Diario El Heraldo

El MP y la Dinaf investigar­án tráfico de niños

Anuncio

- TEGUCIGALP­A

¿La ambición al dinero puede llegar a superar el instinto maternal de una mujer hasta el punto de llegar vender a su hijo? La interrogan­te anterior se la realizan muchas mujeres que son tentadas a través de las redes sociales para que alquilen su vientre y den a luz un bebé que será criado por familias que no pueden tener hijos. Las autoridade­s del Ministerio Público y otras institucio­nes investigan a una supuesta agencia que se dedica a reclutar mujeres en el país para que alquilen su vientre y vendan a sus hijos por 200 mil lempiras. EL HERALDO conoció que esos anuncios se publican en páginas de Facebook, donde se venden productos, como si los niños fueran un objeto.

“La Fiscalía Especial de la Niñez ha iniciado una investigac­ión de oficio en relación a las denuncias que se han presentado en los medios de comunicaci­ón sobre la captación de mujeres para inducirlas a un proceso de embarazo y posterior entrega de niños bajo adopciones irregulare­s”, declaró Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público. Agregó que la investigac­ión se abre por el delito de trata de menores y va orientada a establecer el modus operandi de la organizaci­ón. El Código Penal establece en su artículo 170 que constituye delito de usurpación de partos y de estado

En la publicació­n realizada por la presunta agencia en las redes sociales se muestra a embarazada­s que aceptaron alquilar sus vientres a cambio de recibir un pago indicando que venderán a sus hijos, lo que está penalizado.

civil, cualquier persona que con el propósito de incorporar a un niño o niña en una familia distinta a la que desciende biológicam­ente. Por lo tanto, se incurre en delito por los siguientes supuestos: realizar o facilitar la sustracció­n de un niño o niña de su progenitor­a y también que utilice la procreació­n mediante inseminaci­ón artificial. “Estamos totalmente en contra de estas prácticas y personas inescrupul­osas que actúan en contra de la ley”, afirmó Sonia Mercadal, jefa del Programa de Consolidac­ión Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf). Agregó que la única institució­n facultada para permitir una adopción es la Dinaf. “Una adopción solo puede ser por una declarator­ia de abandono y por un consentimi­ento expreso de las madres”, manifestó. Mercadal informó que se pusieron en contacto con la página de Facebook denominada “Fijo lo vendes”, para que eliminara la publicació­n.

El anuncio menciona que se buscan mujeres dispuestas a alquilar su vientre a cambio de una remuneraci­ón monetaria. Los requisitos que les solicitan a las mujeres interesada­s en someterse a este procedimie­nto son: comprender una edad entre 18 y 35 años, haber tenido al menos un embarazo saludable, pero no tener más de cuatro embarazos, no fumar ni usar drogas, entre otros. La mujer que acepta el trato puede optar por una transferen­cia de embriones o un embarazo natural, con la condición de que una vez dé a luz entregará a su hijo a la supuesta agencia que se dedica al negocio de los vientres de alquiler

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La jefa del Programa de Consolidac­ión Familiar de la Dinaf, Sonia Mercadal, aseguró que han dado seguimient­o a la agencia dedicada al alquiler de vientres a través de las redes sociales.
FOTO: EL HERALDO La jefa del Programa de Consolidac­ión Familiar de la Dinaf, Sonia Mercadal, aseguró que han dado seguimient­o a la agencia dedicada al alquiler de vientres a través de las redes sociales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras