El MP y la Di­naf in­ves­ti­ga­rán trá­fi­co de ni­ños

Anun­cio

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA

¿La am­bi­ción al di­ne­ro pue­de lle­gar a su­pe­rar el ins­tin­to ma­ter­nal de una mu­jer has­ta el pun­to de lle­gar ven­der a su hi­jo? La in­te­rro­gan­te an­te­rior se la rea­li­zan mu­chas mujeres que son ten­ta­das a tra­vés de las re­des so­cia­les para que al­qui­len su vien­tre y den a luz un be­bé que se­rá cria­do por fa­mi­lias que no pue­den te­ner hi­jos. Las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y otras ins­ti­tu­cio­nes in­ves­ti­gan a una su­pues­ta agen­cia que se de­di­ca a re­clu­tar mujeres en el país para que al­qui­len su vien­tre y ven­dan a sus hi­jos por 200 mil lem­pi­ras. EL HERALDO co­no­ció que esos anun­cios se pu­bli­can en pá­gi­nas de Fa­ce­book, don­de se ven­den pro­duc­tos, co­mo si los ni­ños fue­ran un ob­je­to.

“La Fis­ca­lía Es­pe­cial de la Ni­ñez ha iniciado una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio en re­la­ción a las de­nun­cias que se han pre­sen­ta­do en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre la cap­ta­ción de mujeres para in­du­cir­las a un pro­ce­so de em­ba­ra­zo y pos­te­rior en­tre­ga de ni­ños ba­jo adop­cio­nes irre­gu­la­res”, de­cla­ró Lo­re­na Cá­lix, por­ta­voz del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Agre­gó que la in­ves­ti­ga­ción se abre por el de­li­to de tra­ta de me­no­res y va orien­ta­da a es­ta­ble­cer el mo­dus ope­ran­di de la or­ga­ni­za­ción. El Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce en su artículo 170 que cons­ti­tu­ye de­li­to de usur­pa­ción de par­tos y de es­ta­do

En la pu­bli­ca­ción rea­li­za­da por la pre­sun­ta agen­cia en las re­des so­cia­les se mues­tra a em­ba­ra­za­das que acep­ta­ron al­qui­lar sus vien­tres a cam­bio de re­ci­bir un pa­go in­di­can­do que ven­de­rán a sus hi­jos, lo que es­tá pe­na­li­za­do.

ci­vil, cual­quier per­so­na que con el pro­pó­si­to de in­cor­po­rar a un ni­ño o ni­ña en una fa­mi­lia dis­tin­ta a la que des­cien­de bio­ló­gi­ca­men­te. Por lo tan­to, se in­cu­rre en de­li­to por los si­guien­tes su­pues­tos: rea­li­zar o fa­ci­li­tar la sus­trac­ción de un ni­ño o ni­ña de su pro­ge­ni­to­ra y tam­bién que uti­li­ce la pro­crea­ción me­dian­te in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial. “Es­ta­mos to­tal­men­te en contra de es­tas prác­ti­cas y per­so­nas ines­cru­pu­lo­sas que ac­túan en contra de la ley”, afir­mó Sonia Mercadal, jefa del Pro­gra­ma de Con­so­li­da­ción Fa­mi­liar de la Di­rec­ción de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia (Di­naf). Agre­gó que la úni­ca ins­ti­tu­ción fa­cul­ta­da para per­mi­tir una adop­ción es la Di­naf. “Una adop­ción so­lo pue­de ser por una de­cla­ra­to­ria de aban­dono y por un con­sen­ti­mien­to ex­pre­so de las ma­dres”, ma­ni­fes­tó. Mercadal in­for­mó que se pu­sie­ron en con­tac­to con la pá­gi­na de Fa­ce­book de­no­mi­na­da “Fi­jo lo ven­des”, para que eli­mi­na­ra la pu­bli­ca­ción.

El anun­cio men­cio­na que se bus­can mujeres dis­pues­tas a al­qui­lar su vien­tre a cam­bio de una re­mu­ne­ra­ción mo­ne­ta­ria. Los re­qui­si­tos que les so­li­ci­tan a las mujeres in­tere­sa­das en so­me­ter­se a es­te pro­ce­di­mien­to son: comprender una edad en­tre 18 y 35 años, ha­ber te­ni­do al me­nos un em­ba­ra­zo sa­lu­da­ble, pe­ro no te­ner más de cua­tro em­ba­ra­zos, no fu­mar ni usar dro­gas, en­tre otros. La mu­jer que acep­ta el tra­to pue­de op­tar por una trans­fe­ren­cia de em­brio­nes o un em­ba­ra­zo na­tu­ral, con la con­di­ción de que una vez dé a luz en­tre­ga­rá a su hi­jo a la su­pues­ta agen­cia que se de­di­ca al ne­go­cio de los vien­tres de al­qui­ler

FO­TO: EL HERALDO

La jefa del Pro­gra­ma de Con­so­li­da­ción Fa­mi­liar de la Di­naf, Sonia Mercadal, ase­gu­ró que han da­do se­gui­mien­to a la agen­cia de­di­ca­da al al­qui­ler de vien­tres a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.