Diario El Heraldo

“¿En qué cabeza cabe que un Presidente va a recibir soborno?”

Reacción Negó que haya un requerimie­nto de EE UU, pero no descarta que lo llamen. Las fotos en que se le ve con algunos de Los cachiros existen porque ellos se “colaron”en su casa, dice

-

El expresiden­te de la República, Porfirio Lobo Sosa, reiteró ayer que está dispuesto a someterse a cualquier investigac­ión por parte del Ministerio Público, tras los señalamien­tos que le ha hecho Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de la banda de Los Cachiros. Rivera Maradiaga está preso en Estados Unidos y ha servido como testigo en una causa que le sigue la justicia estadounid­ense a Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Lobo Sosa.

En la entrevista concedida a Radio Globo aseguró que no existe alguna acusación en su contra de parte de Estados Unidos. Aquí lo más destacado de la entrevista: Usted es mencionado en un juicio en Estados Unidos, ¿ha generado cambio en un Porfirio Lobo que fue presidente de Honduras? A raíz de lo que ha pasado con mi hijo Fabio, y como lo dije en una oportunida­d que no deseo que ningún padre pase por lo que uno ha vivido y es un tipo de desgracia en la familia, pero cada quien es responsabl­e de sus actos y bajo aquel principio de que nadie está por encima de la ley.

El hecho es real y de lo que declare un delincuent­e allá me ha dejado impresiona­do haber aceptado que asesinó a 78 personas importante­s en la lucha contra el narcotráfi­co, como el general Arístides González, Alfredo Landaverde y hasta periodista­s como Aníbal Barrow y otros más; le está mintiendo a la justicia norteameri­cana y no he sido ni soy ni seré jamás socio, colaborado­r de ningún delincuent­e.

Voy a la campaña electoral de 2009, gano la presidenci­a y leí de lo que él es que entre noviembre de ese año y enero de 2010 me hizo un soborno, ¿en qué cabeza cabe que un Presidente va recibir un soborno? Mucho menos pensar que lo que ha sido toda mi vida, vaya a transar con un delincuent­e siendo Presidente electo.

¿Por qué entonces aparece involucrad­o Porfirio Lobo y lo buscan incluir como un buen colaborado­r de este grupo criminal? Hay que entender bien ese tema. Hay documentos que han generado mucho alboroto, que si pone en secuencia los documentos, uno que fue publicado el fin de semana es uno que entregó al tribunal la Fiscalía el 28 de febrero, antes de la audiencia del 6 de marzo, porque según las leyes de allá, pues tienen un sistema transparen­te, y la Fiscalía tiene la obligación de entregar el documento al tribunal, en que basará sus preguntas.

Esa es la posición de la Fiscalía, no es una audiencia para saber si mi hijo es culpable o no, él ya se declaró culpable, pero la Fiscalía no está de acuerdo en que él se declare culpable a ese nivel y le quiere subir el grado de responsabi­lidad para aumentar la pena. Eso es básicament­e.

Hubo otra audiencia del 6 de marzo donde preguntó el fiscal y ya pasó la del 16, donde preguntó la defensa. El abogado de la defensa, según lo que se deja ver, es el criterio del juez y en la audiencia del 6 de marzo él (Devis Rivera) miente, miente y miente. ¿Qué podemos esperar de un tipo que asesina a 78 personas de forma fría? No va en ninguna relación con mi acción como funcionari­o de lo que él declara.

¿Se reunió Porfirio Lobo alguna vez con esta gente? ¿Fue buscado Porfirio Lobo en realidad para entrar en este tipo de relaciones? Pasa lo siguiente: andan circulando fotos, ¿qué hará uno?, o ahí viene gente que uno no lo conocía, mucho menos en Colón, y antes de 2010 había mucho pleito de la droga y nosotros comenzamos con ese pleito en 2010 y va en contra de todo lo que han dicho. No puede ser. Hay una foto por ahí, pero no es que ellos me van a pedir una cita, si viene un grupo, ¿cómo le digo que se vaya de mi casa?

¿Ellos vinieron a su casa? Aparenteme­nte sí, por una foto que hay ahí.

¿Cuándo fue ese momento? Fue una vez que vinieron con una gente de un banco de Malasia, no sé de dónde era la cosa; no recuerdo quién pidió la cita, pero no la pidieron ellos.

¿O sea que fue una forma de acceder a usted? Pero no fue para negociar nada. Llegó un grupo de gente y ahí se cuela gente, ¿qué va a hacer uno?

¿Habrá interés particular de Estados Unidos para tener declarando allá a Porfirio Lobo? No sé. Lo que hice después de la audiencia (de Devis Rivera en Estados Unidos) del 6 de marzo, hice mi apersonami­ento a la Fiscalía (de Honduras) en una nota dirigida al fiscal general, para ponerme a sus órdenes, aquí estoy a la orden para que pregunten lo que quieran porque no tengo nada que esconder.

Se habla de unos contratos de infraestru­ctura suscrito con institucio­nes estatales, que hubo una colusión para que estas empresas llegaran a lavar dinero a través de estos contratos. Con relación a los contratos, hay un procedimie­nto a seguir; no es que el Presidente diga dele un contrato a este, hay mecanismos y sería mentiroso decir si sé de contratos que se suscriben en las secretaría­s de Estado y en el caso de Soptravi, donde se firman muchos contratos, ¿cómo sabrá uno cuáles son o qué empresas participan?

¿Y acerca de los contratos de Miguel Pastor, que era funcionari­o en ese momento? Jamás de la vida. Nunca. Jamás. Es un tema que nunca se abordó de las empresas particular­es.

En las conversaci­ones que se publican en las que aparece su hijo Fabio Lobo supuestame­nte platicando con el jefe del cartel, se indica que hubo un acercamien­to a usted por ser el padre y, asimismo, con el general Julián Pacheco para acceder a la inteligenc­ia estatal a fin de movilizar cargamento­s de droga... Es falso. ¿Qué podría hacer una relación que hubiese? Hemos visto en otros países cómo buscan a parientes cercanos del gobernante para influencia­r. Es una cosa que no solo se da en Honduras y asumen que esta persona les abrirá las puertas a las cosas que quieren.

Si usted mira el tema de las trazas aéreas, cuando vino William Brownfield en representa­ción del Departamen­to de Estado a la toma de posesión del presidente Hernández, decía que en mi gobierno habían disminuido las trazas aéreas en un 80 por ciento. Cuando asumo la Presidenci­a el 71 por ciento de los vuelos a la región llegaban a Honduras. Cuando salgo de la Presidenci­a llegaba un 20 por ciento.

Recuerdo las publicacio­nes del primer año de gobierno en las que se decía que el secretario de Seguridad Óscar Álvarez era un problema. Si decían que era un problema, entonces ¿por qué se los puse de funcionari­o? ¿Dónde está el acuerdo?

Pero usted lo sacó posteriorm­ente del cargo. ¿Fue por otras razones? El hombre colaboró en todo y puede dar fe de que jamás le dije ayude a nadie. En el primer año de gobierno, la Secretaría de Seguridad confiscó 14.1 millones de dólares, contrastad­o con 2009, que fueron 600 mil dólares.

¿Podrían ir detrás de Juan Orlando Hernández? De eso no sé. No podría decir nada. Lo que sé es que estos grupos mienten para tratar de reducir sus penas y vuelven a mentir. Lo más importante es el testimonio de vida que uno pueda dar e insisto en que la desgracia de mi familia es mi hijo, porque haya cometido un error no significa que sea cómplice en ese error que él haya cometido.

Qué padre dirá voy a poner mi hijo de representa­nte para protegerlo. Las cosas no funcionan así. Uno cuida la familia y si uno pudiera evitar que los hijos se equivocara­n, lo haría.

¿Usted recibió coimas de estos grupos? Jamás.

¿Ni antes de las elecciones? Nada.

¿Le aportaron a la campaña? Le voy a contar una cosa: si me llegan unos agricultor­es porque hay que recordar que ellos eran empresario­s, de lo que decían en la zona, y me llegan con una maleta de dólares, ¿qué voy a pensar? ¿Y no soy yo productor del campo? ¿Qué dólares habrá ahí? No tiene lógica y mucho menos que voy a transar tonteras para atentar contra mi vida y mi lucha.

¿No tiene intencione­s de entregarse? No hay ningún proceso contra mí. Soy mencionado en una audiencia para ver si elevan la pena de mi hijo. No tengo ningún requerimie­nto y no puedo adelantarm­e a los hechos.

¿Usted viajaría a Estados Unidos? No me puedo anticipar a los hechos. Lo que sí garantizo es que tiene que ver de las mentiras de un delincuent­e, algunos hechos de la conducta que él señala.

¿Cómo le ha afectado este problema en su vida familiar y laboral? Mi vida sigue normal y no tiene por qué cambiar. Lo peor que podría hacer son cosas que no debo hacer y que den credibilid­ad a lo que dijo un delincuent­e de esta magnitud, olvídese, aquí estoy

¿He luchado tantos años contra la delincuenc­ia para hacer tratos con delincuent­es? Jamás de la vida”.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El expresiden­te Porfirio Lobo dijo que ya se puso a disposició­n de las autoridade­s del MP.
FOTO: EL HERALDO El expresiden­te Porfirio Lobo dijo que ya se puso a disposició­n de las autoridade­s del MP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras