FMI con­fía en que el go­bierno cum­pli­rá con dé­fi­cit de -3.4%

Pa­no­sa­ma 2017 Una eva­lua­ción del Fon­do Mo­ne­ta­rio re­ve­la que para lo­grar los ob­je­ti­vos de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal se re­que­ri­rá el con­cur­so de otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GaL­Pa El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

La po­lí­ti­ca fis­cal del go­bierno de Hon­du­ras ha si­do bien eva­lua­da por el Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI).

No obs­tan­te, 2017 se­rá crí­ti­co, ya que his­tó­ri­ca­men­te du­ran­te los años elec­to­ra­les se dis­pa­ran los gas­tos y, por en­de, el dé­fi­cit fis­cal re­sul­ta ele­va­do. Un ejem­plo de lo an­te­rior es 2013 cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca cen­tra­li­za­da ce­rró con un dé­fi­cit de -7.9% del PIB, equi­va­len­te a 29,741.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras, el más al­to de la pre­sen­te dé­ca­da.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos tres años de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Juan Orlando Her­nán­dez el dé­fi­cit fis­cal se ha re­du­ci­do: -4.5% en 2014, -3% en 2015 y -2.8% en 2016.

Para es­te año la me­ta es de -3.4% del PIB, o sea 17,272.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

La úl­ti­ma eva­lua­ción que la mi­sión téc­ni­ca del Fon­do Mo­ne­ta­rio des­ta­ca los avan­ces que en ma­te­ria fis­cal ha

ob­te­ni­do el go­bierno.

Una de sus con­clu­sio­nes es que las pro­yec­cio­nes fis­ca­les aho­ra son ali­nea­das con la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (LRF). Agre­ga que eso per­mi­te al go­bierno una po­si­ción fis­cal más fir­me.

Pa­no­ra­ma

Las pers­pec­ti­vas de cor­to pla­zo son ha­la­ga­do­ras.

Wil­fre­do Ce­rra­to, se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, sos­tie­ne que la apro­ba­ción de la LRF ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de las me­tas es­ta­ble­ci­das.

Agre­ga que a pe­sar de que 2017 es un año elec­to­ral el com­pro­mi­so del go­bierno es la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal. En 2016 la me­ta de dé­fi­cit era de -3.6% y se ce­rró en -2.8%.

Re­du­cir la bre­cha en­tre los in­gre­sos y los gas­tos ha si­do el prin­ci­pal de­sa­fío de los go­bier­nos hon­du­re­ños des­de 1990, año en que el país adop­tó las re­for­mas ne­go­cia­das con el Fon­do Mo­ne­ta­rio.

Las me­tas in­di­ca­ti­vas para es­te año, en­tre ellas el dé­fi­cit fis­cal, se­rán re­vi­sa­das por la mi­sión téc­ni­ca del FMI que arri­ba­rá al país en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Po­lí­ti­ca ds­cal

De acuer­do con la eva­lua­ción del per­so­nal del Fon­do Mo­ne­ta­rio, la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal re­que­ri­rá el acom­pa­ña­mien­to de otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

Sub­ra­ya que la con­so­li­da­ción fis­cal se ex­pli­ca por in­gre­sos tri­bu­ta­rios más al­tos, prin­ci­pal­men­te por el in­cre­men­to en los im­pues­tos, y me­nos gas­tos. Para 2016, la me­ta de in­gre­sos tri­bu­ta­rios era de 80,895.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras y al fi­nal se con­ta­bi­li­za­ron 88,692.3 mi­llo­nes, o sea 7,796.9 mi­llo­nes más

A lo an­te­rior se agre­gan me­di­das an­ti­eva­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.