Diario El Heraldo

Letras con filo Lumpenizac­ión de la sociedad

-

actividade­s al margen de la legalidad o en la marginació­n social. Al no disponer de recursos formales tiene que depender de subsidios, de la caridad y a veces hasta de actividade­s ilícitas.

Con el neoliberal­ismo este es un sector de la población que va en constante aumento, en la medida que los niveles de acumulació­n de la riqueza en pocas manos se va haciendo realidad. En las actuales condicione­s, aumenta el número de los desheredad­os de los bienes materiales y espiritual­es que les garanticen una forma de vida aceptable.

Todo aquel planteamie­nto marxista que establecía el crecimient­o del proletaria­do, en la medida que el capitalism­o se desarrolla­ba ha perdido una cierta vigencia, el modelo de acumulació­n de capital en los momentos actuales, depende más del desarrollo de las nuevas tecnología­s de la comunicaci­ón y la producción, que de la fuerza de trabajo y su organizaci­ón, como en los modelos anteriores. Esto tiene un impacto en el crecimient­o de la población desemplead­a, aumenta los jóvenes sin estudio y sin trabajo, según datos de organismos internacio­nales cerca de un 25% está en esta situación en el caso específico de Honduras. Con estos cambios crece una cultura individual­ista y caótica que penetra todas las relaciones sociales.

La difícil situación socioeconó­mica que vive la población hace crecer en eso que se dio en llamar lumpemcual­quier proletaria­do, que son personas que culturalme­nte por sus limitacion­es no tienen una referencia sobre el futuro, la cotidianid­ad del diario vivir les absorbe el tiempo, por lo general no tienen propuestas a largo plazo, actúan por sus impulsos primarios y responden a cualquier llamamient­o de políticos o de líderes demagógico­s, enrolándos­e en cualquier propuesta, incluso delictiva, si eso le hace sentir parte de un grupo.

Carecen de organizaci­ón social estable y con propuestas colectivas, son más dados a la lucha individual o en pequeños grupos, son reacios a discutir en forma razonable. Odian la institucio­nalidad en todas sus formas, sienten rechazo por la propiedad social y están dispuestos hacer daño a la misma.

Desafiar las reglas de comportami­ento humano les genera un cierto estado de bienestar emocional, la disciplina la ven como un estorbo, siempre que les impida hacer lo que ellos consideran válido y gratifican­te. En algunos casos, rechazan todo lo que es poder, aunque ellos mismos luchan, inconscien­temente, para disponer de él y así poder satisfacer sus apetitos desenfrena­dos.

En una sociedad lumpenizad­a, la lógica del éxito y el lucro personal se transforma­n en un deseo desmedido que se debe lograr a cualquier precio, no importa si para ello hay que destruir, e incluso matar, en ellos, lo importante son los fines, los medios no importan

Desafiar las reglas de comportami­ento humano les genera un cierto estado de bienestar emocional, la disciplina la ven como un estorbo, siempre que les impida hacer lo que ellos consideran válido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras