Unos 2,900 ne­go­cios de­ja­ron de re­no­var su per­mi­so

El 58 por cien­to de los 5,000 co­mer­cios que ope­ran en la ciu­dad de­ja­ron de ha­cer el trá­mi­te an­te la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. Se ex­po­nen a mul­tas

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan CÉ­sar Díaz El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al­re­de­dor de 2,900 ne­go­cios de la ciu­dad de­ja­ron de re­no­var el per­mi­so de ope­ra­ción para el pre­sen­te año, lo que re­pre­sen­ta el 58 por cien­to de las em­pre­sas y co­mer­cian­tes re­gis­tra­dos en la al­cal­día.

En la ciu­dad hay un re­gis­tro de 5,000 ne­go­cios de­di­ca­dos a los ru­bro de comercio, industria y pres­ta­ción de bie­nes y ser­vi­cios.

Se­gún el re­gis­tro que po­see el De­par­ta­men­to de Con­trol Tri­bu­ta­rio de la co­mu­na, por el pa­go de per­mi­sos de los me­ses de enero, febrero y par­te de mar­zo se han re­cau­da­do unos 45 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Los em­pre­sa­rios y due­ños de ne­go­cios pue­den se­guir re­no­van­do los per­mi­sos, pe­ro aho­ra es­tán su­je­tos a re­car­gos y mul­tas por no ha­ber­lo he­cho en el pla­zo vi­gen­te, ase­gu­ró Nel­son Chá­vez, jefe de Con­trol Tri­bu­ta­rio.

“Se ter­mi­nó el pla­zo de re­no­va­ción de los per­mi­sos de ope­ra­ción, al­re­de­dor de 2,100 ne­go­cios ya tie­nen su per­mi­so de ope­ra­ción vi­gen­tes y 150 con per­mi­sos pro­vi­sio­na­les por­que no cum­plían par­te de los re­qui­si­tos de ope­ra­ción y otros es­tán su­je­tos a pla­nes de pa­go, los res­tan­tes ne­go­cios que­dan so­me­ti­dos a mul­tas y re­car­gos”, di­jo Chá­vez.

Los due­ños de ne­go­cios que a par­tir de aho­ra lle­guen a can­ce­lar su per­mi­so de ope­ra­ción tie­nen la op­ción de ha­cer pla­nes de pa­go y ob­te­ner per­mi­sos pro­vi­sio­na­les si no cum­plen con to­dos los re­qui­si­tos.

No­ti­fi­Ca­Cio­nEs

La al­cal­día ha co­men­za­do a en­viar ci­ta­to­rios a las em­pre­sas y due­ños de pe­que­ños ne­go­cios para que lle­guen a rea­li­zar la re­no­va­ción de per­mi­sos, de lo con­tra­rio de­be­rán ce­rrar ope­ra­cio­nes. “Des­de la ofi­ci­na se ha­cen dos ci­ta­to­rios con los con­tri­bu­yen­tes don­de se les no­ti­fi­ca dos ve­ces para

que ha­gan el pa­go, y por lo ge­ne­ral nos ge­ne­ran respuestas po­si­ti­vas. A los que no obe­de­cen, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia da de 24 a 48 ho­ras para que se pre­sen­ten, si no ha­ce los cierres de ne­go­cios”, ex­pli­có el entrevistado.

El año pa­sa­do se ce­rra­ron más de 120 ne­go­cios en el cen­tro de la ciu­dad de­bi­do a que se en­con­tra­ban mo­ro­sos y sin tra­mi­tar la re­no­va­ción de per­mi­sos.

Para el mes de abril se abrió el pla­zo para el pa­go de im­pues­to de bie­nes in­mue­bles. Los con­tri­bu­yen­tes que can­ce­len an­tes del 31 de abril tie­nen un des­cuen­to del 10 por cien­to so­bre el va­lor a pa­gar. En abril, la al­cal­día es­pe­ra que se re­cau­den en­tre 10 a 12 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

La no re­no­va­ción de los per­mi­sos de ope­ra­ción por par­te de los co­mer­cian­tes tam­bién im­pac­ta­rá en las fi­nan­zas de la al­cal­día

120 ne­go­cios fue­ron ce­rra­dos el año pa­sa­do de­bi­do a que sus due­ños no tra­mi­ta­ron sus per­mi­sos.

FO­TO: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

DE­CE­nas DE nE­go­Cios Es­tÁn opE­ran­Do sin pEr­mi­so vi­gEn­tE. SE­rÁn rE­quE­ri­Dos por la al­Cal­Día para Cum­plir su Compromiso an­tEs DE ini­Ciar opE­ra­ti­vos DE CiE­rrE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.