Pen­dien­te el dic­ta­men para ad­ju­di­car re­gis­tro vehi­cu­lar

La ad­ju­di­ca­ción es­ta­ba pre­vis­ta para di­ciem­bre de 2016. El ope­ra­dor emi­ti­rá pla­cas, li­cen­cias, im­ple­men­ta­rá la ter­ce­ra pla­ca, re­cau­da­rá las mul­tas y san­cio­nes de trán­si­to

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El re­gis­tro vehi­cu­lar del país se­rá ad­mi­nis­tra­do por un ope­ra­dor pri­va­do y con ello los pro­pie­ta­rios de au­to­mó­vi­les de­be­rán cum­plir nue­vas re­glas para cir­cu­lar.

El pro­ce­so de li­ci­ta­ción se ini­ció el año an­te­rior y se es­pe­ra­ba que en di­ciem­bre fue­ra ad­ju­di­ca­do el con­tra­to, por lo que ya es­ta­ría ope­ran­do.

Sin em­bar­go, a la fe­cha el pro­ce­so no se con­clu­ye.

De acuer­do con el ase­sor pre­si­den­cial y se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Instituto de la Pro­pie­dad (IP), Ebal Díaz, fal­ta un dic­ta­men de la Secretaría de Fi­nan­zas (Se­fin).

“Se­fin tie­ne que dar un dic­ta­men de via­bi­li­dad fis­cal. No­so­tros pen­sá­ba­mos ce­rrar es­te pro­ce­so en di­ciem­bre del año pa­sa­do y ya es­ta­mos en fi­na­les de mar­zo y no te­ne­mos el dic­ta­men to­da­vía”, ma­ni­fes­tó Díaz.

De igual ma­ne­ra lo con­fir­ma­ron las au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión para la Pro­mo­ción de las Alian­zas Pú­bli­co-Pri­va­das

(Coa­lian­za) al ex­pli­car que “es­ta­mos en pro­ce­so de ges­tión del segundo dic­ta­men (via­bi­li­dad del pro­yec­to) que emi­te la uni­dad de con­tin­gen­cias fis­ca­les de Se­fin.

El dic­ta­men es re­qui­si­to para con­ti­nuar con la si­guien­te fa­se, que es don­de se eva­lúan las pro­pues­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas de las em­pre­sas pre­ca­li­fi­ca­das. El se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Wil­fre­do Ce­rra­to, no am­plió so­bre el te­ma, de­jan­do en­tre­ver que no ha re­ci­bi­do so­li­ci­tud del ci­ta­do dic­ta­men.

“Pi­da nota en­via­da o so­li­ci­tud de dic­ta­men”, re­co­men­dó Ce­rra­to.

Mo­der­ni­za­ción

Los ope­ra­do­res par­ti­ci­pan­tes son el con­sor­cio Tecno Mó­vil (Me­gatk-Neo­logy-In­te­li­gen­Cia Mo­vil); con­sor­cio Stch (Ser­tra­sen-Con­sor­cio Stc-Gsi In-Ter­na­tio­nal Inc); Cir­cu­le­mos Hon­du­ras (Da­ta­tool­sSig­tech-Gca Tec-No­lo­gies) y el con­sor­cio Opus-Qui­pux.

El ope­ra­dor que ga­ne el pro­yec­to emi­ti­rá li­cen­cias, pla­cas y re­cau­da­rá las mul­tas y san­cio­nes de trán­si­to.

Tam­bién rea­li­za­rá la ins­pec­ción de las uni­da­des, los exá­me­nes para ob­te­ner li­cen­cia y ex­ten­de­rá el re­gis­tro de la pro­pie­dad del vehícu­lo.

Im­ple­men­ta­rá la ter­ce­ra pla­ca, ade­más de un nuevo sis­te­ma que per­mi­ti­rá me­dir los ni­ve­les de ve­lo­ci­dad con cá­ma­ras de trá­fi­co.

Re­pre­sen­tan­tes de los con­su­mi­do­res han ad­ver­ti­do que el pro­yec­to trae un se­ve­ro “tran­ca­zo” al bol­si­llo de los hon­du­re­ños.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des de go­bierno des­car­tan au­men­tos o co­bros adi­cio­na­les para los usua­rios del re­gis­tro vehi­cu­lar

FO­TO: EL HERALDO

En el país cir­cu­lan 971,142 ca­rros y 572,500 mo­to­ci­cle­tas. Una de las novedades es la ter­ce­ra pla­ca, un ad­he­si­vo con una es­pe­cie de chip que se co­lo­ca­rá en el vi­drio tra­se­ro y de­lan­te­ro del vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.