Co­mo pul­pe­rías abren cen­tros edu­ca­ti­vos en FM

Al año, has­ta 200 pe­ti­cio­nes de aper­tu­ra de cen­tros son re­ci­bi­das en la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal. Au­to­ri­da­des lla­man a pa­dres a to­mar me­di­das Aten­ción

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA

La gran can­ti­dad de so­li­ci­tu­des de per­so­nas que tie­nen la in­ten­ción de crear es­cue­las y co­le­gios de ca­rác­ter pri­va­do preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción de Fran­cis­co Mo­ra­zán.

De acuer­do con el di­rec­tor de la ofi­ci­na de­par­ta­men­tal, Héc­tor Na­po­león Bo­ni­lla, anual­men­te son más de 200 las per­so­nas que lle­gan a la ins­tan­cia para rea­li­zar trá­mi­tes de aper­tu­ra de cen­tros.

El pro­ble­ma es, se­gún el fun­cio­na­rio, que mu­chos de esos cen­tros edu­ca­ti­vos no cuen­tan con los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios para fun­cio­nar.

“Hay mu­chas so­li­ci­tu­des, las so­li­ci­tu­des son va­rias, in­gre­san a dia­rio, al año in­gre­san de 100 a 200 de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, pe­ro de­ben de es­ta­ble­cer­se con re­qui­si­tos le­ga­les”, ex­pli­có Bo­ni­lla.

De to­das esas ins­ti­tu­cio­nes, no to­das son acep­ta­das ya que se so­me­ten a un es­tu­dio

de fac­ti­bi­li­dad. Es ahí don­de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción com­prue­ba si di­chas es­cue­las o co­le­gios pri­va­dos tie­nen los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios para fun­cio­nar.

En­tre esos re­qui­si­tos se en­cuen­tran, una in­fra­es­truc­tu­ra adap­ta­da para los es­tu­dian­tes, es de­cir que ten­ga au­las, mo­bi­lia­rio, es­pa­cios de re­crea­ción, una pla­ni­lla do­cen­te cons­ti­tui­da, en­tre otros.

Re­co­no­ció que en años an­te­rio­res ha exis­ti­do len­ti­tud en la emi­sión de per­mi­sos ya sea por cues­tio­nes de la De­par­ta­men­tal o por la in­efi­cien­cia de los apo­de­ra­dos le­ga­les de di­chos cen­tros.

“La De­par­ta­men­tal tie­ne que ha­cer lo pro­pio para no caer en atra­so ni en mo­ra, si la ins­ti­tu­ción reúne los re­qui­si­tos no hay por qué ne­gar­le el per­mi­so, no de­be­mos des­co­no­cer que la edu­ca­ción pri­va­da es un apor­te para el Estado”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Pa­dres de fa­mi­lia

El pro­ble­ma de que una es­cue­la o co­le­gio no ten­ga per­mi­so de ope­ra­ción es que no pue­den gra­duar los es­tu­dian­tes al fi­nal del año.

Car­los Espinal, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Pa­dres de Fa­mi­lia, di­jo: “Pen­sa­mos co­mo pa­dres que eso lo tie­nen que regular, quien tie­ne que dar la co­ber­tu­ra es el Estado mis­mo, no se pue­de ver la edu­ca­ción co­mo un ne­go­cio, ya de por sí es caro para no­so­tros”, la­men­tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.