CON­CIER­TO Hon­du­ras y ale­ma­nia en una no­cHe de jazz

PEZ LU­NA Y SE­BAS­TIAN SCHUNKE BERLIN QUARTET FUSIONARON SUS ES­TI­LOS EN UNA PRE­SEN­TA­CIÓN QUE TU­VO UN LLENO TO­TAL EN EL TNMB

Diario El Heraldo - - Vida - TE­GU­CI­GAL­PA 1 El Heraldo elsy.to­rres@el­he­ral­do.hn 3

Des­de ha­ce va­rios años el Ins­ti­tu­to Goet­he de Ale­ma­nia se ha en­car­ga­do de traer a Hon­du­ras el ta­len­to de mú­si­cos ale­ma­nes, y es­te 2017 no es le ex­cep­ción.

El Tea­tro Na­cio­nal Ma­nuel Bo­ni­lla (TNMB) fue nue­va­men­te el es­ce­na­rio de es­te en­cuen­tro mu­si­cal de cul­tu­ras, don­de la agru­pa­ción hon­du­re­ña Pez Lu­na y el gru­po ale­mán Se­bas­tian Schunke Berlin Quartet se­du­je­ron con su mú­si­ca a un pú­bli­co que aba­rro­tó el re­cin­to ca­pi­ta­lino.

Los pez­lu­ne­ros fue­ron los en­car­ga­dos de abrir la pre­sen­ta­ción con un re­per­to­rio de jazz y te­mas de su más re­cien­te dis­co “De­men­te uni­ver­so”.

La ban­da es­tu­vo acom­pa­ña­da por una sec­ción de vien­tos en un con­cier­to que de­mos­tró lo fiel que es el pú­bli­co ca­pi­ta­lino a su mú­si­ca.

La ban­da ber­li­ne­sa se en­car­gó de mu­si­ca­li­zar la se- gun­da par­te del seg­men­to; los asis­ten­tes arro­pa­ron con en­tu­sias­mo su pro­pues­ta de jazz, que los ha co­lo­ca­do co­mo uno de los gran­des ex­po­nen­tes eu­ro­peos en la es­ce­na mu­si­cal in­ter­na­cio­nal.

Se­bas­tian Schunke es el lí­der de es­te gru­po que se ha pre­sen­ta­do en va­rios paí­ses del mun­do. Su tra­yec­to­ria ha es­ta­do in­fluen­cia­da por la mú­si­ca clá­si­ca eu­ro­pea, el post-bop y el free jazz. Ade­más del con­cier­to, los ar­tis­tas ale­ma­nes rea­li­za­ron un ta­ller pa­ra mú­si­cos en la se­de de la Asociación Fi­lar­mó­ni­ca Co­ral de Hon­du­ras

El Ins­ti­tu­to Goet­he or­ga­ni­zó el con­cier­to con el apo­yo de la Em­ba­ja­da de Ale­ma­nia y el Cen­tro Cul­tu­ral Ale­mán.

(1) La ban­da hon­du­re­ña Pez Lu­na fue la en­car­ga­da de abrir el con­cier­to. (2) Ma­riano Ro­drí­guez, de Pez Lu­na. (3) Nery La­ra, de Pez Lu­na. Es­te ta­ller for­ma par­te del ci­clo de ca­pa­ci­ta­ción re­gio­nal en el mar­co de Acer­ca, un pro­gra­ma de la Coope­ra­ción Es­pa­ño­la.

El Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en Te­gu­ci­gal­pa (CCET) es el or­ga­ni­za­dor del Ta­ller de Pe­rio­dis­mo Cul­tu­ral en Cen­troa­mé­ri­ca, que se­rá im­par­ti­do por Al­fon­so Ar­ma­da Ro­drí­guez, di­rec­tor del su­ple­men­to ABC Cul­tu­ral. La jor­na­da for­ma­ti­va ten­drá lu­gar del 10 al 12 de abril en un ho­ra­rio de 9:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 a 4:00 PM. -Per­fil del par­ti­ci­pan­te, ob­je­ti­vos y pro­gra­ma: En es­te ta­ller gra­tui­to pue­den ins­cri­bir­se pe­rio­dis­tas y pro­fe­sio­na­les del sec­tor cul­tu­ral de paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos. El ob­je­ti­vo de es­ta ca­pa­ci­ta­ción es ge­ne­rar el desa­rro­llo de des­tre­zas téc­ni­cas pa­ra la co­ber­tu­ra de los di­ver­sos pro­ce­sos cul­tu­ra­les, pre­ci­sión teó­ri­ca de los gé­ne­ros apli­ca­dos al pe­rio­dis­mo cul­tu­ral y re­fle­xión so­bre los há­bi­tos im­pres­cin­di­bles pa­ra el buen pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do. Con el pro­gra­ma se bus­ca for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y na­rra­ti­vas pa­ra in­for­mar y apor­tar co­no­ci­mien­to so­bre las ac­cio­nes cul­tu­ra­les que con­fi­gu­ran cul­tu­ral­men­te la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na me­dian­te el uso de la pa­la­bra en los di­ver­sos so­por­tes pa­ra el pe­rio­dis­mo es­cri­to. Du­ran­te el ta­ller Al­fon­so Ar­ma­da abor­da­rá di­fe­ren­tes te­mas co­mo: por qué ne­ce­si­ta­mos his­to­rias; cu­rio­si­dad, ri­gor, hu­mil­dad y ale­gría; la crónica co­mo sal­va­ción; pe­rio­dis­mo e In­ter­net; la ca­li­dad del pe­rio­dis­mo; el pe­rio­dis­mo co­mo vehícu­lo de trans­mi­sión y trans­for­ma­ción cul­tu­ral; ba­na­li­za­ción y de­gra­da­ción; las nue­vas y

FOTOS: JIMMY ARGUETA/AN­DRÉS CRUZ

(1) Se­bas­tian Schunke Berlin Quartet de­lei­tó al pú­bli­co ca­pi­ta­lino con su re­per­to­rio. (2) Ariel La­gos e Iris Ro­drí­guez en la sec­ción de vien­tos. (3) Los mú­si­cos ale­ma­nes al fi­nal de la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.