Calderón De­ras

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA

Los cen­tros his­tó­ri­cos de Te­gu­ci­gal­pa (sec­to­res 01 y 02) y Co­ma­ya­güe­la (sec­tor 06) es­tán en el com­ple­to aban­dono. Y es que la ma­yo­ría de los pro­pie­ta­rios de es­tos in­mue­bles de­ci­die­ron vi­vir en otras zo­nas de la ca­pi­tal. Es­to ha pro­pi­cia­do que el co­mer­cio in­for­mal, la in­se­gu­ri­dad y la su­cie­dad se apo­de­ren de es­tas zo­nas.

En la ac­tua­li­dad se bus­ca re­po­blar es­tos cen­tros his­tó­ri­cos co­mo es­pa­cios mix­tos de vi­vien­da y co­mer­cio en los edi­fi­cios y ca­so­nas que han si­do aban­do­na­das, pe­ro que man­tie­nen los ser­vi­cios pú­bli­cos de agua y ener­gía eléc­tri­ca. Tam­bién se bus­ca me­jo­rar el trans­por­te pú­bli­co, ade­más re­cu­pe­rar par­ques y ca­lles que for­man par­te del es­pa­cio ciu­da­dano.

Pa­ra la rea­li­za­ción de es­tos pro­yec­tos se re­quie­re de alian­zas pú­bli­co-pri­va- das, pues en es­te mo­men­to el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio bus­ca zo­nas de ma­yor plus­va­lía. Es en es­te pun­to don­de los desa­rro­lla­do­res de vi­vien­da de­ben reorien­tar­se.

Por es­ta ra­zón, or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das y de sociedad ci­vil par­ti­ci­pan en el res­ca­te de es­tos cen­tros his­tó­ri­cos y tam­bién es ne­ce­sa­rio el apo­yo de em­pre­sa­rios vi­sio­na­rios pa­ra crear in­ver­sión, em­pleo e iden­ti­dad cul­tu­ral.

Una de las ven­ta­jas de vi­vir en la zona his­tó­ri­ca de la ca­pi­tal es que se pier­de me­nos tiem­po en el trá­fi­co y me­nos gas­to de com­bus­ti­ble.

He­mos ol­vi­da­do lo que es vi­vir en el cen­tro, pe­ro aho­ra hay que de­mos­trar­les que exis­ten otras for­mas de ha­cer uso de es­te es­pa­cio con una me­jor ca­li­dad de vi­da y con es­pa­cios pú­bli­cos de ca­li­dad.

"Una de las ven­ta­jas de vi­vir en la zo­nas his­tó­ri­cas de la ca­pi­tal es que se pier­de me­nos tiem­po en el trá­fi­co".

Co­mien­za una nue­va eta­pa pa­ra la re­cu­pe­ra­ción y re­po­bla­ción de los cen­tros his­tó­ri­cos de la ca­pi­tal y en la cual la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal, a tra­vés de la Ge­ren­cia del Cen­tro His­tó­ri­co, de­be or­de­nar y fo­men­tar un re­na­ci­mien­to en es­tos sec­to­res. Es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que siem­pre de­ben es­tar di­ri­gi­dos a la con­ser­va­ción de es­tos bie­nes ar­tís­ti­cos, pai­sa­jís­ti­cos e his­tó­ri­cos, sin per­der el va­lor y la es­ca­la que de­be pre­va­le­cer en los sec­to­res in­ven­ta­ria­dos y pa­tri­mo­nia­les. Se es­ti­ma que en el cen­tro his­tó­ri­co se han in­ven­ta­ria­do más de 121 edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les ya sea por su his­to­ria o es­truc­tu­ra ar­qui­tec­tó­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.