Unos 12,000 agen­tes in­gre­sa­ron a la Po­li­cía en 11 me­ses

Pre­si­den­te Her­nán­dez reite­ra que vie­ne cie­rre de la DIECP una vez que el CN aprue­be la nue­va ley

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do alvaro.me­jia@el­he­ral­do.hn Álvaro Me­jía

El per­so­nal de la Po­li­cía Na­cio­nal se ha in­cre­men­ta­do en 12,000 efec­ti­vos en los úl­ti­mos on­ce me­ses, to­ta­li­zan­do así 26,000 uni­for­ma­dos que en la ac­tua­li­dad in­te­gran las fi­las de es­ta ins­ti­tu­ción armada. Así lo des­ta­ca el in­for­me anual pre­sen­ta­do ayer por los miem­bros de la Co­mi­sión Es­pe­cial para el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal. “Avan­ces y lo­gros del pro­ce­so de eva­lua­ción de los miem­bros de la ca­rre­ra po­li­cial y re­es­truc­tu­ra­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal” fue de­no­mi­na­do es­te re­por­te en cu­ya ex­po­si­ción es­tu­vo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Orlando Her­nán­dez. Un to­tal de 3,919 po­li­cías han si­do can­ce­la­dos por la De­pu­ra­do­ra en es­te pe­río­do, de los cua­les 2,943 ele­men­tos sa­lie­ron del cuer­po del or­den por re­es­truc­tu­ra­ción.

La otra par­te de miem­bros de la ca­rre­ra po­li­cial fue­ron se­pa­ra­dos por re­ti­ro vo­lun­ta­rio, jus­ta cau­sa, dis­po­ni­bi­li­dad o dis­ca­pa­ci­dad. El do­cu­men­to de ren­di­ción de cuentas fue ex­pues­to por el ase­sor de es­ta co­mi­ti­va, Jor­ge Ma­cha­do, quien ha­bía aban­do­na­do el país por un aten­ta­do que su­frió en di­ciem­bre del 2016.

Lí­neas de ac­ción

En­tre las lí­neas de ac­ción de es­ta Co­mi­sión para el res­to del 2017 se en­cuen­tra el ele­var el desem­pe­ño en los ser­vi­cios que pres­ta la PN, am­plian­do la co­ber­tu­ra te­rri­to­rial de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI). Ade­más, se es­pe­ra uti­li­zar de for­ma ade­cua­da los dos nue­vos la­bo­ra­to­rios de cri­mi­na­lís­ti­ca que es­ta­rán si­tua­dos en la ca­pi­tal y en San Pe­dro Su­la. Más de 12 mi­llo­nes de dó­la­res se in­ver­ti­rán en la in­fra­es­truc­tu­ra de es­tas de­pen­den­cias po­li­cia­les. En la pre­sen­ta­ción del in­for­me se re­sal­tó la im­por­tan­cia de iden­ti­fi­car a los nue­vos lí­de­res de la ins­ti­tu­ción armada que per­mi­tan re­con­fi­gu­rar la cú­pu­la po­li­cial.

Nue­vo sis­te­ma

Her­nán­dez en­fa­ti­zó que “ne­ce­si­ta­mos im­ple­men­tar el nue­vo sis­te­ma de in­ves­ti­ga­ción y cer­ti­fi­ca­ción de la eva­lua­ción de la ca­rre­ra po­li­cial, se­pul­tan­do en el buen sen­ti­do a la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción y Eva­lua­ción de la Ca­rre­ra Po­li­cial (DIECP)”.

La la­bor de es­te en­te des­con­cen­tra­do del que se es­pe­ra­ba más la eje­cu­ta­rá la Di­rec­ción de Asun­tos Dis­ci­pli­na­rios Po­li­cia­les (Di­dad­pol), con­tem­pla­da en la nue­va Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía Na­cio­nal, apun­tó. De su la­do, Ju­lián Pa­che­co, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, sos­tu­vo que la de­pu­ra­ción no so­lo con­sis­te en sa­car a los uni­for­ma­dos, sino que se de­ben crear bue­nas con­di­cio­nes para es­tos ser­vi­do­res pú­bli­cos

9,234 agen­tes po­li­cia­les han si­do eva­lua­dos des­de la cú­pu­la, es­ca­la bá­si­ca y per­so­nal au­xi­liar. 3,580 nue­vos po­li­cías se pro­yec­ta que egre­sen es­te año del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Po­li­cial.

FO­TO: MAR­VIN SAL­GA­DO

Fi­na­li­zar con la eva­lua­ción de ido­nei­dad y cul­mi­nar los as­cen­sos de ofi­cia­les son los prin­ci­pa­les re­tos de la De­pu­ra­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.