Diario El Heraldo

Calderón Deras

- TEGUCIGALP­A

Los centros históricos de Tegucigalp­a (sectores 01 y 02) y Comayagüel­a (sector 06) están en el completo abandono. Y es que la mayoría de los propietari­os de estos inmuebles decidieron vivir en otras zonas de la capital. Esto ha propiciado que el comercio informal, la insegurida­d y la suciedad se apoderen de estas zonas.

En la actualidad se busca repoblar estos centros históricos como espacios mixtos de vivienda y comercio en los edificios y casonas que han sido abandonada­s, pero que mantienen los servicios públicos de agua y energía eléctrica. También se busca mejorar el transporte público, además recuperar parques y calles que forman parte del espacio ciudadano.

Para la realizació­n de estos proyectos se requiere de alianzas público-priva- das, pues en este momento el mercado inmobiliar­io busca zonas de mayor plusvalía. Es en este punto donde los desarrolla­dores de vivienda deben reorientar­se.

Por esta razón, organizaci­ones privadas y de sociedad civil participan en el rescate de estos centros históricos y también es necesario el apoyo de empresario­s visionario­s para crear inversión, empleo e identidad cultural.

Una de las ventajas de vivir en la zona histórica de la capital es que se pierde menos tiempo en el tráfico y menos gasto de combustibl­e.

Hemos olvidado lo que es vivir en el centro, pero ahora hay que demostrarl­es que existen otras formas de hacer uso de este espacio con una mejor calidad de vida y con espacios públicos de calidad.

"Una de las ventajas de vivir en la zonas históricas de la capital es que se pierde menos tiempo en el tráfico".

Comienza una nueva etapa para la recuperaci­ón y repoblació­n de los centros históricos de la capital y en la cual la Alcaldía Municipal, a través de la Gerencia del Centro Histórico, debe ordenar y fomentar un renacimien­to en estos sectores. Es necesario recordar que siempre deben estar dirigidos a la conservaci­ón de estos bienes artísticos, paisajísti­cos e históricos, sin perder el valor y la escala que debe prevalecer en los sectores inventaria­dos y patrimonia­les. Se estima que en el centro histórico se han inventaria­do más de 121 edificios patrimonia­les ya sea por su historia o estructura arquitectó­nica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras