JOH: “Ten­drán que en­fren­tar la jus­ti­cia den­tro o fue­ra del país”

Ad­ver­ten­cia “Ni mi go­bierno ni yo pro­te­ge­re­mos a na­die”, di­jo al man­da­ta­rio. Pi­dió a los sal­pi­ca­dos ha­cer­se a un la­do

Diario El Heraldo - - Al Frente -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Orlando Her­nán­dez ase­gu­ró ayer que ni él ni su go­bierno pro­te­ge­rán a na­die que ha­ya in­frin­gi­do la ley, sin im­por­tar de quién se tra­te.

El man­da­ta­rio reac­cio­nó en su tra­di­cio­nal con­fe­ren­cia de los lu­nes an­te los se­ña­la­mien­tos que ha he­cho De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ca­be­ci­lla de Los Ca­chi­ros, a fun­cio­na­rios, po­lí­ti­cos, mi­li­ta­res, po­li­cías y has­ta a su her­mano Antonio “Tony” Her­nán­dez.

“Ni mi go­bierno ni yo pro­te­ge­rá a na­die. Lo que yo no

voy a ha­cer es pro­te­ger a al­guien, a ab­so­lu­ta­men­te a na­die”, en­fa­ti­zó.

El man­da­ta­rio ad­vir­tió que “si al­gún ami­go o un co­rre­li­gio­na­rio de mi pro­pio par­ti­do -Na­cio­nal- tie­ne pro­ble­mas con la jus­ti­cia, mi cri­te­rio es que de­be­rá de dar un pa­so al la­do y re­ti­rar­se para en­ca­rar el pro­ce­so de acuer­do a la ley”.

To­dos los que son acu­sa­dos con­for­me a la ley y al de­bi­do pro­ce­so tie­nen que ren­dir cuentas, no im­por­ta si es de “cue­llo blan­co, co­mo le lla­man, o tie­ne cor­ba­ta o no la tie­ne; to­dos”, ad­vir­tió.

Com­ba­te

El go­ber­nan­te hi­zo una re­tros­pec­ti­va de las ac­cio­nes que ha eje­cu­ta­do la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca para me­jo­rar los ni­ve­les de se­gu­ri­dad, la efec­ti­vi­dad del pro­ce­so de de­pu­ra­ción en la Po­li­cía Na­cio­nal, in­clu­yen­do la crea­ción de es­cu­dos para com­ba­tir la nar­coac­ti­vi­dad. “Los nar­co­tra­fi­can­tes es­tán muy in­có­mo­dos por­que he­mos de­cla­ra­do hos­til es­ta tie­rra para to­das esas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas. Ya ellos sa­ben quién soy yo, de dón­de ve­ni­mos, dón­de es­ta­mos y ha­cia dón­de va­mos”, pun­tua­li­zó. El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo re­cor­dó que en su go­bierno se han da­do las ex­tra­di­cio­nes de im­por­tan­tes ca­pos de la dro­ga, quie­nes aho­ra es­tán re­clui­dos en los Es­ta­dos Uni­dos. To­das es­tas ac­cio­nes de­mues­tran que na­die es­tá por en­ci­ma de la ley, reite­ró.

Es­ca­par de la jus­ti­cia

“Na­die de­be de es­ca­par de la jus­ti­cia; es un prin­ci­pio fun­da­men­tal para que nues­tro país vi­va en paz y po­da­mos flo­re­cer co­mo na­ción”, re­cal­có Her­nán­dez.

Reite­ró que “ca­da quien es res­pon­sa­ble de sus ac­tos y to­dos te­ne­mos que ren­dir cuentas de nues­tros ac­tos, ya sea fren­te a la sociedad, un tribunal, fren­te a quien sea, fren­te al pue­blo hon­du­re­ño”.

“Y to­dos aque­llos que es­tán re­ñi­dos con la ley ten­drán que en­fren­tar la jus­ti­cia den­tro o fue­ra del país”, agre­gó el je­fe de Estado.

In­di­có que aque­llos que han si­do se­ña­la­dos por con­tra­ve­nir la ley ten­drán que de­fen­der­se, ha­cien­do uso de su le­gí­ti­mo de­re­cho.

Te­ner cui­da­do

“Des­de que asu­mí la Pre­si­den­cia y en el pro­ce­so elec­to­ral an­te­rior, les ad­ver­tí a mis ami­gos, a mis co­rre­li­gio­na­rios y a mis pa­rien­tes que ten­gan mu­cho cui­da­do con sus ac­tua­cio­nes, que to­dos es­tán obli­ga­dos a cum­plir y res­pe­tar la ley”, men­cio­nó Her­nán­dez. Ar­gu­men­tó que aho­ra en el país se juz­ga a em­pre­sa­rios, mi­li­ta­res, po­li­cías, po­lí­ti­cos y ciu­da­da­nos que an­tes no es­ta­ban al al­can­ce de la jus­ti­cia, lo cual era re­sen­ti­do por la gen­te.

“Ya no es cier­ta aque­lla fra­se fa­mo­sa que la jus­ti­cia en Hon­du­ras era co­mo una ser­pien­te que so­lo mor­día a los que es­ta­ban des­cal­zos; eso aho­ra no es así”, co­men­tó. El go­ber­nan­te sos­tu­vo que “to­do el que in­frin­ja la ley se­rá juz­ga­do, y juz­ga­do tam­bién sig­ni­fi­ca un es­pa­cio para su le­gí­ti­ma de­fen­sa, pe­ro des­de lue­go bus­car que se ha­ga jus­ti­cia; de es­to se tra­ta la cons­truc­ción de la nue­va Hon­du­ras. Aho­ra Hon­du­ras es otra, es una Hon­du­ras de jus­ti­cia, de ley y res­pe­to a sus ins­ti­tu­cio­nes”, in­di­có

FO­TO: MAR­VIN SAL­GA­DO

El go­ber­nan­te hon­du­re­ño pi­dió a to­do el que es­té se­ña­la­do que se ha­ga a un la­do y en­fren­te la jus­ti­cia en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.