En la ile­ga­li­dad más de 900 uni­da­des del trans­por­te ca­pi­ta­lino

Pro­ble­ma El cen­so en el trans­por­te ha re­ve­la­do que la mayor can­ti­dad de irre­gu­la­ri­da­des se ha da­do en la ca­pi­tal. A la fe­cha, unas 960 uni­da­des que cir­cu­lan en el Dis­tri­to Cen­tral per­ma­ne­cen en lis­ta por di­ver­sas anomalías

Diario El Heraldo - - Metro - El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

TE­GU­CI­GAL­PA Du­pli­ci­dad de nú­me­ros, cer­ti­fi­ca­dos de ope­ra­ción ile­gal y tras­pa­sos de nú­me­ros sin con­trol, son par­te de las irre­gu­la­ri­da­des que ha re­ve­la­do el cen­so del trans­por­te en la ca­pi­tal.

A es­tas se su­ma el re­gis­tro de un mayor nú­me­ro de uni­da­des de las que se es­ti­ma­ba cir­cu­la­ban en la ciu­dad.

“Me­dian­te el cen­so he­mos en­con­tra­da la du­pli­ci­dad en el nú­me­ro de los ta­xis, y es­to se de­be a que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te otor­gó cer­ti­fi­ca­dos ori­gi­na­les a dos nú­me­ros igua­les”, in­for­mó Juan Gar­cía, ge­ren­te de Tec­no­lo­gía del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Trans­por­te Te­rres­tre. La ma­yo­ría de las irre­gu­la­ri­da­des han si­do de­tec­ta­das en las ciu­da­des de Te­gu­ci­gal­pa, Cho­lu­te­ca, Co­ma­ya­gua, Siguatepeque y La Ceiba.

“En San Pe­dro Su­la son inusua­les es­tos pro­ble­mas, ya que el ser­vi­cio de ta­xis en es­ta ciu­dad es or­de­na­do”, de­ta­lló Gar­cía.

Iden­ti­fi­ca­ción de uni­da­des

A cau­sa de las di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des, las au­to­ri­da­des en­car­ga­das del cen­so crea­ron una lis­ta “ne­gra”, en la cual man­tie­nen ca­da uno de los ca­sos don­de se han en­con­tra­do anomalías. Los pro­pie­ta­rios de las uni­da­des que han re­sul­ta­do con irre­gu­la­ri­da­des han si­do con­vo­ca­dos a pre­sen­tar el ex­pe­dien­te que los acre­di­te que para ob­te­ner el re­gis­tro de la uni­dad cum­plió con lo es­ta­ble­ci­do en la ley, ase­gu­ró el en­tre­vis­ta­do.

Son 1,600 uni­da­des las que per­ma­ne­cen con do­cu­men­ta­ción irre­gu­lar, de es­tas al me­nos el 60% per­te­ne­ce al Dis­tri­to Cen­tral.

A la fe­cha, han si­do re­gis­tra­dos 6,994 ta­xis, de es­tos cua­tro pres­tan el ser­vi­cio a tu­ris­tas. En el ca­so de los ta­xis, la ca­pi­tal po­see el 36% de las uni­da­des que a la fe­cha han si­do cen­sa­das a ni­vel na­cio­nal.

Le si­gue San Pe­dro Su­la, con un 22% del par­que de ta­xis del país; lue­go La Ceiba, con un 8% de la flo­ta de uni­da­des que se en­car­gan de trans­por­tar pa­sa­je­ros en vehícu­los ti­po tu­ris­mo.

En cuan­to a las uni­da­des que se en­car­gan de tras­la­dar a ex­tran­je­ros, la ciu­dad apa­re­ce en quin­to lugar, por de­ba­jo de las ciu­da­des de La Ceiba y San Pe­dro Su­la.

En el te­rri­to­rio na­cio­nal cir­cu­lan 19,564 ta­xis.

A tra­vés del cen­so se ha iden­ti­fi­ca­do que en la ca­pi­tal unos 26 bu­ses cir­cu­lan co­mo uni­da­des pri­va­das, 336 pres­tan el ser­vi­cio co­mo con­tra­ta­dos y más de 1,800 son los que tras­la­dan pa­sa­je­ros, en unas 41 ru­tas.

El re­gis­tro de las uni­da­des co­men­zó en el mes de no- viem­bre, para es­ta fe­cha en la ca­pi­tal se ha­bían en­lis­ta­do 3,467 uni­da­des y en es­te mes van más de 800.

Al con­cluir el cen­so de las uni­da­des que es­tá pro­gra­ma­do para fi­na­les de es­te mes, se ini­cia­rá la ins­pec­ción fí­si­co­me­cá­ni­ca de ca­da una de las uni­da­des, de acuer­do con el plan de las au­to­ri­da­des del en­te es­ta­tal.

“Con la ins­pec­ción fí­si­co­me­cá­ni­ca no so­lo se de­me­ri­ta­rá la fun­cio­na­li­dad del vehícu­lo, si no que tam­bién la co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad del usua­rio”, ma­ni­fes­tó De­nis Ga­lle­gos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del IHTT.

La vi­da útil de un ta­xi y bus eje­cu­ti­vo es de 15 años, y para los bu­ses ama­ri­llos es de 20 años, se­gún las au­to­ri­da­des del trans­por­te

FO­TOS: JIMMY ARGUETA

(1) Unos 7,000 ta­xis cir­cu­lan en la ca­pi­tal, de acuer­do con el ac­tual cen­so que rea­li­zan las au­to­ri­da­des del IHTT. (2) Son 1,800 bu­ses los que pres­tan el ser­vi­cio de tras­la­do de pa­sa­je­ros en la ca­pi­tal. En el ca­so de las mo­to­ta­xis, 1,282 han si­do re­gis­tra­das en el Mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.