EE UU re­afir­ma com­pro­mi­so de apo­yo a CA

El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce se com­pro­me­tió con el pre­si­den­te Juan Orlando Hernández a man­te­ner una re­la­ción pró­xi­ma con Hon­du­ras lue­go de par­ti­ci­par en una vi­si­ta ofi­cial

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Juan Orlando Hernández es re­ci­bi­do en la Ca­sa Blan­ca por el vi­ce­pre­si­den­te Vi­ke Pen­ce y des­ta­ca que con ese en­cuen­tro se for­ta­le­cen las re­la­cio­nes. Por su par­te, la ofi­ci­na del vi­ce­pre­si­den­te “se com­pro­me­tió a man­te­ner una re­la­ción pró­xi­ma con Hon­du­ras co­mo par­te del com­pro­mi­so ge­ne­ral de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción con el Trián­gu­lo Nor­te de Amé­ri­ca Cen­tral”.

El vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce, re­afir­mó al man­da­ta­rio de Hon­du­ras, Juan Orlando Hernández, el com­pro­mi­so de Was­hing­ton con pla­nes de apo­yo a los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te cen­troa­me­ri­cano, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca.

Pen­ce se reunió la ma­ña­na de ayer con el pre­si­den­te Hernández, con quien re­pa­só los es­fuer­zos de Hon­du­ras en ma­te­ria de com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do y for­ta­le­ci­mien­to de la seguridad, en el marco del plan de­no­mi­na­do Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad y que be­ne­fi­cia tam­bién a Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

“El vi­ce­pre­si­den­te se com­pro­me­tió a man­te­ner una re­la­ción pró­xi­ma con Hon­du­ras co­mo par­te del com­pro­mi­so ge­ne­ral de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción con el Trián­gu­lo Nor­te de Amé­ri­ca Cen­tral”, se­ña­ló la ofi­ci­na de Pen­ce en una no­ta ofi­cial.

Ini­cia­do du­ran­te el go­bierno del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad bus­ca re­vi­ta­li­zar la eco­no­mía de los tres paí­ses y ata­car la vio­len­cia pa­ra con­te­ner la mi­gra­ción.

En­cuen­tros

El pre­si­den­te Juan Orlando Hernández tam­bién tu­vo en­cuen­tros con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son y el se­cre­ta­rio de Seguridad Na­cio­nal, John Kelly.

Ase­gu­ró que per­ci­bió que tan­to Pen­ce, Ti­ller­son y Kelly tie­nen una vi­sión un tan­to di­fe­ren­te del te­ma de la mi­gra­ción.

“Ellos es­tán fo­ca­li­zan­do en la gen­te que tie­ne un ré­cord cri­mi­nal y no de­be­ría­mos, por lo que he­mos es­cu­cha­do de ma­ne­ra ofi­cial, te­ner una preo­cu­pa­ción enor­me co­mo se ha ve­ni­do plan­tean­do por nues­tros com­pa­trio­tas que es­tán en una si­tua­ción aun­que tal vez no legal, pe­ro que no son per­so­nas iden­ti­fi­ca­das con un ré­cord cri­mi­nal y eso nos da tran­qui­li­dad”, men­cio­nó el man­da­ta­rio.

Seguridad

En el en­cuen­tro con el se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se de Seguridad In­ter­na (DHS), John Kelly, Hernández con­ver­só so­bre la coope­ra­ción en ma­te­ria de seguridad.

Am­bos fir­ma­ron un me­mo­rán­dum pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción so­bre avia­ción ci­vil, en­ten­di­mien­to que “au­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad del go­bierno hon­du­re­ño de iden­ti­fi­car cri­mi­na­les y po­ten­cia­les te­rro­ris­tas” que quie­ran in­gre­sar a su te­rri­to­rio, de acuer­do con el DHS.

Con Kelly, el pre­si­den­te hon­du­re­ño tam­bién dis­cu­tió so­bre la le­gis­la­ción pa­ra extradición de de­te­ni­dos ha­cia te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, un te­ma par­ti­cu­lar­men­te sen­si­ble en la agenda bi­la­te­ral.

Es de re­cor­dar que des­de Hon­du­ras se han ex­tra­di­ta­do al me­nos 14 hon­du­re­ños que fue­ron so­li­ci­ta­dos por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, quie­nes han si­do vin­cu­la­dos de par­ti­ci­par en ac­cio­nes li­ga­das con el nar­co­trá­fi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

La se­ma­na an­te­rior, la Fis­ca­lía de Nue­va York con­clu­yó que el ex­pre­si­den­te hon­du­re­ño Por­fi­rio Lo­bo pro­te­gió a nar­co­tra­fi­can­tes con ayu­da de su hi­jo Fa­bio Lo­bo.

Es­te úl­ti­mo fue cap­tu­ra­do por la DEA en Hai­tí en mayo de 2015 y des­de en­ton­ces es­tá en­car­ce­la­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Pla­nean cum­bre

El pre­si­den­te Hernández tam­bién de­ta­lló que se pla­nea una cum­bre don­de es­ta­rían par­ti­ci­pan­do los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te. Ase­gu­ró que “se es­ta­ría dan­do en los pri­me­ros días de mayo y se­ría en Mia­mi”.

“La idea es que el vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce par­ti­ci­pe de ma­ne­ra per­so­nal, pe­ro tam­bién in­vi­tan­do a di­fe­ren­tes in­ver­sio­nis­tas y no so­la­men­te de Es­ta­dos Uni­dos sino tam­bién de Cen­troa­mé­ri­ca. En­tien­do que paí­ses co­mo Ca­na­dá, Mé­xi­co, Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca es­ta­rían par­ti­ci­pan­do ya que es una cum­bre pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión en Hon­du­ras en el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca”, de­ta­lló.

Ex­pli­có que en el en­cuen­tro

es­ta­rán em­pre­sa­rios de es­tos paí­ses, ya que lo que se bus­ca es pro­mo­ver la in­ver­sión en Hon­du­ras ya que se les va a pre­sen­tar el Plan 20/20.

Des­pués de su re­gre­so a Te­gu­ci­gal­pa, en com­pa­re­cen­cia en Ca­sa de Go­bierno, el pre­si­den­te Hernández reite­ró los acuer­dos de la vi­si­ta ofi­cial que reali­zó a Was­hing­ton, don­de se lo­gró ra­ti­fi­car la es­tre­cha re­la­ción en­tre Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos

(1) El pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlando Hernández, fue re­ci­bi­do por el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce. (2) El se­cre­ta­rio de Seguridad In­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos, John Kelly, tam­bién re­ci­bió al man­da­ta­rio hon­du­re­ño. (3) La co­mi­ti­va hon­du­re­ña en­ca­be­za­da por el Pre­si­den­te sos­tu­vo importantes reunio­nes con fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, al igual que con con­gre­sis­tas y se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.