Mue­re el mayor ex­po­nen­te del ca­pi­ta­lis­mo mo­derno

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios - Tex­to Agen­cias Ilus­tra­ción Ser­gio Chiuz

El ca­pi­ta­lis­mo es­ta­dou­ni­den­se ha traí­do más be­ne­fi­cios a más gen­te que cual­quier otro sis­te­ma en cual­quier otra par­te del mun­do en la his­to­ria” Fue el úni­co miem­bro de su fa­mi­lia en ocu­par un car­go en el lla­ma­do Ban­co Roc­ke­fe­ller

El po­der eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos es im­po­si­ble de en­ten­der sin la con­tri­bu­ción de los Roc­ke­fe­ller. La in­flu­yen­te di­nas­tía neo­yor­qui­na for­ma par­te de la no­ble­za de un país en la que el rey es el ca­pi­ta­lis­mo. Ayer mu­rió el fi­nan­cie­ro y fi­lán­tro­po Da­vid Roc­ke­fe­ller, el úl­ti­mo miem­bro vivo del clan en­tre los de su ge­ne­ra­ción. El nie­to de John Roc­ke­fe­ller es­ta­ba al fren­te de la ges­tión de to­dos los in­tere­ses de la fa­mi­lia. Es di­fí­cil que sus su­ce­so­res lo­gren su al­tu­ra.

Da­vid Roc­ke­fe­ller fa­lle­ció por cau­sas na­tu­ra­les a los 101 edad en su re­si­den­cia en Po­can­ti­co Hills, una man­sión que mi­ra al río Hud­son en el nor­te del estado de Nue­va York. Era el más jo­ven de los seis hi­jos de John D. Roc­ke­fe­ller Jr. y fue fun­da­dor de la Co­mi­sión Tri­la­te­ral, una de las or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das más in­flu­yen­tes del mun­do. Tam­bién pre­si­dió el Cha­se Man­hat­tan Bank, ger­men de JPMor­gan Cha­se, el mayor gru­po fi­nan­cie­ro del país.

Era el úni­co nie­to vivo del le­gen­da­rio fun­da­dor de la pe­tro­le­ra Stan­dard Oil. El he­re­de­ro na­ció en Man­hat­tan el 12 de ju­nio de 1915. Se doc­to­ró en economía por la Uni­ver­si­dad de Chica­go, aun­que es­tu­dió tam­bién en Har­vard y Londres. Ama­ba el ar­te y en su co­lec­ción pri­va­da te­nía tra­ba­jos de Pi­cas­so, Mo­net, Ma­tis­se y Roth­ko. A lo lar­go de su vi­da do­nó 150 mi­llo­nes de dó­la­res al Mu­seo de Ar­te Mo­derno, que co­fun­dó su ma­dre Abby. For­tu­na La re­vis­ta For­bes cal­cu­ló su for­tu­na per­so­nal en 3,300 mi­llo­nes de dó­la­res. An­tes de de­di­car­se al mun­do de las fi­nan­zas, par­ti­ci­pó co­mo vo­lun­ta­rio en el Ejér­ci­to du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y fue fun­cio­na­rio de in­te­li­gen­cia en Ar­ge­lia. A su re­gre­so de Eu­ro­pa em­pe­zó a tra­ba­jar para el Cha­se Man­hat­tan Bank en el de­par­ta­men­to internacional. La pre­si­den­cia de la en­ti­dad la asu­mi­rá en 1961, car­go que con­ser­vó du­ran­te dos dé­ca­das.

John D. Roc­ke­fe­ller si­gue sien­do con­si­de­ra­do co­mo la per­so­na más acau­da­la­da de la his­to­ria mo­der­na de EE UU. La pe­tro­le­ra que es­tá en el ori­gen de la for­tu­na de la in­flu­yen­te sa­ga fa­mi­liar fue par­ti­da y de ella emer­gió, en­tre otras com­pa­ñías, el gi­gan­te Ex­xo­nMo­bil. Da­vid Roc­ke­fe­ller pre­fi­rió la ban­ca. Los pre­si­den­tes Jimmy Car­ter, de­mó­cra­ta, y Ri­chard Ni­xon, re­pu­bli­cano, le tan­tea­ron para el car­go de se­cre­ta­rio del Te­so­ro, que de­cli­nó.

Los Roc­ke­fe­ller se guia­ban por el prin­ci­pio de que ha­bía que de­vol­ver a la sociedad to­do lo que les ha­bía da­do. Ha­ce dos años ce­le­bró su 100 cum­plea­ños do­nan­do un te­rre­ro de la fa­mi­lia jun­to a un par­que na­cio­nal en Mai­ne. La ac­ción fi­lan­tró­pi­ca del clan abar­ca des­de ini­cia­ti­vas para la pro­mo­ción del ar­te has­ta ac­cio­nes para la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te.

Da­vid Roc­ke­fe­ller se con­si­de­ra un re­pu­bli­cano mo­de­ra­do. Su nom­bre se aso­cia con la cons­truc­ción del World Tra­de Cen­ter en el ba­jo Man­hat­tan y otras ini­cia­ti­vas co­mo la Uni­ver­si­dad Roc­ke­fe­ller. Y po­cos en­tre los de su ge­ne­ra­ción tu­vie­ron una im­pli­ca­ción per­so­nal tan fuer­te con la pro­mo­ción de la democracia en las Amé­ri­cas co­mo el mag­na­te, que pre­si­dió el Con­se­jo de las Amé­ri­cas. Bill Clin­ton le otor­gó la Me­da­lla Pre­si­den­cial de la Li­ber­tad en 1998, el mayor re­co­no­ci­mien­to ci­vil en Es­ta­dos Uni­dos

Da­vid Roc­ke­fe­ller Era doc­tor en economía por la Uni­ver­si­dad de Chica­go y se de­di­có a las fi­nan­zas. Na­ció en Nue­va York en 1915. Pa­triar­ca de la co­no­ci­da fa­mi­lia Roc­ke­fe­ller, ya que fue el úni­co hi­jo vivo de John D. Roc­ke­fe­ller Jr. Ade­más, fue nie­to del mul­ti­mi­llo­na­rio mag­na­te pe­tro­lí­fe­ro John D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.