Bus­can que la bu­ro­cra­cia ayu­de en al­fa­be­ti­za­ción

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción se reunió ayer con los di­rec­to­res de­par­ta­men­ta­les pa­ra dar a co­no­cer los li­nea­mien­tos del Tra­ba­jo So­cial

Diario El Heraldo - - Portada - te­gu­ci­gal­pa El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los em­plea­dos pú­bli­cos se­rían una de las car­tas que el go­bierno ten­dría ba­jo la man­ga pa­ra al­can­zar la me­ta de 310,000 per­so­nas al­fa­be­ti­za­das.

De acuer­do con in­for­ma­ción brin­da­da por una fuen­te li­ga­da a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, esa po­si­bi­li­dad se es­tá ana­li­zan­do.

Es­ta in­for­ma­ción no ha si­do con­fir­ma­da por las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, las que des­de ayer se reunie­ron con los 18 di­rec­to­res de las Ofi­ci­nas De­par­ta­men­ta­les de Edu­ca­ción en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua.

En las reunio­nes, los fun­cio­na­rios pre­sen­ta­rán los re­sul­ta­dos que la al­fa­be­ti­za­ción de­jó el año pa­sa­do, cuan­do fue­ron los alum­nos de úl­ti­mo año los que al­fa­be­ti­za­ron a ni­vel na­cio­nal.

Se­gui­do de la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos, las de­par­ta­men­ta­les ha­rán las pro­pues­tas so­bre las op­cio­nes via­bles pa­ra los es­tu­dian­tes que de­ben rea­li­zar su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES).

Has­ta ayer no se die­ron de­ta­lles so­bre el TES y se es­pe­ra que pa­ra hoy se den a co­no­cer las al­ter­na­ti­vas pa­ra los alum­nos de úl­ti­mo año de se­cun­da­ria.

Por su par­te, la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán pon­drá a dis­po­si­ción cer­ca de 2,500 es­tu­dian­tes que aten­de­rán a per­so­nas anal­fa­be­tas.

So­bre el teS

La con­tro­ver­sia so­bre el TES co­men­zó des­de el año pa­sa­do cuan­do los cos­tos que re­pre­sen­ta­ba al­fa­be­ti­zar fue­ron de­ma­sia­dos pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia.

Pa­ra es­te año, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón, ma­ni­fes­tó que una vez co­no­cien­do los re­sul­ta­dos

de 2016 se to­ma­ría una de­ci­sión so­bre qué ac­ti­vi­dad ha­rían los es­tu­dian­tes.

Des­de ya men­cio­na que una de las op­cio­nes es que si los es­tu­dian­tes no en­cuen­tran una per­so­na pa­ra al­fa­be­ti­zar pue­den rea­li­zar un pro­yec­to am­bien­tal o uno de sa­lud.

Se men­cio­na que los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra que­da­rán prohi­bi­dos por el gas­to fi­nan­cie­ro que re­pre­sen­ta pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia

FO­TO: EL HERALDO

los di­rec­to­res de las 18 og­ci­nas de­rar­ta­men­ta­les de edu­ca­ción se reunie­ron ayer ra­ra dar a co­no­cer los nue­vos li­nea­mien­tos del tra­ba­jo edu­ca­ti­vo So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.