Equi­dad y jus­ti­cia en el sec­tor sa­lud

Diario El Heraldo - - Opinión -

La Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca re­co­no­ce el de­re­cho a la pro­tec­ción de la sa­lud, es de­cir, al ade­cua­do ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­ni­dad. Y co­rres­pon­de al Estado ga­ran­ti­zar, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas ade­cua­das, que es­tos ser­vi­cios es­tén dis­po­ni­bles para sa­tis­fa­cer tan fun­da­men­tal de­re­cho hu­mano. Sin em­bar­go, en nues­tro país la ca­li­dad de la aten­ción en sa­lud sue­le ser bue­na, ac­ce­si­ble y más hu­ma­na para quie­nes pue­den pa­gar­la, que no son la ma­yo­ría. Mien­tras los me­nos pri­vi­le­gia­dos, aque­llos que acu­den a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos por­que no tie­nen se­gu­ro so­cial, me­nos la ca­pa­ci­dad para pa­gar los ele­va­dos cos­tos de los cen­tros mé­di­cos pri­va­dos, han ve­ni­do su­frien­do el de­te­rio­ro de un ser­vi­cio que nun­ca ha si­do óp­ti­mo. Y los co­bros que ha­cen los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, aun­que pa­re­cen sim­bó­li­cos, en reali­dad van di­rec­ta­men­te al bol­si­llo de los más ne­ce­si­ta­dos.

En reali­dad, los pre­su­pues­tos de es­tas en­ti­da­des de­be­rían ser su­fi­cien­tes para cu­brir las aten­cio­nes que de­man­dan los hon­du­re­ños. Sin em­bar­go, en el úl­ti­mo año ocu­rrió más bien lo con­tra­rio, ya que el go­bierno le re­du­jo el pre­su­pues­to a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pe­se a que es, co­mo se­ña­la la OMS, un bien pre­fe­ren­cial sin el que es im­po­si­ble al­can­zar el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Es por tal ra­zón una bue­na me­di­da que las au­to­ri­da­des de Sa­lud es­tan­da­ri­cen esos co­bros por­que ca­da hos­pi­tal ha te­ni­do sus pro­pias re­glas. Ade­más, que se exo­ne­re del pa­go a per­so­nas vul­ne­ra­bles, co­mo los pa­cien­tes con el Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH), las mu­je­res em­ba­ra­za­das, los adul­tos ma­yo­res y los me­no­res de cin­co años.

En su in­for­me “La sa­lud en el mun­do 2013”, la OMS in­vi­ta a los paí­ses a in­ver­tir en sa­ni­dad co­mo prio­ri­dad so­cial, en­tre otras cla­ves para la uni­ver­sa­li­za­ción de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, sin ex­clu­sión ni dis­tin­ción. Asi­mis­mo, re­co­mien­da la bue­na ges­tión de los ser­vi­cios de sa­lud, lo que ha si­do quizá una de las ma­yo­res im­po­si­bi­li­da­des de­bi­do a la co­rrup­ción his­tó­ri­ca en ese sec­tor en nues­tro país, agu­di­za­da por una pas­mo­sa im­pu­ni­dad, bas­te men­cio­nar el des­fal­co al Se­gu­ro So­cial para sa­ber de qué es­ta­mos ha­blan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.