Los adul­tos ma­yo­res ya han re­ci­bi­do L 110 mi­llo­nes

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

El des­em­bol­so de ex­ce­den­tes pa­ra los afi­lia­dos de la ter­ce­ra edad del Ré­gi­men de Apor­ta­cio­nes Pri­va­das (RAP) su­ma 110 mi­llo­nes de lem­pi­ras de enero a la fe­cha, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción.

La en­tre­ga se rea­li­za por la edad, en enero ini­cia­ron con los de 81 en ade­lan­te y de for­ma se­ma­nal se va re­du­cien­do un año. La pre­sen­te semana es­tá ha­bi­li­ta­do el pa­go pa­ra los de 66 años.

La edad de ju­bi­la­ción es de 60 años las mu­je­res y 65 los hom­bres, se­gún la le­gis­la­ción ac­tual.

De acuer­do con los di­rec­ti­vos, son al­re­de­dor de 20,000 per­so­nas las que han so­li­ci­ta­do el efec­ti­vo, pe­ro otro gru­po si­mi­lar que aún tra­ba­ja ha pre­fe­ri­do man­te­ner­lo en la cuen­ta.

El pro­ce­so de pa­go se rea­li­za a tra­vés de 70 agencias del Ban­co de Desa­rro­llo Ru­ral (Ban­ru­ral) a ni­vel na­cio­nal y di­rec­ta­men­te en las ofi­ci­nas del RAP en Te­gu­ci­gal­pa, San Pe­dro Su­la y La Cei­ba. So­lo ne­ce­si­ta la tar­je­ta de iden­ti­dad que cons­ta­te la edad.

Al re­cla­mar­lo en Ban­ru­ral, el afi­lia­do pa­ga en­tre 30 y 500 lem­pi­ras por re­ti­rar­los, mien­tras que en el RAP es de for­ma gra­tui­ta .

A es­te gru­po de 78,300 per­so­nas de la ter­ce­ra edad le co­rres­pon­den 560 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

A es­tos fon­dos tie­nen de­re­cho to­das las per­so­nas que co­ti­za­ron en el RAP, in­clu­so a las que ya fa­lle­cie­ron. Pa­ra es­tos ca­sos de­ben pre­sen­tar­se los be­ne­fi­cia­rios o ha­cer una de­cla­ra­ción de he­re­de­ros.

Si pa­san 10 años sin re­cla­mar los fon­dos, el con­se­jo di­rec­ti­vo de­be re­sol­ver que se dis­tri­bu­yan co­mo ex­ce­den­tes en­tre los afi­lia­dos ac­ti­vos, co­mo lo es­ti­pu­la la Ley del Ré­gi­men de Apor­ta­cio­nes Pri­va­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.