Atien­den a unos 14 mil ni­ños con des­nu­tri­ción

El PMA sos­tie­ne que la fal­ta de ac­ce­so a ali­men­tos nu­tri­ti­vos si­gue gol­pean­do a fa­mi­lias

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA

Unos 14 mil ni­ños con pro­ble­mas de des­nu­tri­ción es­tán sien­do aten­di­dos por el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA). La can­ti­dad de me­no­res afec­ta­dos por una malnu­tri­ción vi­ven en el de­no­mi­na­do co­rre­dor se­co de Hon­du­ras. Los de­par­ta­men­tos que com­po­nen el co­rre­dor son: Cho­lu­te­ca, Va­lle, La Paz, el sur de El Pa­raí­so, al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Fran­cis­co Mo­ra­zán, In­ti­bu­cá, Lem­pi­ra, Oco­te­pe­que y sec­to­res de San­ta Bár­ba­ra. La des­nu­tri­ción es el re­sul­ta­do del con­su­mo in­su­fi­cien­te de ali­men­tos, lo cual pue­de des­en­ca­de­nar en­fer­me­da­des por­que el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co se de­bi­li­ta. “Hay un pro­ble­ma de des­nu­tri­ción en más que to­do en la par­te del co­rre­dor se­co, eso es de­bi­do a una se­rie de con­di­cio­nes por la fal­ta de ac­ce­so a ali­men­tos nu­tri­ti­vos, pe­ro que pue­de ser tam­bién li­ga­do a la fal­ta de ac­ce­so a agua po­ta­ble”, de­cla­ró Pas­qua­li­na di Si­rio, di­rec­to­ra del PMA en el país. Agre­gó que se ne­ce­si­ta un apo­yo in­te­gral para sol­ven­tar es­ta si­tua­ción. “Se ma­ne­ja un ín­di­ce pro­me­dio de des­nu­tri­ción de 24 por cien­to, pe­ro sa­be­mos que en al­gu­na área del co­rre­dor se­co pue­de lle­gar al 38 y has­ta el 40 por cien­to en In­ti­bu­cá y La Paz tie­nen al­to gra­do de des­nu­tri­ción”, aco­tó.

Un ni­ño con des­nu­tri­ción pre­sen­ta los si­guien­tes sín­to­mas: fa­ti­ga, ma­reo, pér­di­da de pe­so, an­sie­dad, dé­fi­cit de aten­ción, des­gas­te mus­cu­lar, re­tra­so en el cre­ci­mien­to, piel se­ca y ab­do­men dis­ten­di­do.

No obs­tan­te, la del­ga­dez no es si­nó­ni­mo ex­clu­si­vo de la des­nu­tri­ción, sino que tam­bién un me­nor con so­bre pe­so u obe­si­dad pue­de su­frir de la en­fer­me­dad. En Hon­du-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.