60 mil mi­gran­tes han usa­do al país pa­ra ir a EUA

Hon­du­ras su­pera a na­cio­nes co­mo Co­lom­bia y Cos­ta Ri­ca en el pa­so de ex­tran­je­ros por su te­rri­to­rio pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos. El flu­jo en el país ya no so­lo es de cu­ba­nos, aho­ra se su­man hai­tia­nos, afri­ca­nos y asiá­ti­cos

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Has­ta ha­ce cin­co años las fron­te­ras y el sue­lo hon­du­re­ño no eran tan atrac­ti­vas pa­ra los mi­gran­tes del mundo. Sin em­bar­go, la his­to­ria cam­bió re­pen­ti­na­men­te.

En 2011, Hon­du­ras so­la­men­te re­gis­tró un in­gre­so de 293 mi­gran­tes que pro­vi­nie­ron de Cu­ba, Hai­tí, Áfri­ca y Asia. Su me­ta era uti­li­zar el país co­mo pa­so pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do a un in­for­me pre­sen­ta­do por la Or­ga­ni­za­ción Internacional pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) y la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Americanos (OEA), es­te flu­jo de per­so­nas ha ido au­men­tan­do pau­la­ti­na­men­te has­ta re­gis­trar un salto drás­ti­co en 2015 y 2016.

El do­cu­men­to de­ta­lla que al me­nos 59,124 ex­tran­je­ros en­tra­ron al país en­tre 2011 y 2016. De es­ta ci­fra, el 74 por cien­to de los in­gre­sos se re­gis­tra­ron en 2015.

De es­te nú­me­ro, la gran ma­yo­ría fue­ron ciu­da­da­nos de ori­gen cu­bano que arri­ba­ron a Gu­ya­na, lue­go a Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia pa­ra ac­ce­der a los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, de ahí Mé­xi­co y, fi­nal­men­te, Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro no so­lo los cu­ba­nos dis­pa­ra­ron las ci­fras de in­gre­so de ex­tran­je­ros a Hon­du­ras, pues la en­tra­da de asiá­ti­cos y afri­ca­nos tam­bién tu­vo un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to.

Las ci­fras de 2016 mues­tran que al me­nos 3,597 per­so­nas pro­ve­nien­tes de

Cos­ta de Mar­fil, Gha­na, Ma­lí, Ni­ge­ria, Somalia y Su­dá­fri­ca in­gre­sa­ron a Hon­du­ras.

En es­te mis­mo año, al­re­de­dor de 309 mi­gran­tes de Asia, es­pe­cial­men­te de Ne­pal, Ban­gla­dés, Fi­li­pi­nas, Irán, Irak, Tur­quía y Vietnam pa­sa­ron por tie­rras ca­tra­chas.

Otro com­por­ta­mien­to atí­pi­co ocu­rrió con los ciu­da­da­nos ori­gi­na­rios de Hai­tí. De 24 per­so­nas que in­gre­sa­ron al país en 2015, la ci­fra au­men­tó a 2,257 en 2016.

Se­gún el in­for­me, en los cin­co años de re­gis­tro del flu­jo mi­gra­to­rio, la can­ti­dad de mi­gran­tes que en­tra­ba al país era la mis­ma que sa­lía, lo que con­fir­ma que el te­rri­to­rio so­lo ha si­do uti­li­za­do co­mo trán­si­to obli­ga­do por los mi­gran­tes.

Sin em­bar­go, el 2015 tu­vo un com­por­ta­mien­to atí­pi­co con los ex­tran­je­ros pro­ve­nien­tes de Áfri­ca ya que se re­gis­tró un in­gre­so de 20,691 mi­gran­tes, sin em­bar­go, so­lo se do­cu­men­tó la sa­li­da de 1,386 per­so­nas.

En los cin­co años del es­tu­dio del flu­jo de ex­tran­je­ros en el país, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción so­la­men­te re­gis­tra un to­tal de 26 per­so­nas que fue­ron re­te­ni­das y lue­go so­me­ti­das a un pro­ce­so de de­por­ta­ción. Al res­to se le per­mi­tió se­guir su pa­so por la ru­ta mi­gra­to­ria.

Pa­ra co­no­ci­dos en el te­ma, los emi­gran­tes se ven obli­ga­dos a per­ma­ne­cer al­gún tiem­po en los paí­ses que uti­li­zan co­mo puen­te pa­ra ob­te­ner in­gre­sos y lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

“Au­men­ta una ma­sa de per­so­nas en nues­tro te­rri­to­rio, de por sí en nues­tro país no exis­ten fuen­tes de em­pleo, y en al­gu­nos ca­sos se ven obli­ga­dos a per­ma­ne­cer mo­men­tá­nea­men­te en el te­rri­to­rio pa­ra ge­ne­rar al­gún in­gre­so y de es­ta for­ma con­ti­nuar su via­je ha­cia el nor­te”, ex­pli­có Gra­co Pé­rez, ex­per­to en temas mi­gra­to­rios.

Ru­tas

Las ru­tas que uti­li­zan los ex­tran­je­ros que via­jan des­de Asia y Áfri­ca siem­pre in­clu­yen tres paí­ses. Por un la­do es­tá Bra­sil, que con­cen­tra la ma­yo­ría de in­mi­gran­tes de Su­dá­fri­ca y Ne­pal, y por otro la­do, Ve­ne­zue­la y Cu­ba.

To­das es­tas per­so­nas uti­li­zan pun­tos di­fe­ren­tes por Co­lom­bia y en al­gu­nos ca­sos

Pe­rú, pa­ra lle­gar a la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca.

El ac­ce­so de es­tas per­so­nas fue, de ma­ne­ra pri­mor­dial, por tie­rra. Sin em­bar­go, es­tos viajes in­clu­ye­ron tra­yec­tos en lancha, atra­ve­san­do Co­lom­bia, Pa­na­má y Cen­troa­mé­ri­ca y, una vez en Mé­xi­co, los mi­gran­tes to­man la ru­ta del Pa­cí­fi­co o la del Atlán­ti­co pa­ra lle­gar has­ta Es­ta­dos Uni­dos.

Paí­ses ve­ci­nos

En los paí­ses de la re­gión tam­bién se ha de­tec­ta­do un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el

nú­me­ro de emi­gran­tes que han re­ci­bi­do.

Co­lom­bia es uno de esos paí­ses. En los úl­ti­mos cin­co años re­por­tó el pa­so de 35,241 mi­gran­tes. En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, la ci­fra es de 36,081 ex­tran­je­ros que pa­sa­ron por ese país en años re­cien­tes.

Pa­na­má tu­vo un flu­jo de ex­tran­je­ros de 54,516 per­so­nas que in­gre­sa­ron a tra­vés de sus fron­te­ras y 36,806 en las ciu­da­des de Mé­xi­co. Te­nien­do en con­si­de­ra­ción las ci­fras que re­fle­ja Hon­du­ras, so­lo Pa­na­má su­pera al país.

El Sal­va­dor pre­sen­tó una me­nor in­ci­den­cia de ex­tran­je­ros, con 183 en­tra­das de per­so­nas pro­ve­nien­tes de Cu­ba, Hai­tí, Asia y Áfri­ca. Es­to se de­be a que los ex­tran­je­ros uti­li­zan el de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca pa­ra con­ti­nuar la ru­ta mi­gra­to­ria.

El in­for­me re­ve­la que en las ru­tas los ex­tran­je­ros in­do­cu­men­ta­dos se en­fren­tan a si­tua­cio­nes di­fí­ci­les, so­bre to­do en paí­ses que son vul­ne­ra­bles por­que “las ban­das cri­mi­na­les en­cuen­tran su es­pa­cio de ac­tua­ción y los de­li­tos vin­cu-

la­dos a la mi­gra­ción irre­gu­lar se con­vier­ten en ries­gos po­ten­cia­les”, men­cio­na el do­cu­men­to. Asi­mis­mo, re­gis­tra que los in­mi­gran­tes pre­sen­tan un de­te­rio­ro en la sa­lud fí­si­ca y psicológica. Tam­bién que los ex­tran­je­ros des­co­no­cen los de­re­chos que tie­nen, por lo que es im­por­tan­te que los paí­ses creen e im­ple­men­ten po­lí­ti­cas que be­ne­fi­cien de ma­ne­ra in­me­dia­ta a es­tas per­so­nas

Los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca sir­ven co­mo puen­te pa­ra ex­tran­je­ros de Hai­tí, Cu­ba, Asia y Áfri­ca pa­sen por el país. Es­tu­dio de la OIM y la OEA su­gie­re a los paí­ses la crea­ción de po­lí­ti­cas de pro­tec­ción pa­ra los in­mi­gran­tes ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.