El pa­so de los mi­gran­tes tam­bién afec­ta a Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Al Frente -

De acuer­do a Ro­lan­do Ar­gue­ta, di­rec­tor de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les (Flacso), el flu­jo mi­gra­to­rio que pa­sa por el país cau­sa gran­des da­ños a las ciu­da­des, prin­ci­pal­men­te a Cho­lu­te­ca.

“Es­te fe­nó­meno es­tá afec­tan­do a ciu­da­des co­mo Cho­lu­te­ca, que no cuen­tan con la in­fra­es­truc­tu­ra y las ca­pa­ci­da­des pa­ra aten­der a es­ta po­bla­ción”, in­di­có.

Des­de ha­ce va­rios años los mi­gran­tes ex­tran­je­ros que uti­li­zan a Hon­du­ras co­mo pa­so se aglu­ti­nan en el par­que cen­tral de esa ciu­dad mien­tras con­ti­núan con el via­je por la ru­ta cen­troa­me­ri­ca­na.

El di­rec­tor de Flacso di­jo que es ne­ce­sa­rio que Hon­du­ras re­vi­se las po­lí­ti­cas, es­pe­cial­men­te pa­ra los mu­ni­ci­pios, pa­ra que brin­den aten­ción a los mi­gran­tes ex­tran­je­ros.

“La mi­gra­ción es un derecho, y así co­mo los hon­du­re­ños in­ten­tan sa­lir, el Es­ta­do y el go­bierno de Hon­du­ras de­be fa­ci­li­tar el pro­ce­so a los mi­gran­tes que cru­zan el país”, agre­gó.

Aña­dió que Hon­du­ras es un país de sa­li­da de mi­gran­tes, tam­bién de re­torno y de trán­si­to, lo que com­pli­ca aún más la si­tua­ción, tan­to de los hon­du­re­ños co­mo de los ex­tran­je­ros.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Flacso, pa­ra que un mi­gran­te pue­da sa­lir de Hon­du­ras ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta al­re­de­dor de 60 mil a 100 mil lem­pi­ras, di­ne­ro que mu­chas per­so­nas tie­nen, pe­ro otros bus­can có­mo ges­tio­nar­lo

FO­TOS: EL HERALDO

Hon­du­ras es uno de los paí­ses que ma­yor flu­jo de mi­gran­tes re­gis­tra en cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.