Tec­no­lo­gía mé­di­ca es apli­ca­da en hos­pi­ta­les pú­bli­cos de la ca­pi­tal

Des­de di­gi­ta­li­za­do­ras de ra­yos X has­ta si­mu­la­do­res de pa­cien­tes son par­te de los equi­pos mé­di­cos que se en­cuen­tran al ser­vi­cio de los pa­cien­tes que acu­den a los cen­tros asistenciales pú­bli­cos del Dis­tri­to Cen­tral

Diario El Heraldo - - Metro - El Heraldo silvia.pe­rez@el­he­ral­do.hn

So­fis­ti­ca­dos equi­pos mé­di­cos son uti­li­za­dos en la actualidad en los cen­tros asistenciales pú­bli­cos de la ca­pi­tal para re­cu­pe­rar la salud de la po­bla­ción.

A con­si­de­ra­ción de Su­ya­pa Fi­gue­roa, pre­si­den­ta del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras, los sa­na­to­rios de Te­gu­ci­gal­pa po­seen apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos ca­pa­ces de brin­dar aten­ción de ca­li­dad has­ta por en­ci­ma de la aten­ción que se brin­da en cen­tros pri­va­dos.

“Nos de­be­mos de sen­tir or­gu­llo­sos de que en Te­gu­ci­gal­pa hay cen­tros asistenciales co­mo el Hospital Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) que se en­cuen­tran bien equi­pa­dos”, ma­ni­fes­tó Fi­gue­roa.

En el ca­so del HEU, se es­ti­ma que de los 1,097 equi­pos mé­di­cos que po­see es­ta ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria, el 30 por cien­to son apa­ra­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, in­for­mó Ma­nuel Ga­me­ro, ti­tu­lar de la uni­dad de bio­mé­di­ca del pri­mer cen­tro asis­ten­cial del país.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en re­no­var equi­pos vie­jos, en los úl­ti­mos tres años se ha he­cho un es­fuer­zo con­si­de­ra­ble para lo­grar­lo”, ex­pre­só Ga­me­ro. El año pa­sa­do, es­te sa­na­to­rio reali­zó una inversión de más de un mi­llón de lem­pi­ras en equi­pos.

Del total de los dis­po­si­ti­vos que es­tán al ser­vi­cio de los más de 2,500 pa­cien­tes que acu­den a dia­rio al cen­tro asis­ten­cial, un 20 por cien­to se en­cuen­tran en ca­te­go­ría de des­fa­sa­dos, sin em­bar­go, su rendimiento aún es óp­ti­mo. “Mien­tras el equi­po cum­pla su fun­ción pue­de se­guir sien­do útil para la po­bla­ción”, pun­tua­li­zó Ga­me­ro.

El ex­per­to ex­pli­có que no siem­pre es con­ve­nien­te que las au­to­ri­da­des de un sa­na­to­rio ad­quie­ran equi­po ex­tra­ño o ex­clu­si­vo de­bi­do a que lue­go re­sul­ta com­pli­ca­do la sos­te­ni­bi­li­dad y man­te­ni­mien­to de los mis­mos.

“En los hos­pi­ta­les es re­co- men­da­ble com­prar el equi­po que se pue­da usar, co­mo en el ca­so del HEU, que ha re­no­va­do los ven­ti­la­do­res me­cá­ni­cos y equi­pos por­tá­ti­les de ra­yos X”, de­ta­lló Ga­me­ro.

Para ejem­plo, una má­qui­na di­gi­ta­li­za­do­ra de ra­dio­gra­fías que se en­cuen­tra en la uni­dad de ra­yos X de es­te sa­na­to­rio per­mi­te agi­li­zar el pro­ce­so de aná­li­sis de las ra­dio­gra­fías al mos­trar­las a tra­vés de una pan­ta­lla y gra­bar­las en un sis­te­ma de da­tos.

Es­pe­cia­li­da­des

En tan­to en el Hospital San Fe­li­pe, el área de of­tal­mo­lo­gía es uno de los de­par­ta­men­tos que po­see ma­yor tec­no­lo­gía. En es­ta uni­dad se reali­zó una inversión de un mi­llón de lem­pi­ras a prin­ci­pios de es­te año.

Ade­más se es­tá a la es­pe­ra de un equi­po de bra­qui­te­ra­pia para aten­der a los pa­cien­tes con cán­cer, que pre­ten­de ini­ciar fun­cio­nes en ju­nio de es­te año. Es­te equi­po tie­ne un cos­to de unos 20 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Tam­bién po­see un equi­po es­pe­cia­li­za­do de elec­tro­mio­gra­fía que se uti­li­za en el área de reha­bi­li­ta­ción.

En el Instituto Na­cio­nal Car­dio­pul­mo­nar tam­bién se tie­nen equi­pos de gran va­lor co­mo un bron­cos­co­pio y equi­pos de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar

La sa­la de of­tal­mo­lo­gía del Hospital San Fe­li­pe es una de las más mo­der­nas de los cen­tros pú­bli­cos del Dis­tri­to Cen­tral.

FO­TOS: ALEX PÉ­REZ

Las ra­dio­gra­fías se ven en una mo­der­na pan­ta­lla en el HEU.

La di­gi­ta­li­za­do­ra de ra­yos X en el HEU es uti­li­za­da a dia­rio.

La centrífuga de san­gre en el HEU fue re­no­va­da el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.