Diario El Heraldo

Casos de dengue en la capital han disminuido en un 85%

De acuerdo con las autoridade­s de la Región Metropolit­ana de Salud, en el presente año se han reportado 341 casos de dengue. En verano es el tiempo de eliminar criaderos del Aedes aegypti, según Salud

- TEGUCIGALP­A Patricia Cálix El Heraldo gloria.calix@elheraldo.hn

El Aedes aegypti permanece instalado en la ciudad. Y aunque este año han bajado los casos, no deja de ser una amenaza para los capitalino­s.

De acuerdo con el personal del Departamen­to de Vigilancia de la Región Metropolit­ana de Salud, hasta la semana epidemioló­gica número 10, se han registrado 341 casos de dengue.

Al comparar los casos reportados en 2016 con el presente año, estos han disminuido en un 85%.

“Aunque se reporta un descenso en comparació­n con el año anterior no significa que no exista preocupaci­ón”, dijo Karla Pavón, jefa de la Región Metropolit­ana de Salud.

En la actualidad, de acuerdo con la funcionari­a, el dengue puntea los casos de arbovirosi­s, es decir, las enfermedad­es provocadas por el mismo Aedes aegypti.

Destrucció­n de criaderos

Por la ausencia de lluvias, la temporada de verano se presenta como la mejor época del año para el combate del vector.

La destrucció­n de los criaderos es la medida de prevención más óptima para no ser víctima del dengue, chikunguny­a y zika.

“Todo tipo de criaderos como llantas, vasos y recipiente­s que acumulen agua, es tiempo de eliminarlo en este momento. Para el caso, si la llanta no la queremos quemar, pues hay que convertirl­a en una macetera, así no se perjudicar­á al ambiente”, ejemplific­ó Pavón.

La entrevista­da a su vez hizo un llamado a la población sobre mantener las medidas preventiva­s.

“No es la fumigación, la abatizació­n o la aplicación de BTI que va a controlar las enfermedad­es, sino las labores de limpieza realizadas a nivel de los hogares y la comunidad”, expresó.

En cuanto a las zonas de mayor incidencia y expuestas a los virus causados por el zancudo de patas blancas están el corredor de la colonia Villa Nueva, el Hato de Enmedio, Los Pinos, la Kennedy, El Carrizal, San Miguel, Cerro Grande y las zonas aledañas a estas colonias.

Compra de insumos

La inversión anual en los insumos para combatir el vector, según la titular de la Región Metropolit­ana, es de unos 250 millones de lempiras a nivel nacional.

Para el presente año se espera que la inversión sea menor ya que las autoridade­s sanitarias consideran que la labor preventiva ha dado excelentes resultados. Para el próximo mes, las autoridade­s de la Región Metropolit­ana de Salud han programado invertir un millón de lempiras en la compra de insecticid­as y larvicidas. Para tener una idea de cuánto se gasta en fumigar una colonia como la Cerro Grande, en un período de nueve días hay que disponer de 250,000 lempiras.

Este año en la ciudad se instalarán 700 ovitrampas, (recipiente­s plásticos utilizados para el control del mosquitos) con las cuales se realizará el levantamie­nto de muestreo para identifica­r las zonas con presencia del vector, reveló Antonio Canaca, jefe del área de riesgo sanitario de la entidad estatal.

“Por medio de esta medida vamos a conocer hacia dónde vamos a dirigir nuestras acciones de eliminació­n de criaderos”, expresó Canaca

 ??  ??
 ??  ?? Las fumigacion­es son una de las medidas de Salud para eliminar el mosquito adulto.
Las fumigacion­es son una de las medidas de Salud para eliminar el mosquito adulto.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? La entrega de BTI ha continuado de manera sostenida en la capital, según informaron las autoridade­s sanitarias.
FOTOS: EL HERALDO La entrega de BTI ha continuado de manera sostenida en la capital, según informaron las autoridade­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras