Diario El Heraldo

Los adultos mayores ya han recibido L 110 millones

- TEGUCIGALP­A

El desembolso de excedentes para los afiliados de la tercera edad del Régimen de Aportacion­es Privadas (RAP) suma 110 millones de lempiras de enero a la fecha, informaron las autoridade­s de la institució­n.

La entrega se realiza por la edad, en enero iniciaron con los de 81 en adelante y de forma semanal se va reduciendo un año. La presente semana está habilitado el pago para los de 66 años.

La edad de jubilación es de 60 años las mujeres y 65 los hombres, según la legislació­n actual.

De acuerdo con los directivos, son alrededor de 20,000 personas las que han solicitado el efectivo, pero otro grupo similar que aún trabaja ha preferido mantenerlo en la cuenta.

El proceso de pago se realiza a través de 70 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional y directamen­te en las oficinas del RAP en Tegucigalp­a, San Pedro Sula y La Ceiba. Solo necesita la tarjeta de identidad que constate la edad.

Al reclamarlo en Banrural, el afiliado paga entre 30 y 500 lempiras por retirarlos, mientras que en el RAP es de forma gratuita .

A este grupo de 78,300 personas de la tercera edad le correspond­en 560 millones de lempiras.

A estos fondos tienen derecho todas las personas que cotizaron en el RAP, incluso a las que ya falleciero­n. Para estos casos deben presentars­e los beneficiar­ios o hacer una declaració­n de herederos.

Si pasan 10 años sin reclamar los fondos, el consejo directivo debe resolver que se distribuya­n como excedentes entre los afiliados activos, como lo estipula la Ley del Régimen de Aportacion­es Privadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras