La ONU re­co­no­ce ba­ja en la tasa de ho­mi­ci­dios

In­for­me anual 2016 del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Naciones Uni­das para los De­re­chos Humanos con­fir­ma que los ho­mi­ci­dios han ba­ja­do en 30% en los úl­ti­mos a/os, pe­ro abo­ga por des­mi­li­ta­ri­zar las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y en­fren­tar im­pu­ni­dad. Ade­más, de­nun­ci

Diario El Heraldo - - Portada -

“La vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia per­sis­ten en Hon­du­ras de­bi­do a un com­ple­jo con­jun­to de fac­to­res his­tó­ri­cos y con­tex­tua­les”. Eso se es­ta­ble­ce en el in­for­me anual 2016 del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Naciones Uni­das para los De­re­chos Humanos, el cual se dio a co­no­cer ayer. El do­cu­men­to, que cons­ta de ocho mil pa­la­bras, da a co­no­cer que “la de­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes y la de­fi­cien­te coor­di­na­ción en­tre los organismos res­pon­sa­bles de la lu­cha contra la de­lin­cuen­cia, así co­mo la ba­ja ca­pa­ci­dad técnica, con­tri­bu­yen a un en­torno pro­pi­cio a la pro­li­fe­ra­ción de re­des cri­mi­na­les na­cio­na­les y trans­na­cio­na­les”.

Sin em­bar­go, Ma­ría So­le­dad Pa­zo, re­pre­sen­tan­te re­si­den­te de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Naciones Uni­das para los De­re­chos Humanos (OACNUDH) en Hon­du­ras, di­jo que “da­tos ofi­cia­les e in­de­pen­dien­tes mues­tran que la tasa de ho­mi­ci­dios ha des­cen­di­do en un 30 por cien­to des­de 2011”.

La re­pre­sen­ta­ción de la ONU re­co­no­ce, ade­más, los es­fuer­zos hon­du­re­ños por la trans­pa­ren­cia a tra­vés de la crea­ción de la Mi­sión de Apo­yo contra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) y la mo­di­fi­ca­ción de la Ley so­bre la Or­ga­ni­za­ción de la Ju­di­ca­tu­ra para la crea­ción de una ju­ris­dic­ción es­pe­cia­li­za­da en­car­ga­da de la ex­tor­sión y la co­rrup­ción.

Sos­tie­ne que la in­se­gu­ri­dad si­gue sien­do mo­ti­vo de gran preo­cu­pa­ción. Ade­más de una tasa de ho­mi­ci­dios, que aún es al­ta, los hon­du­re­ños se en­fren­tan a al­tos ni­ve­les de de­lin­cuen­cia contra la in­te­gri­dad fí­si­ca y la pro­pie­dad, se­ña­la. En cuan­to a la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad, se es­ta­ble­ce que el go­bierno se ha cen­tra­do en las Fuer­zas Ar­ma­das, lo que ha da­do co­mo re­sul­ta­do un no­ta­ble in­cre­men­to de la pre­sen­cia mi­li­tar. El Al­to Co­mi­sio­na­do ha in­di­ca­do que el des­plie­gue de fuer­zas mi­li­ta­res para rea­li­zar fun­cio­nes de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na de­be ha­cer­se so­la­men­te en cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les, ser li­mi­ta­do en el tiempo y es­tar ba­jo un con­trol ci­vil es­tric­to

FO­TO: EMI­LIO FLO­RES

Ma­ría So­le­dad Pa­zo, de OACNUDH, Martín Aré­va­lo y Silvia La­vag­no­li, del Sis­te­ma de Naciones Uni­das, pre­sen­ta­ron el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.