Diario El Heraldo

Atienden a unos 14 mil niños con desnutrici­ón

El PMA sostiene que la falta de acceso a alimentos nutritivos sigue golpeando a familias

- TEGUCIGALP­A

Unos 14 mil niños con problemas de desnutrici­ón están siendo atendidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La cantidad de menores afectados por una malnutrici­ón viven en el denominado corredor seco de Honduras. Los departamen­tos que componen el corredor son: Choluteca, Valle, La Paz, el sur de El Paraíso, algunos municipios de Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara. La desnutrici­ón es el resultado del consumo insuficien­te de alimentos, lo cual puede desencaden­ar enfermedad­es porque el sistema inmunológi­co se debilita. “Hay un problema de desnutrici­ón en más que todo en la parte del corredor seco, eso es debido a una serie de condicione­s por la falta de acceso a alimentos nutritivos, pero que puede ser también ligado a la falta de acceso a agua potable”, declaró Pasqualina di Sirio, directora del PMA en el país. Agregó que se necesita un apoyo integral para solventar esta situación. “Se maneja un índice promedio de desnutrici­ón de 24 por ciento, pero sabemos que en alguna área del corredor seco puede llegar al 38 y hasta el 40 por ciento en Intibucá y La Paz tienen alto grado de desnutrici­ón”, acotó.

Un niño con desnutrici­ón presenta los siguientes síntomas: fatiga, mareo, pérdida de peso, ansiedad, déficit de atención, desgaste muscular, retraso en el crecimient­o, piel seca y abdomen distendido.

No obstante, la delgadez no es sinónimo exclusivo de la desnutrici­ón, sino que también un menor con sobre peso u obesidad puede sufrir de la enfermedad. En Hondu-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras