Diario El Heraldo

Unos 2,900 negocios dejaron de renovar su permiso

El 58 por ciento de los 5,000 comercios que operan en la ciudad dejaron de hacer el trámite ante la corporació­n municipal. Se exponen a multas

- Juan CÉsar Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Alrededor de 2,900 negocios de la ciudad dejaron de renovar el permiso de operación para el presente año, lo que representa el 58 por ciento de las empresas y comerciant­es registrado­s en la alcaldía.

En la ciudad hay un registro de 5,000 negocios dedicados a los rubro de comercio, industria y prestación de bienes y servicios.

Según el registro que posee el Departamen­to de Control Tributario de la comuna, por el pago de permisos de los meses de enero, febrero y parte de marzo se han recaudado unos 45 millones de lempiras.

Los empresario­s y dueños de negocios pueden seguir renovando los permisos, pero ahora están sujetos a recargos y multas por no haberlo hecho en el plazo vigente, aseguró Nelson Chávez, jefe de Control Tributario.

“Se terminó el plazo de renovación de los permisos de operación, alrededor de 2,100 negocios ya tienen su permiso de operación vigentes y 150 con permisos provisiona­les porque no cumplían parte de los requisitos de operación y otros están sujetos a planes de pago, los restantes negocios quedan sometidos a multas y recargos”, dijo Chávez.

Los dueños de negocios que a partir de ahora lleguen a cancelar su permiso de operación tienen la opción de hacer planes de pago y obtener permisos provisiona­les si no cumplen con todos los requisitos.

NotifiCaCi­onEs

La alcaldía ha comenzado a enviar citatorios a las empresas y dueños de pequeños negocios para que lleguen a realizar la renovación de permisos, de lo contrario deberán cerrar operacione­s. “Desde la oficina se hacen dos citatorios con los contribuye­ntes donde se les notifica dos veces para

que hagan el pago, y por lo general nos generan respuestas positivas. A los que no obedecen, el Departamen­to de Justicia da de 24 a 48 horas para que se presenten, si no hace los cierres de negocios”, explicó el entrevista­do.

El año pasado se cerraron más de 120 negocios en el centro de la ciudad debido a que se encontraba­n morosos y sin tramitar la renovación de permisos.

Para el mes de abril se abrió el plazo para el pago de impuesto de bienes inmuebles. Los contribuye­ntes que cancelen antes del 31 de abril tienen un descuento del 10 por ciento sobre el valor a pagar. En abril, la alcaldía espera que se recauden entre 10 a 12 millones de lempiras.

La no renovación de los permisos de operación por parte de los comerciant­es también impactará en las finanzas de la alcaldía

120 negocios fueron cerrados el año pasado debido a que sus dueños no tramitaron sus permisos.

 ?? FOTO: JUAN CÉSAR DÍAZ ?? DECEnas DE nEgoCios EstÁn opEranDo sin pErmiso vigEntE. SErÁn rEquEriDos por la alCalDía para Cumplir su Compromiso antEs DE iniCiar opErativos DE CiErrE.
FOTO: JUAN CÉSAR DÍAZ DECEnas DE nEgoCios EstÁn opEranDo sin pErmiso vigEntE. SErÁn rEquEriDos por la alCalDía para Cumplir su Compromiso antEs DE iniCiar opErativos DE CiErrE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras