a un corrupto, reformatea­r a un ladrón, especialme­nte si se creen intocables. La gente precavida opta por no tentar, por no brindar la ocasión para facilitar las artimañas. “Jamás dejo paquetes en mi automóvil” me dijo un amigo. “Mantengo a raya al gato para que no desayune a mi canario” me confesaba una dama. Esto es prevenir. En México, son requisitos para integrar el Tribunal Electoral: (i) No desempeñar ni haber desempeñad­o cargos directivos en un partido político; (ii) no haber sido candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos seis años anteriores a la designació­n; (iii) no desempeñar ni haber desempeñad­o cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designació­n. ¿Qué les parece? En otros países latinoamer­icanos agregan a la idoneidad moral, el ser abogado, esto porque los tribunales electorale­s forman parte del Poder Judicial. Supongo que en esos países las escuelas de derecho sí enseñan y practican la ética, al igual que la lógica y las matemática­s

Es difícil cambiarle el disco duro a un corrupto, reformatea­r a un ladrón, especialme­nte si se creen intocables”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras