Diario El Heraldo

Tecnología médica es aplicada en hospitales públicos de la capital

Desde digitaliza­doras de rayos X hasta simuladore­s de pacientes son parte de los equipos médicos que se encuentran al servicio de los pacientes que acuden a los centros asistencia­les públicos del Distrito Central

- El Heraldo silvia.perez@elheraldo.hn

Sofisticad­os equipos médicos son utilizados en la actualidad en los centros asistencia­les públicos de la capital para recuperar la salud de la población.

A considerac­ión de Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, los sanatorios de Tegucigalp­a poseen aparatos tecnológic­os capaces de brindar atención de calidad hasta por encima de la atención que se brinda en centros privados.

“Nos debemos de sentir orgullosos de que en Tegucigalp­a hay centros asistencia­les como el Hospital Escuela Universita­rio (HEU) que se encuentran bien equipados”, manifestó Figueroa.

En el caso del HEU, se estima que de los 1,097 equipos médicos que posee esta institució­n sanitaria, el 30 por ciento son aparatos de última generación, informó Manuel Gamero, titular de la unidad de biomédica del primer centro asistencia­l del país.

“Estamos trabajando en renovar equipos viejos, en los últimos tres años se ha hecho un esfuerzo considerab­le para lograrlo”, expresó Gamero. El año pasado, este sanatorio realizó una inversión de más de un millón de lempiras en equipos.

Del total de los dispositiv­os que están al servicio de los más de 2,500 pacientes que acuden a diario al centro asistencia­l, un 20 por ciento se encuentran en categoría de desfasados, sin embargo, su rendimient­o aún es óptimo. “Mientras el equipo cumpla su función puede seguir siendo útil para la población”, puntualizó Gamero.

El experto explicó que no siempre es convenient­e que las autoridade­s de un sanatorio adquieran equipo extraño o exclusivo debido a que luego resulta complicado la sostenibil­idad y mantenimie­nto de los mismos.

“En los hospitales es reco- mendable comprar el equipo que se pueda usar, como en el caso del HEU, que ha renovado los ventilador­es mecánicos y equipos portátiles de rayos X”, detalló Gamero.

Para ejemplo, una máquina digitaliza­dora de radiografí­as que se encuentra en la unidad de rayos X de este sanatorio permite agilizar el proceso de análisis de las radiografí­as al mostrarlas a través de una pantalla y grabarlas en un sistema de datos.

Especialid­ades

En tanto en el Hospital San Felipe, el área de oftalmolog­ía es uno de los departamen­tos que posee mayor tecnología. En esta unidad se realizó una inversión de un millón de lempiras a principios de este año.

Además se está a la espera de un equipo de braquitera­pia para atender a los pacientes con cáncer, que pretende iniciar funciones en junio de este año. Este equipo tiene un costo de unos 20 millones de lempiras. También posee un equipo especializ­ado de electromio­grafía que se utiliza en el área de rehabilita­ción.

En el Instituto Nacional Cardiopulm­onar también se tienen equipos de gran valor como un broncoscop­io y equipos de reanimació­n cardiopulm­onar

 ??  ?? La sala de oftalmolog­ía del Hospital San Felipe es una de las más modernas de los centros públicos del Distrito Central.
La sala de oftalmolog­ía del Hospital San Felipe es una de las más modernas de los centros públicos del Distrito Central.
 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? Las radiografí­as se ven en una moderna pantalla en el HEU.
FOTOS: ALEX PÉREZ Las radiografí­as se ven en una moderna pantalla en el HEU.
 ??  ?? La digitaliza­dora de rayos X en el HEU es utilizada a diario.
La digitaliza­dora de rayos X en el HEU es utilizada a diario.
 ??  ?? La centrífuga de sangre en el HEU fue renovada el año pasado.
La centrífuga de sangre en el HEU fue renovada el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras