Ri­go­ber­ta Men­chú de vi­si­ta en Hon­du­ras

La ac­ti­vis­ta gua­te­mal­te­ca se pro­nun­ció so­bre el ase­si­na­to de Bert­ha Cá­ce­res

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La ac­ti­vis­ta de de­re­chos humanos y ga­na­do­ra del Pre­mio No­bel de la Paz, Ri­go­ber­ta Men­chú, reali­zó dis­tin­tas vi­si­tas tras su lle­ga­da a Hon­du­ras.

La em­ba­ja­do­ra de Bue­na Vo­lun­tad de la UNESCO se en­cuen­tra en el país para ser par­tí­ci­pe de la ce­le­bra­ción de una asam­blea sec­to­rial con las fi­lia­les de Tau­la­bé, Co­ma­ya­gua, y Siguatepeque de la Coo­pe­ra­ti­va Mix­ta “Mu­je­res Uni­das”, en don­de se re­co­no­ce­rá su la­bor co­mo de­fen­so­ra de de­re­chos humanos.

Du­ran­te su vi­si­ta, la gua­te­mal­te­ca apro­ve­chó para vi­si­tar el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de los De­re­chos Humanos (Co­na­deh), en don­de fue re­ci­bi­da por el ti­tu­lar de la ins­ti­tu­ción, Ro­ber­to He­rre­ra Cá­ce­res.

Du­ran­te la reunión ha­bla- ron so­bre los pue­blos in­dí­ge­nas y otros te­mas co­mo la es­cla­vi­tud con­tem­po­rá­nea y la vio­len­cia ur­ba­na.

Men­chú in­di­có que la co­mu­ni­dad internacional tie­ne los ojos so­bre Hon­du­ras por di­fe­ren­tes he­chos que van des­de las cri­sis po­lí­ti­cas has­ta el ase­si­na­to de la lí­der in­dí­ge­na, Bert­ha Cá­ce­res.

“Es­ta muer­te ha im­pac­ta­do la co­mu­ni­cad internacional, so­bre to­do por­que es­tá vin­cu­la­da a una lu­cha por la ma­dre na­tu­ra­le­za”, ma­ni­fes­tó la ac­ti­vis­ta.

En su cri­te­rio, “la sociedad hon­du­re­ña sa­be muy bien lo que pa­sa en su país y por eso es im­por­tan­te que de­je a un la­do el mie­do y que par­ti­ci­pe ac­ti­va­men­te”. Por lo cual ex­hor­tó al pue­blo hon­du­re­ño a que to­me en se­rio su par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

En­tre otros pun­tos de su agen­da, la de­fen­so­ra cen­troa­me­ri­ca­na, sos­tu­vo una reunión con las au­to­ri­da­des de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das para los De­re­chos Humanos (OACNUDH), la tar­de de ayer

FO­TO: DA­VID RO­ME­RO

La ga­na­do­ra del Pre­mio No­bel de la Paz sos­tu­vo una reunión con el co­mi­sio­na­do de los De­re­chos Humanos, Ro­ber­to He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.